miércoles, 24 de marzo de 2010

-THE ULTIMATE WARRIOR. Un futuro hostil

NUEVA YORK AÑO 2012 (The Ultimate Warrior, 1975. USA.) D.:Robert Clouse. I: Yul Brynner, Max Von Sydow, Joanna Miles, William Smith.
Sipnosis: En un futuro cercano, en una Nueva York post atómica, los habitantes sobrevivientes al holocausto nuclear intentan sobrevivir ante el empuje de clanes y bandas callejeras. Dos de esas bandas rivales son dirigidas por guerreros bien diferentes; uno solitario e inteligente además de frío, el otro, un tipo tosco y brutal. En estos casos escapar de la hostilidad de la urbe sería lo más saludable...
-Seguimos repasando grandes títulos de ciencia ficción (anti)utópica, en este caso post-apocalíptica, un género que me encanta. Anterior a la carpentiana 1997: Rescate en New York(1981) y posterior a otro magnífico thriller futurista, Soylent Green-Cuando el destino nos alcance(1973), podría decirse que THE ULTIMATE WARRIOR es un raro cruce entre ambas. Un film extraño, de cierta fealdad visual (como bien apunta el critico de críticos Carlos Aguilar todo un erudito en la materia); por otra parte producto heredero de aquella época irrepetible de experimentación como fueron los años 70. Puestos a buscar similitudes con otros títulos cruciales del género, diríamos que la película dirigida por Clouse es un precedente de Mad Max y tambien de la péli de Walter Hill The Warriors, Los Amos de la Noche (buscar). Eso sí, todo hay que decirlo, THE ULTIMATE WARRIORS está por debajo de los cuatro films arriba mencionados, buena culpa la tiene su torpe director Robert Clouse y sus tacticas de telefilm, que no ha sabído estar a la altura de una historia, actorazos y presupuesto, que en manos adecuadas (como ejemplo, cualquiera de los directores de las pélis anteriores) hubiesen dado mucho más fruto. Y no es que tenga nada en contra del tal Clouse, todo lo contrario, pues su nombre figura como director en uno de mis títulos de cabezera: Operación Dragón(Enter the Dragon, 1973), eso sí, seguramente acatando todas las ordenes de Bruce Lee, el puto amo. Y es de suponer que algo debió aprender el tosco Clouse del maestro del Kung-Fu, por que se puede ver su influencia en las secuencias de lucha. De hecho esta película sería una de las primeras producciones estadounidenses en introducir las peleas de artes marciales en el cine de bandas callejeras.
The Ultimate... está protagonizada por Yul Brynner -una vez más haciendo magnificamente de Yul Brynner- aportando clase e impregnando de dignidad el papel de guerrero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí, que se escribió para que la protagonizara Bruce Lee, pero murió antes de rodarla, por eso la protagoniza Yul "pecho palomo" Bryner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...