viernes, 26 de septiembre de 2008

SEAN CONNERY: EL HOMBRE QUE DURANTE UN TIEMPO REINÓ (1973--75)

SEAN CONNERY (1930-...) en una larga carrera como actor que comienza allá por la década de los 50 (en el cine británico), que abarca más de sesenta títulos, y la cual dura hasta la actualidad (La Liga de los Hombres Extraordinarios.- 2003, por la que pasaremos un tupido velo, fue su última aparición), consigue a mi entender su culmen artístico en un corto periodo de tres años (los que transcurren entre 1973 y 1975). Cuatro obras maestras que ya quisieran para sí otros compañeros de oficio. A las ordenes de otros tantos colosos realizadores (de la talla de John Huston, pej.) el caballeroso escocés se aleja del esmoquinado papel de James Bond (resaltar las pelis que rodó con el interesante y reivinticativo Terence Young), un papel que le abrió las puertas de Hollywood, y le permitió probar suerte en otra clase de interpretaciones... mostrándonos ser un actor de carácter, con algo más que una cara guapa y un cuerpo atlético.
Antes de llegar a dicha fecha cabe resaltar La Colina (The Hill.-1965) rodada por el gran Sidney Lumet, el primero que supo ver las cualidades dramáticas de nuestro bigotudo actor y también la primera colaboración entre ambos (años más tarde coincidirían de nuevo..y no me refiero a la mediocre Supergolpe en Manhattan de 1971). Una péli encuadrada en el género bélico (por aquellos muchos que no la han visto) y que sería más justo mencionarla cuando de cine carcelario hablamos. Os puedo decir que esta rara avis dentro de la filmografía de Connery no se olvida facilmente. Rodada en un añorado blanco y negro es una de esas pelis que recuerdas con claridad aunque pasen años y años. Por la dureza que emána de sus imágenes, por su guión, intérpretes, ambientación (las vejaciones a las que son sometidos un grupo de prisioneros ingleses en algún punto del norte de Africa, un tema que me remite a Guantánamo y otros lugares de candente actualidad), pero sobre todo por una metafórica colina que va creciendo y creciendo (bajo ella entierran a los que finalmente se rinden a su dureza) sin utilidad alguna salvo causar temor, sufrimiento y castigo.
Sería justo mencionar otros títulos suyos desperdigados por el tiempo, que no tienen desperdício, tales como el thriller espacial Atmósfera Cero (1981), las comerciales pero honrosas Los Inmortales (1986) y Los Intocables de Eliot Ness (1987), o las sobrevaloradas El Nombre de la Rosa (1986) y La Casa Rusia (1990). Aunque vosotros podríais añadir algún título más, porque el bueno de Sean es de esos que con su simple presencia hacen tolerable una película.
LOS AÑOS BARBAROS:
Estos cuatro films fueron el motivo de este reportage. Parídos uno tras otro en un corto intervalo de tiempo, son mi reconocimiento (y recomendación) a la figura y a la clase de este encomiable actor. Películas impensables (desgraciadamente) de rodar hoy en día. Evocadoras del género épico-aventurero y lúcido del cine de antaño.
LA OFENSA (The Offense) EE.UU., 1973. Sidney Lumet: Connery en la piel del sargento de policía Johnson, que tiene que soportar asqueado seguir el caso de un maníaco sexual con predilección por las niñas, tras veinte años de contemplar siempre la misma historia: violaciones, asesinatos, sangre... Película agresíva, de una inusitada fuerza psicológica. Basada en una obra teatral, es una de las pelis menos conocidas de nuestro actor, pero sobretodo de uno de los génios vivos que todavía nos quedan: el octogenário Lumet.
ZARDOZ (Zardoz) GB, 1974. John Boorman: En el siglo XXIII, el mundo está dividido entre dos razas humanas antagónicas: por un lado los Inmortales, que descienden de científicos y que han alcanzado la inmortalidad artificial; por otro los Salvajes, que agonizan en un caos de polución y muerte al que son sometidos por los Exterminadores, guardianes del orden impuesto por aquellos. Ciencia Ficción de arte y ensallo (en la onda de THX 1138. ¡No!, mejor un cruce entre El Mago de Oz, 1984, y alguna péli alucinógena de la época tipo El Viaje "The Trip" de Roger Corman). La verdad es que los años 70 arrojaron un aluvión de películas de ciencia ficción de todos los colores y sabores...(De las cuales me encargaré a su debido tiempo). Utópicas (La Fuga de Logan, por poner sólo un ejemplo), distópicas(Cuando el destino nos alcance...), ecológicas (Naves Misteriosas...), ruso-literárias (Solaris, Stalker...), tecnológicas (Almas de Metal..) -y por espacio, me paro-, una variedad temática a la que ZARDOZ no es ajena. Ciencia Ficción alegórica que llegó a aburrir (muchas por pretenciosidad y pedantería) y perecer ante la alegre mirada simplona (ó pretenciosa y pedante) de La Guerra de las Galáxias, que arrasó todo a su paso.
EL VIENTO Y EL LEÓN (The Wind and the Lion) EE.UU, 1975 de John Milius. EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (The Man who would be King) EE.UU, 1975 de John Huston: Ignoro cual de las dos se rodó primero, y sería interesante saberlo. Me explico: además de la presencia de Connery, las dos son reconstrucciones-homenajes al viejo cine de aventuras, que saben captar a la perfección el espíritu de esa clase de cine; sencillas, pero a la vez inteligentes, fascinan por un igual. Las dos están entre las mejores obras de sus autores: en el caso de Huston hay mucho donde elegir pero su adaptación del libro de Kipling (sin duda una de las mejores adaptaciones literarias que haya dado el cine) está en el número uno de mis preferídas, lugar que tambien ocupan (sic) El Tesoro de Sierra Madre, Moby Dick, Fat City, o La Reina de Africa. Aunque hay quien añadiría La Jungla de Asfalto, La Noche de la Iguana o Vidas Rebeldes, a la lista de aspirantes a desbancar del trono a El HOMBRE QUE PUDO REINAR, la obra maestra (ya no me cabe duda...) del irrepetible Huston, que míra tú, interviene como actor (otra de sus muchas cualidades entre boxeador, jockey, escritor, aventurero, etc.etc.) al lado de Connery en EL VIENTO Y EL LEON, desconocida para muchos (como casi todo el cine del americano Milius, error que propongo subsanar) cuando del autor de Conan el Bárbaro o El Gran Miércoles se habla. ¿La trama de ambas?... nada, aventuras por un tubo... y a disfrutar.

6 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Para mí es un actor que se podría denominar "correcto", sobre todo en los 70 y los 80 ya que no soy fan del archiconocido personaje creado por Ian Fleming y decir que el los últimos 20 años ha hecho unos bodrios de lo más horrendos que no merece la pena comentar,estaréis de acuerdo conmigo. Luego está eso de si es el viejo más guapo o no sé qué hostias benditas que lo hacen salir en los peores programas de tv del planeta, pues qué quieres que te diga, por mí como si se lo papean con patatas.
Y después de ponerlo verde, es de ley decir que sí que tiene films recomendables y entre ellos se encuentra el que "puede ser la mejor peli de aventuras de la historia" que no es otra que "El hombre que no pudo reinar". Te respeto si dices que es tu favorita de Huston, bufff, yo por mi parte no lo tendría tan claro macho, hablamos de uno de los grandes, uno de los grandes grandes y me es muy difícil decantarme por una de sus obras maestras: Vidas rebeldes, La jungla de asfalto, El halcón maltes, La reina de Áfica...

gary tormento dijo...

Es cierto lo que dices. pues ya ves que me centro en sólo 4-5 pélis suyas en una carrera de más de 40 años.. ¡pero qué pélis! y tan sólo por su personaje en "El Hombre que..." (impresionante actuación, al igual que la del gran Michael Caine)ya es leyenda del cine. Y ahí se terminó todo. Como casi todos..acabó engullido por su propio oficio.
En cuanto a Huston, ya te había recomendado (si nó, lo hago ahora)su autobiografía, en ella él mismo reconoce que tal vez sea la obra maestra de su fimlmografía: grande, en cantidad y calidad,(también menciona "Bajo el volcan", que todavía no he visto..) Con algunos bódrios (Evasión o Victoria, El Juez de la Horca..), otras de indudable valor que ambos mencionamos, pero sobre todo más allá de títulos habría que hablar de su salvaje pasión y amor por el cine y la aventura.. que muchas veces le hacían perder la cabeza (y algo más).
Durante un tiempo, tras haber leído su libro (y a raíz de visionar "la Noche de la Iguana")llegué a tenerlo entre mis cinco magníficos (todavía no visionara la obra de Hitchcock, ni Ford)y recuerdo emfadarme muchísimo con Clint Eastwood por entender que lo retrataba mal en su "Cazador Blanco.." (luego entendí que Huston era así, y que la péli de Clint era otra obra maestra..), y ya creía saberlo todo sobre él, cuando cayó en mis manos "Fat City" y descubrí una joya inesperada, una película de factura independiente, qué sino te dícen que la rodó él, no te lo crees... Me quedo también con su obra póstuma "Dublineses" (lo más cerca que estaré de Joyce),emotivo adiós de un HOMBRE de otros tiempos... (te sorprendería saber la cantidad de críticos sesudos que menosprecian y vulgarizan su trabajo..mencionando tan sólo su aportación al cine negro. ¡¡Qué se pudran en su aburrida miopía patológica!!)
Ah, ¿y qué me dices de "Chimatown"?.. como ves, estaría(mos) horas charlando... del viejo lobo de mar.

kaiserxoze dijo...

Sin duda es uno de los más grandes, con una filmografía que tira de espaldas. Aún nos queda otro gran film por nombrar y es "El honor de los Prizzi",casi nada, choque de trenes entre Huston y Nicholson, suegro y yerno rodando juntos, cada cual con su manera de entender la vida: Nicholson una estrella hecha en la década de los excesos y Huston un hombre de los de antes, ¿comenta algo John en su biografía de su relación con Jack? supongo que sí.
En cuanto a "chinatown", no te confundas, está dirigida por Polanski. Huston aparece como actor.

gary tormento dijo...

Cóño, ya lo sabía. Me refería al hecho de que muy pocos directores son capaces de tener interpretaciones de tal calado. (loables films "El Hombre de una tierra salvaje" western del estilo de Un Hombre Llamado Caballo, y "el Cardenal" de Preminger, gozan de su presencia).Por no decir que Polanski contó con su inestimable ayuda (recuerda que fué Huston con EL Halcón Maltés quien tal vez iniciase el cine-negro.. y Chinatown lo és) en el guión y caracterización de personajes.
Respecto a "El Honordelos Prizzy" (que a mí también me "mola") en sus memorias (que recuerdo haber leído antes del nacimiento del mayor..o séa allá por 1999) reconocía que no le había quedado redonda. La crítica la puso verde, pero él se divirtió rodándola..¡¡había gansters de verdad deambulando por el plató!!, y de Nicholson opinaba que además de buen actor, era todavía mejor bebedor (Huston siempre eligió a sus actores en función de su "aguante")y que lo sentía por su hija predilecta Angélica (parece ser que entre éllos había amor verdadero, péro...), si mal no recuerdo.
Huston vivió en 80 años lo que la inmensa mayoría no viviría ni en diez vidas. Vendito egoísta...Fué el primero en arriesgar el dinero de los Estudios marchando por el mundo a delante. A rodar en exteriores (en aquellos años, tódo se filmaba en los propios estudios)y siempre a lugares en los que de niño habría querido estar: a las Selvas de Africa en las que poder cazar.. a las montañas y pueblos de México (compró una casa ¡con playa! en el pueblo donde rodó "LA Noche de la Iguana") que le atraían por los westerns que su padre, el actor Walter Huston, solía rodar en tan hermosa tierra..a Irlanda, hogar de sus abuelos (donde compró ¡otra! casa-mansión-castillo millonaria, con miles de hectáreas, caballerizas, jauría de perros de caza que sacaría en una larga secuencia de caza de una de sus pelis, no recuerdo ahora el título..Cientos de fiestas se celebraron allí, y personalidades de la sociedad y de todas las artes acababan sus noches escuchando contar historias y discutiendo de la vida con el borracho de John). Como vés hizo lo que le dió la gran gana. Reconoce que rodó muchos films sin interés y sólo por pasta, para mantener su nivel de vida, a sus esposas y acreedores.Para bien o para mal, rodaba como vivía. Y éso irrita a mucha gente.
Podría seguir y seguir (la pelea a puñetazo límpio con Errol Flynn y la tunda que recibió), nombrar alguna peli suya más, como la formidable "El último de la lista", pero termino con la satisfacción que le produjo el conceder los mejores papeles de sus vidas, tanto a su padre como a su mejor amigo Bogart en "El tesoro de Sierra Madre" como relata emocionado..
THE END...

kaiserxoze dijo...

Lo siento tron, no quise herir tu sensibilidad ja,ja.
Está claro que tienes muchos más datos que aportar que yo sobre el maestro borracho. Por otro lado yo no considero que "El halcón maltés" sea la primera peli de cine negro, ya en la década de los 30 se hicieron multitud de films que sentaron las bases del género. Lo que sí tiene en su haber esa peli es que es la primera en tener a Bogart como actor principal ¡¡fuck yeah!!

Homo Insanus dijo...

Hombre, hay dos etapas en su carrera, un antes y un después de Los Inmortales, peli que le vino de perlas para ofrecer una imagen actualizada y válida de sí mismo de cara a ser elegido para otros proyectos. Ya había dado muestras de esa reinvención suya en Atmosfera Cero (muy a reivindicar, a mí me encanta ese Sólo ante el peligro en Io), pero Los Inmortales fue todo un relanzamiento. Desde entonces, ha estado siempre ahí, no con una constante cadena de aciertos y exitazos, pero es un actor de caracter y a tener en cuenta.

El hombre que pudo reinar es un peliculón de los grandes (de hecho, hace poco que la descargué para mi flamante disco duro multimedia. Gary, Kaiser, pillaros uno que es la leche. Tengo uno de 750 gigas y lo estoy empetando de pelis. Tíos, esto sí que es futuro soñado. No es el coche volador, oki, pero es un comienzo, XDD), pero Zardoz es un pestiño. Zardoz es el resultado de una ci-fi seria y adulta mal entendida. Con la ci-fi se transicionó del cartón piedra, los monstruos de cremallera y los platillos voladores al 2001 de Kubrick, y durante un tiempo, el género discurrió por esos parámetros, hasta que llegó Star Wars y puso las cosas en su sitio. Y Zardoz es un claro ejemplo de ci-fi coñona a lo THX 1138. Opino yo, claro.

No sé si me he explicado bien. No es que THX 1138 o 2001 no me gusten, pero sin Star Wars, no sé qué habría sido del género.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...