viernes, 21 de marzo de 2014

POR UN PUÑADO DE DOCUMENTALES CINEMANÍACOS


REWIND THIS! (Josh Johnson, 2013)
Documento ideal para enganchar a nostálgicos del rebobinado y del pirateo "video a video", pioneros del intercambio, adictos al alquiler de 24 horas, al previo pago de una (auto)cultura cinemaníaca de la A a la Z. Menudo invento el VHS ¡Qué fiebre de formato, señores! Grandes los 80's. La industria, mercado y florecimiento de las cintas de vídeo, qué las hizo posibles, quién las mantuvo, qué quedó de todo aquello y muchas más cosas interesantes y superdivertidas en estas casi dos horas de material documental de primera. Por favor, no salpiquen. Prepárense a ser testigos de una avalancha de bodrios infumables con caratulas espectaculares, títulos de culto con efectos especiales de pacotilla, miles de explosiones a todo trapo, desatadas tramas de acción con violentos héroes asesinos como protagonistas y desnudos femeninos a tutiplén. El sofá les espera.


MICHAEL H. Profesión: Director (Yves Montmayeur, 2013)
Un documental de altos vuelos para un cineasta de altura. Los entendidos en la materia, los primeros de la clase, los dandys de la butaca, los críticos sesudos, los feligreses de la transgresión, los donantes de médula celuloide, militantes cinéfilos y demás amos de la razón ya tienen lo que andaban buscando. El film pretende desentrañar los enigmas y analizar la motivaciones que turban la mente y el arte de tan premiado autor, pero no es tarea fácil (aunque lo intenten en Cannes). No hace falta ir al psicólogo, vaya usted directo al manicomio y atajará. El flamante director de "El Séptimo Continente", "El Vídeo de Benny" o "Funny Games"(1997) se confiesa a su manera, eso sí, pero no es presa fácil, no se deja insultar, tiene otras preocupaciones: Seguir con su cine existencial, obsceno y transgresor sin dar más explicaciones. 



I AM DIVINE (Jeffrey Schwarz, 2013)
El film escarba en la memoria del tristemente fallecido actor y cantante Harris Glenn Milstead (1945-1988), personaje conocido en todos los tugurios de carretera y escenarios drag del cine independiente y underground estadounidense por el sobrenombre artístico de Divine. Provocador nato saltaría a la fama del mal gusto de la mano de otro genial pecador llamado John Waters. Y es que nunca antes una cagada de perro nos supo tan bien. Azares del destino la diva conocería al que sería su gran amigo y, muy pronto el realizador que pondría patas arriba su carrera, en los suburbios de Baltimore, condado al que llegó con 12 años procedente de Towson, Maryland.  La química colaboración entre ambos les llevaría al estrellato gracias a títulos que hoy consideramos de culto como Pink Flamingos, Polyester, Hairspray y demás cosechas marca de la casa. Solo un ataque cardíaco a la edad de 42 años terminó con tan armónica relación. Docu de diez.


JODOROWSKY'S DUNE (Frank Pavich, 2013).
Hace cuatro décadas en un planeta muy muy lisérgico un grupo de visionarios y psicomagos idearon un plan para apoderarse de toda la galaxia con la simple arma de lo absurdo y lo genial. Entre todos estos febriles artistas (Moebius, Arrabal, H.R. Giger,...) que revolucionaron los universos conocidos del cómic, el teatro, el cine, la escritura o la pintura figuraba a la cabeza el marciano Alejandro Jodorowsky, el más embaucador de toda aquella soñadora tripulación. Un proyecto ambicioso y colosal preparaba el chileno y su pandilla: la adaptación a la gran pantalla de la novela de ciencia ficción de Frank Hervert, DUNE . Lo que pasó después lo saben todos ustedes. La que pretendía ser 'la mejor película de sci-fi de la historia' jamás llegó a filmarse y en su lugar tuvimos que conformarnos con la sosa peli de Lynch. Ya iba siendo hora de que los neuróticos admiradores del multifacético artista chileno disfrutásemos de un documental definitivo sobre tan mitológico fracaso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...