lunes, 10 de noviembre de 2008

-PINCHANDO..."Fire and Gasoline", STEVE JONES

Título: Fire & Gasoline
Intérprete: STEVE JONES
Sello: RCA /Año: 1989
Canciones: Cara A: unas cuantas
Cara B: más de lo mismo. Qué mas dá, si las pasáis por alto, ..¿o nó?
"El mejor guitarra principal que yo he visto en mi vida". Bill Price.
Estas palabras para nada gratuitas, del afamado productor inglés (entre otros de G'N'R, o los Clash), vienen a corroborar que el viejo perro de STEVE JONES, por si no había quedado claro, es mejor guitarrista de lo que la gente piensa. Él fue el creador del "sonido Pistols", ese ritmo explosivo..."ching..ching..chang..chang..."(da igual que tocase uno o dos acordes, era la forma de rasgar las cuerdas, afinadas una octava más bajo, lo que lo hacía inconfundible), que cautivó a jóvenes de todo el mundo, y animó a que cada día se formasen (y continúen formándose) bandas influenciadas por dicho sonido. Grupos como Nirvana no hubiesen existido, si el salvaje de Steve, fuese un mediocre... y és que algo tan directo y afilado, nunca pasará desapercibido.
Sus comienzos de mugre y furia con los Sex Pistols, cuando todavía era un gamberro,(escuchar las impresionantes composiciones "Pretty Vacant", "Holliday in the Sun", o "Bodies"..¡¡Cómo entra esa guitarra..Diosss!!) dieron paso a una década de colaboraciones con gente de la calaña de Johnny Thunders, Iggy Pop... y ¡hasta el mismísimo Dylan!, para editar en solitario el album "Mercy"(87), y sobre todo el que nos ocupa "Fire & Gasoline", sorprendiendo a propios y extraños con un pedazo de ¡¡disco de Rock!!, de corte clásico (en la onda Rose Tattoo, The Cult, Ac/Dc...) para demostrarnos una vez más, que el rockanroll corre por sus venas (por aquel entonces corría algo más que eso...).
Recuerdo escuchar el disco por primera vez en el programa radiofónico "El Pirata", como una primicia de importación, y no parar hasta encontrarlo. Eran los tiempos del HeavyRock, MetalHammer, de peinados a lo Poison y a lo Motley, del rock al ritmo del sol de Los Angeles..., y que un punk legendario como Jones, invadiera tal mundo...(heavys y punks, íbamos a muerte) fue como para replantearme muchas cosas. Que lo disfrutéis.

8 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Imprescindible.Simple y llanamente.No sé como lo hizo pero el amigo Jones se sacó de la manga un disco con el cerró la bocaza a más de uno y demostró que él también sabía tocar más de dos acordes. El tema que abre el disco, "Freedom fighter", me pone a mil y tras éste ya no hay un momento de respiro. Rock n´roll de alto voltaje para quien lo quiera disfrutar. Ah, mete voces el pirado de Axel Rose, que parece que está a punto de sacar su puto disco.

gary tormento dijo...

Llevo escuchando lo del disco de Axel "Pose" desde el 99 ¡y no es cóña!, y la verdad ya me importa una mierda... (para mí Axel murió de sobredosis hace tiempo, me lo acabas de recordar tú Kai, je,je) y solo me hace gracia, a lo "Spinal Tap", por ser "..el disco que jamás llegó a editarse" (ahora mismo están hablando de Neil Young en La2 y contemplo un escenario lleno de MAGIA, suena "I will be realise" y están Dylan, Young, Robertson,.. grandes, nó por que séan buenos, que lo són, sino porque aman la música, y ésta les acompañará hasta sus últimos días..¿Qué le vemos a AxelRose?..Ya no és compararlo con nádie, sino ¿Cómo se toma este tío, la música?.. ¿Le gusta?.. vuelvo a pensar en la MAGIA del escenario.

gary tormento dijo...

Sabía que "Fire.." te podría gustar. (el primer corte, como díces es la hostia, a mí también me flipa "Hold On").
Nosotros no tenemos perjuícios musicales (a ver...), es un disco que irrita a los punks (muchas veces tuve que defenderlo)y a los rokers qué suele gustar,son los primeros en despreciar a los Pistols o Ramones, a sí que... yo me río. Lástima que Jones no se prodigue demasiado. Por cierto, él es el productor del disco de debut de Buckcherry, y no lo hizo tan mal..(digo él, y no el grupo), suena potente, para ser bublegum comercialillo...
Saludos

kaiserxoze dijo...

Hey tío, a mì también me flipa "Hold on", es un puto temazo.
Hombre, la verdad es que si comparas a alguien como el amigo Rose con totems como Young o Dylan, éste sale bastante mal parado lo mires por donde lo mires, pero no solo él, sino que la gran mayoría de nombres que puedas citar se quedarán en simple agua de borrajas.
Con respecto a Buckcherry, qué quieres que te diga, a mí personalmente me parece un disco de hard rock de los que me levantan la moral al instante. Comercial? puede ser, pero calidad? para dar y tomar, y yo prefiero quedarme con eso. En ese disco había buenas canciones con grandes melodías, la suficiente garra y la actitud necesaria para hacer de ése, un disco vendedor.

gary tormento dijo...

Tú lo has dicho "..un disco vendedor", un grupo del "momento" (el segundo LP,ya no es lo mismo...otro proyecto fallído)y ahí se ve que todos buscan el éxito (hay mucha falsedad en el rock "business" actual).Los "falsos"(meras cópias,donde prima más la imagen y la pose)abandonan si no les llega pronto la fama, y si les llega, como el ejemplo de los Guns, se duermen en ella, por eso apuntaba lo de Dylan y compañía, la otra cara de la moneda, que van a lo suyo, y se dejan de chorradas que nada tienen que ver con la música y que a la postre son lo que acaba con la mayoría de los grupos "It's a long way, to the top... if you wanna Rock'n'Roll." Quizás sea demasiado radical(entre tanto grupo, debo separar el grano de la paja) pero me jode que Buckcherry, por citar un ejemplo, ganen más pasta y sean la "gran sensación" de un día para otro, que unos Ramones que estuvieron hasta la muerte ¡¡25 años juntos!! pese a odiarse entre éllos, SÓLO por amor a la música y a sus fans ¡¡más de 2.500 actuaciones!! por encima de egos o problemas personales y demás aspiraciones, o contratiempos, (que no solo tienen los músicos, eh!)..ACDc, los Rolling, Cramps, Fleshtones, Petty, Springsteen ..ésos que tomamos como ejemplo, sabemos de su autenticidad y garantía, porque lo han dado tódo por el R'N'R, y siguen dándolo,..el tiempo los hizo buenos, (Si Dylan se hubiese quedado en su etapa folk, no estaría en la lista de leyendas que citamos ni opinaríamos de él de la misma manera, fue el seguir y seguir ahí, pese a las criticas y palos que recibió, lo que hizo de él lo que és)...No sé, quizá como dige sea un poco radical, jajajajah...
Saludos

kaiserxoze dijo...

Al decir vendedor no me refería a un superventas claro está y sí a un disco que tuvo una cierta repercusión. No sé, es un tema complicado, yo no lo dudaría, su tuviese un grupo me gustaría vender discos, así de claro. Si el segundo disco de Buckcherry no te moló, no creo que fuese su problema, o crees realmente que ahí ya eran unos "vendidos"?. Como digo, es un tema complicado. No se puede comparar la actual industria musical con la de los 60 o los 70, no tiene sentido y sí, a lo mejor eres un poco radical en tu planteamiento sobre la "autenticidad" en el mundo del rock, de la que yo paso mogollón porque es un arma de doble filo tío, hablas de la pose de grupos del momento pero hay por ahí la hostia de peña, y me refiero más que nada a supuestos seguidores integristas del rock con esos mismos planteamientos que no les pemite ver más allá de un par de estilos musicales y se creen con licencia para despotricar contra todo lo que ellos consideran no válido. Me parece triste, comparable a los catalanes independetistas que van de gente abierta de miras, europeas y tal y que prefieren chaparse horas de publicidad en TV3 antes que sintonizar un canal español. Para terminar decir que soy de la opinión que lo mejor es escuchar la música( porque de eso se trata en el fondo, por encima de etiquetas )sin ningún tipo de prejuicios.

gary tormento dijo...

Claro que no hay que tener perjuícios, y creo que el paso del tiempo dejará a cada uno donde se merece.
Somos nosotros, los compradores,los fans, los que encumbramos a los músicos. Los 12 millones de tipos que compramos el Black de Metallica, somos los que los hicimos millonarios (aunque muchos prefieran su anterior etapa)...y los convertimos en "grandes". ¿Mereció la pena? ¿Qué obtuvimos?..
Soy yo quién paga el disco y tengo derecho a exigir.. Ahora que la música parece ser gratis, tenemos demasiado donde elegir y mi escaso dinero hace que tenga un criterio a la hora de llenarle los bolsillos, a según qué gente. Soy un tocahuevos con ésto, lo sé, pero al final lo que importa, como bien díces, es la música.

kaiserxoze dijo...

Yo me miro a mí mismo y sé que el paso del tiempo me ha calmado en el sentido de que soy mucho más permeable a cosas de las que antes no querría escuchar ni hablar. Y me refería más que nada a eso cuando hablo del integrismo que pulula por ahí.
A veces no es fácil entender la actitud de ciertas estrellas (y no tan estrellas)del rock pero también es muy fácil hablar (talk is cheap como diría Kif Richards)y meter a toda la gente en el mismo saco cuando seguramente nos estaremos equivoacando.
Yo creo que uno de los problemas en el mundo del hard rock (aparte del creerse una estrella cuando aún no eres nadie) es el tema de las producciones y al intento de perfeccionismo que intentan alcanzar antes de sacar el disco al mercado, y hablo incluso de grupos noveles, y es que el tema viene de lejos. Es un problema, sí, pero para mi gusto cuando las astros se alinean y las cosas salen bien los resultados han sido inmejorables. Yo también espero no darle ni un pavo más a Ulrich y sus secuaces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...