viernes, 24 de octubre de 2008

EL RINCON DEL PINCHA: "FEEL THE DARKNESS"

Título: FEEL THE DARKNES Intérprete: POISON IDEA
Año: 1990 / Sello: American Leather Records
Canciones:
Cara A: Plastic Bomb / Deep Sleep / the Badge / Just to get away / Gone for Good / Death of an Idiot Blues / Taken by Surprise
Cara B: Alan's Fire / Welcome to Krell / Nation of Finks / Black Stab Gospel / Painkiller / Feel the Darkness
Ecos verdaderos y originales de Punk, Heavy y Rock&Roll emanan de este sucio combo hardcoriano. Los mastodónticos POISON IDEA naturales de Portland (Oregon) -independientes, siempre ajenos a modas patineras, a los rapados (y raperos) tatuados de la MTV y a cualquier "movimiento" de nuevo cuño o "escena" en la que pretendan encasillarlos-, son sencillamente únicos. Resaltan sus dos diabólicas guitarras (Slayer Hippy, y sobre todo la de Pig Champion alma del grupo, donde su conocimiento, talento y su gran humanidad está a la altura de su aspecto, ¡una enorme mole de casi 200kg.!), y su insustituible vocalista Jerry A. que aunque no lo parezca entona, pronuncia y se desgallita de una manera personal y agradecida. Música para un rastrego mutuo de fluidos y sudor; para pogear y saltar (en el sitio, o contra los demás) evaporando alcohol y rabia; para corear como un poseso himnos (oh, oh, oh, ohhhh.. oh, oh, oh, ooooh..) del calibre de "Plastic Bomb", "Just to Get Away", o "Taken By Surprise" (que versionean magistralmente los desaparecidos Aerobitch, alumnos aventajados de los de Portland y decididamente una de las mejores bandas que ha dado nunca ni dará el rock&roll de este país).
Recuerdo una inusitada curiosidad por conocer el nombre del grupo que sonaba en un garito de mala muerte vigués durante mis escapadas a la city, mi retoñal timidez (superada con el tiempo gracias entre otras cosas a grupazos como éstos) impidió conocer el nombre de la banda que atronaba en esos instantes mis sentidos. Allí tuvo lugar un idilio instantáneo entre ese punk acelerado y potente (que no prepotente, ni nada tedioso) y yo, y no pararía hasta hacerme con él. Tenía un dato.. su maravillosa portada (cómo olvidar semejante poderío visual, que ya vaticinaba lo que te ibas a encontrar en su interior) suficiente para iniciar una detectivesca búsqueda y captura, aficción que me acompañará hasta el resto de mis dias.
POISON IDEA sería el camino a seguir; el primer vagón de un tren frenético que una vez en movimiento me llevaría a formar con un colega mi primera banda de hardcore-punk-rock. Ellos eran la referencia (tras los Ramones por supuesto) a la hora de explicarle a la peña cómo queríamos sonar, lo que ya nos desmarcaba de por sí de los demás punks de imperdible y pacotilla (por el estilo y por que no los conocía ni Dios). No hay grupo dentro del terreno que pisan que se les parezca, al contrario, muchos fotocopian malamente su fórmula de hard-punk-metal, pero diremos que si te gustan grupos como D.O.A, Youth Brigade, Circle Jerks, Motorhead, Whipers, Suicidal Tendencies, Dead Kenedys... encontrarás en POISON IDEA el desahogo ideal para expulsar tu ira adolescente y rebelde (en mi caso con efectos duraderos) si la tienes, o en todo caso disfrutar de riffs y melodías que distorsionen esta jodida realidad.

11 comentarios:

kaiserxoze dijo...

deperroLa verdad es que nunca he escuchado en profundidad a Poison Idea (como a tantos otros grupos) pero espero que algún día me de por meterme a saco con toda la movida punk underground americana.
A quien sí he descubierto hace muy poco son a Wippers y su disco "Youth of America" y me sorprendieron bastante porque no se ciñen al formato de tres minutos por canción (ahí está el tema que da título al disco y que cierra la cara B para dar prueba de ello) y mezclan con maestría las guitarras distorsionadas con las melodías. Te podrás reir pero me parecieron el auténtico embrión de grupos como Nirvana.

kaiserxoze dijo...

Ah, y que me dices del sujeto que está siendo encañonado en la portada ¿no te recuerda a Alice Cooper?

gary tormento dijo...

Los primeros ochenta fueron un hervidero de grandes bandas..podías meterlas a todas en el mismo bombo (o bolo) pero no se parecían en nada entre sí: Gun Club, The Weirdos, Bad Brains.. y cómo no los Wipers; lo que dices de su parecido con Nirvana es una buena apreciación. Te sorprenderá saber que es así, pero al revés. Wipers empezaron en 1979(proto-grunge, je,je) y Kurt Kobain era un gran fan de la banda de Portland(¡en sus directos llegaban a versionear hasta 3 temas de los Wip!) y nunca negó la influencia que Greg Sage (líder,voz,guitarra)ejerció sobre él. Cuando Nirvana triunfaron kurt pensó en Wipers como teloneros para la gran gira por todo el país, que lanzaría a Nirvana (y supuestamente sería una gran opurtunidad para la banda telonera..)pero Greg Sage dijo ¡NO!, ¡odiaba todo lo que conllevaba la fama!... de ahí su leyenda de banda(trío) "de culto".El tío es todo un personaje, yo tengo su primer disco "This is Real"(79), y el que considero su mejor LP "Over the Edge" (83)un SUPERDISCAZO;el que tú citas no lo conozco pero me imagino que será de los últimos trabajos, ya metidos en plena movida grunge.
Tienen ese toque melancólico y a la vez tenebroso de intensidad pausada (amplis bajo los efectos de la heroina, je,je..). Si te gustan los Wipers ya estás preparado para Dead Moon, como éstos son de esas bandas con un hacer y un sonido personalísimo, a las que sólo les interesa su música.

Una de las mejores portadas punk de la historia Ja,ja,jahh. ¡menuda napia!, puede que tenga un aire.. Alice es un poco más guapo je,je,je.

kaiserxoze dijo...

El disco es del que hablo es de 1981 y por supuesto que me refería a que grupos como Nirvana eran los influenciados. El disco en cuestión me atrapó por que tiene un sonido oscuro con un bajo que suena al mismo nivel que las guitarras distorsionadas y poderosas, todo ello sazonado con extrañas melodías (para mí son imprescindibles en la música) que me envolvieron a la primera escucha, más tarde escuché otro disco del que no me acuerdo el título y me sonó bastante más directo, más "in your face".

gary tormento dijo...

Llevas mucha razón con lo de las melodías... está la parte de la guitarra, con el riff y la melodía vocal que la acompañe y luego añádele el resto; si és lo más simple y sencillo posible, es probable que ya tengas un éxito. (Parece fácil. ¿No?)... Pienso que, el encontrar un camino(sonído)que te identifique, del que seas pionero, y defiendas a muerte a lo largo de los años (toda una vida), aunque parezca que todas las canciones se parezcan,(en cualquier género musical)sería lo más importante para mí. Habría que preguntar a típos como los Wipers, qué opinan ellos... pero yo, creo sentirlo en su música.
Volviendo a los "Látigos"(El nombre también es una parte importante, je,je) tuve que escuchar el "over the edge" unas cuantas veces, para apreciarlo verdaderamente (entiendo que haya gente que a la primera escucha páse de éllos, pero no comparto su impaciencia). Somos animales que nos movemos por contumbres,apariencias,comodidad, sin sobresaltos, a lo seguro.. y raras veces solemos dar segundas oportunidades y yo creo que todos nos las merecemos... En este caso como digo, el intenso y a la vez melancólico "Over.." me fue atrapando él a mí... llevándome a su terreno, seduciéndome poco a poco a cada escucha...¡¡El hijoputa hizo vudú conmigo!!. Esas primeras sesiones fueron agotadoras, peo así son las curas de desintoxicación... ja,ja,jahhh. Ahora lo disfruto de verdad. ¿Os pasó a vosotros algo parecído, o soy yo el rarito pirado?...

kaiserxoze dijo...

Sí que es verdad, la mayoría de las veces no damos las debidas oportunidades a las cosas (en general) y les damos esquinazo a las primeras de cambio si no son de nuestro agrado. Craso error.
Yo siempre tengo muy presente mi "anécdota" con "Blade Runner", a mí la peli no me dijo nada hasta la quinta o sexta vez que la ví, entonces lo comprendí todo, me sorprendí viéndome a mí mismo llorando al final del film. Nunca me habría perdonado el no haberle dado esas oportunidades y poder ser Deckard por unos momentos y en otros ser un Nexus 6 clamando por vivir.

gary tormento dijo...

Es así como nos perdemos grandes libros, películas y ya no solo grupos o compositores, sino canciones (por lo que comentabamos.. muchos te dirán que no les gusta por ejemplo Led Zepelin, o los Roling..¿Qué pasa? ¿no puede ser que entre más de 300 canciones, no les pueda gustar una?. No se.).
Y con las pélis ya no digamos... Me alegro de que ya séas un "replicante" más. Yo también me emocioné como un niño y me gustó más a la segunda visión. Es la única manera de disfrutarla en su inmensidad, llegar a todos sus recodos.Cuesta entenderla por completo, de ahí que sea necesario revisarla y revisarla. Recuerdo que al poco de su estreno y hasta que pasaron los años no la tuvieron en consideración(ni críticos, ni púbico).. les pasaría lo mismo que a nosotros, digo yo.

gary tormento dijo...

Ah!! me olvidaba. Traduje "látigos" (wips) por "limpiadores" que sí son los Wipers. No es que tenga mucha importancia, pero para lo que quería explicar con los nombres de las bandas, sí.
Nos Vemos

kaiserxoze dijo...

No eres el único que le da importancia (la debida)al nombre de un grupo, para mi también es muy importante. Hay nombres de la hostia por ahí y entre todos ellos hoy me voy a quedar con uno: SUICIDAL TENDENCIES. No me negarás que al escuchar un nombre así, tu primera percepción ya está formada de una manera muy determinada (positivamente, of course). No sé, ese nombre pisa cuellos macho.

gary tormento dijo...

Tienes razón. Y ¿qué me dices de los DEAD BOYS.. macho? o de tener la osadia y los huevos de llamarte THE BAND, ni más ni menos. ellos realmente eran ¡¡la banda!! tío.

gary tormento dijo...

Bueno, y por el contrario estarían los que dan risa (que tambien podrían ir en el apartado de "superlargos"): TARZÁN Y SU PUTA MADRE BUSCAN PISO EN ALCOBENDAS, PANADERIA BOLLERIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN; los idiotas: BANANARAMA, NILI BANILI (´no me diréis que semejantes nombres ya invitan a desconfiar...); los horrorosos, los con nombre de animales, los rebuscados (Los D2, BB sin sed y gilipolleces por el estilo)... y de seguir así ya estaria elaborando una entrada ATA que bien podría titularse "Yo Formé Una Banda... de cuyo nombre no quiero acordarme".

Que no falte la gracia. Reir es sanísimo; la mejor terápia. Empezando por reirse de uno mismo y siguiendo con todo lo demás... hasta de la muerte (¡y a muerte!, que luego ya no podremos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...