sábado, 19 de julio de 2008

MUJERES ATÓMICAS: KIM NOVAK


El "pecado-atómico" de este mes tiene nombre y apellidos Marilyn Pauline Novak. Lógicamente Marilyn sólo hay una, así que los estudios Columbia le invitaron a cambiarlo, nacía entonces la leyenda KIM NOVAK (Chicago 1933). La madre naturaleza la había dotado de una enorme belleza y vendecido con una silueta de diosa, capaz de hipnotizar con su mirada felina (¡Qué ojazos!) a cualquier ser con sangre en sus venas. Como toda chica guapa se artó de los trabajos basura y probó de modelo en Los Angeles - tras un pequeño papel para RKO, un agente de Columbia se fijaría en ella (imaginaos el precio..) - dando comienzo un idílio con Hollywood que nunca sería del todo recompensado (como de costumbre..). Yo fundé el club de fans adolescentes de Kim Novak en el primer instante en que la vi...

LA MUJER QUE PRESUMÍA DE NO LLEVAR SOSTÉN.
Para no ser una gran actriz (eso decían entendidillos de postín) dio réplica a actorazos de la talla de Kirk Douglas, James Stewart, William Holden, Jack Lemmon, Fred McMurray o Frank Sinatra, además de ser dirigida entre otros por dos (y no te creas que hay muchos más) de los mejores directores del séptimo arte, Hitchcock y Billy Wilder que le valieron entrar en la memoria histórica de la cinematografia mundial. O si lo prefieres, ser recordada en obras maestras por su trabajo, y no solo por su cuerpo atómico.

Antes de su primer papel de éxito en Picnic (55. Joshua Logan) ya tenía un numeroso grupo de admiradores y seguidores que la escribían regularmente. Pero fue a raíz de ese trabajo que protagonizó con Holden cuando le llovieron las oportunidades. Ese mismo año otro gran trabajo al lado de ese pequeño gran tipo llamado Sinatra en El Hombre del brazo de oro , una película en apariencia menor (casi de serie B) dirigida por un buen realizador, Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Laura ..) basada en la adicción, de un batería de jazz, a la heroína.


HOY HACE CINCUENTA AÑOS.
No fue en 1958, cuando me enamoré de ella. Fue el año en que larguirucho de James Stewart, tuvo el placer (hay momentos que bien valen una vida) de tenerla a su lado en dos ocasiones. La primera en VÉRTIGO(De Entre Los Muertos) de ése tío con pinta de abuelete salído, amante de las rubias y genio de genios llamado Alfred Hitchcock. Obra maestra (de esas raras veces en las que todos se ponen de acuerdo) en un principio incomprendida (eso de pensar, no es el fuerte de muchos) pero que el paso del tiempo dejó en el lugar que se merece, a esta historia de amor imperecedero, que haría las delicias de psicólogos, pensadores, jóvenes aspirantes a directores de cine y además espectadores cómo ustedes..
El éxito de la pareja protagonista motivó, cómo no, otra colaboración inmediata de título ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (Bell Book and Candle), y le tocó (podría haber sido a cualquiera) al mediocre Richard Quine, alguien que dejase todo el protagonismo a dos actores en estado de gracia. Y sí, fue aquí donde mi mente adolescente sufrió un agradable shock. Las brujas ya no eran viejas chochas con granos, verrugas ni veneno que ofrecer, no... ¡Las brujas estaban buenísimas! y yo me pasé toda la peli prendado de una mujer "madura" (nada comparada a la profe de inglés, la mamá de tu mejor amigo, ni a ....), toda una experiencia que aún recuerdo con nostalgia... ¡y nó me averguenzo!.

Pero el papel(ón) de su vida (y de la mía) lo llevó a cabo en 1964, interpretando y de qué manera a Polly the Pistol en Kiss me, stupid. Aquí estrenado como BÉSAME TONTO del maravilloso cínico (de entre otras muchas cosas "buenas") Billy Willder (ver si nó El Apartamento, Irma la dulce, Con faldas y a lo loco.. y un larguísimo etc.). Aquí se dejaba ver (al lado de Dean Martin), como una mujer real, creíble (siempre me pareció irreal). Complicada, atormentada, víctima de su opulenta belleza (inolvidable la escena del baile en un bar atiborrado de miradas lujuriosas...). Sus intervenciones siguientes, tras un parón de tres años fueron fracasos (¿lo sabría Willder cuando le dio el papel?) acabando en televisión (no iba a contarlo pero sí, sale en Falcon Crest).

De las actrices mas guapas que parió madre. Una mujer que dejó una huella imborrable. Un ciclón de pasiones desatadas. Un reguero de .... ¡ején!. Dejemoslo ahí.



¡¡¡¡ POR FAVOR, PUEDE ALGUIEN EXPLICARME CÓMO NO DEJAR ÉSTE HUECO DE MIERDA, ENTRE ESTA ENTRADA Y LA SIGUIENTE !!!!! GRACIAS.

9 comentarios:

Homo Insanus dijo...

ajajjajja, primero hablamos de ella y luego del hueco de mierda, XD.

Para empezar, yo no la he oído en v.o. lo bastante, y ya sabes cómo son los doblajes de la época, entrañables, pero doblajes al fin y al cabo. Sin embargo, algo habría de tener cuando le dieron papeles tan importantes en su día. Coincido contigo en que la Novak tenía un punto de irreal, no era "cárnica" como Marilyn o la exhuberante Jayne Mansfield, la Novak era otro rollo, era más lejana. No es de mis grandes conejas favoritas, pero sí que me tira bastante esta mujer.

El hueco de mierda final desaparece accediendo en la pestaña HTML de tu editor de entradas. Ahora, busca el último parrafo de tu texto y elimina estos corchetes con la "p", que es la que origina esa sangría final tan fea: [p] y [/p]

Saludos, :).

Homo Insanus dijo...

Es que no me deja escribir los corchetes y la "p" porque los confunde con HTML, pero ya sabes, donde he puesto [], tú pon <>

Homo Insanus dijo...

Agg, perdona el triple comentario, suprímelo si eso, es que se me olvidó que, además de quitar ese código, debes darle al teclado (siempre en el modo HTML) borrando los renglones en blanco. Y ya está.

gary tormento dijo...

OK.tío, muchas gracias. ¡Qué pesadílla!... siempré fuí un negado para este tipo de cosas, ya sabes..
Había pensado en la Mansfield y al final me decidí por Novak (por lo "sobada" que está la rúbia).¡Es que hay tantas!.. y a mí me gusta rebuscar, jaaaaajaaa
Nos vemos!

kaiserxoze dijo...

No te preocupes Gary, ya tendrás tiempo de hablar de la Mansfield, ahora es la ¡¡¡HORA DE LA NOVAK!!!
Menuda mujer, no hay palabras que le hagan la suficiente justicia a esta fuerza de la naturaleza.Lo tenía todo para triunfar(belleza,carisma...) y así lo hizo a mi entender. Ahí están ese puñado de pelis inmortales en las que nos obsequió con su presencia. Yo también me quedaría con "Bésame tonto" (ya sabes que compartimos fijación por el más grande) porque es una peli que volví a ver hace poco tiempo y la verdad es que me partí el culo con el marido puritano que se vuelve "loco" de celos (¿la mejor escena cómica jamás escrita?) pues yo no lo descartaría. Pobres desgraciados aquellos que no saben (o no quieren) lo que es disfrutar del mejor cine mientras tu mente vuela alto, muy alto y cree en la posibilidad de conocer a esa mujer en cualquier esquina una vez hayan salido las dichosas palabritas THE END en pantalla. Alforfones para todos.

Homo Insanus dijo...

"Pobres desgraciados aquellos que no saben (o no quieren) lo que es disfrutar del mejor cine mientras tu mente vuela alto, muy alto y cree en la posibilidad de conocer a esa mujer en cualquier esquina una vez hayan salido las dichosas palabritas THE END en pantalla. Alforfones para todos."

Amén, viejo, muerte por alforfones para ellos, :). Gary, ¿qué tal la lucha con los huecos finales?

Saludos.

gary tormento dijo...

¡¡¡COÑO QUE SÍ!!! que bonito te ha quedado kaiser(ya te echaba de menos), con prosa como éstas da gusto leeros tíos...
Kai ¿te díste de cuenta, de que Wilder hace que te rías de lo miserable que somos?.. sí, es una comedia, pero Bésame Tonto además de reir, me hizo llorar tío.. soy un sentimental ja,ahja. Sé que te gustan ambos (actriz y dire)y aunque no me creas, siempre pienso en a quién va dirigido "a tumba abierta".. Un abrazo brother!! (y saludos para Xaquín,¿lo vés?,¿Sabe del blog?...)

Homo, los problemas nunca terminan ja,ja,. Si supieras cómo sufro para confeccionar una entrada más o menos digna (ja,ja,)Que si las imágenes..los párrafos..algo que borro por accidente y aunque lo introduca cien veces no aparece..los malditos corchetes.. (la verdad es que no sé como saqué adelante el blog) ¡¡ME DA IGUAL!! al final me la suda. lo importante es el contenido ¿verdad?...

Homo Insanus dijo...

Por supuesto, tío, lo importante es lo de dentro, y es un blog cojonudo, muy personal y muy vitriólico que me recuerda a la época en que leía revistas maravillosas que ya no se publican ("Invasión", que era un fanzine profesional con gente de Norma detrás, los primeros números de Fantastic Magazine o algo así, y la inolvidable versión hispana de Fangoria (aún conservo la mayoría de estos últimos).

Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto a Kim Novak, estamos de acuerdo. Es mi favorita como actriz y como mujer y el rostro más bello que haya pasado jamás por una pantalla de cine (amén de tener dos tetas como dos carretas ¡y sin sujetador, je, je, je...!).

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que califiques de "mediocre" a Richard Quine. Este hombre fue, junto con Blake Edwards, Stanley Donen y alguno más, uno de los grandes directores estadounidenses de comedia de los años 50 y 60. Un hombre que hizo cosas como "Me enamoré de una bruja", "La misteriosa dama de negro" (también con Kim Novak), "Cómo matar a la propia esposa" o "La pícara soltera" merece un respeto. (También hizo excelentes melodramas como "Un extraño en mi vida", con Novak, una vez más, de protagonista. Además, en la vida real estuvo liado con ella. ¡Era tontito el nene!.......).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...