viernes, 2 de abril de 2010

EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: DEAD PRESIDENTS

DEAD PRESIDENTS (Albert & Allen Hughes, 1995/USA) 119 min.
Lo negro como sinónimo de delincuencia...
La causa principal de muerte entre varones negros entre 18 y 25 tacos durante los años que van desde 1968 a 1972 era el homicidio, más que por sobredosis de drogas, accidentes automovilisticos, cáncer... Y ese es el breve periodo histórico que cubre Dead Presidents.
Los protagonistas de esta historia tanto saltan del podrido guetto del Bronx en el que nacieron (sito en los Racistas Unidos de América) como deambulan por la selva vietnamita sobreviviendo esta vez al lado de los blancos que tanto les odian. Guerra aquí, guerra allá, regresarán al hogar para seguir con sus miserables vidas vislumbrando un futuro no mucho mejor del que sufrieron en Vietnam. De factura de thriller clásico americano, los giros y montaje del film lo dotan de un aire caótico y dramático. La violencia repugnante que destila nos atrae (castran a un tipo y le meten sus huevos en la boca, su colega decide matarlo porque literalmente "no puede regresar así") a la vez que resulta grotesca y divertida (las mascaras del atraco al furgón blindado, o el motivo del mísmo: quemar los billetes llamados "presidentes muertos", así lo denotan). Si bien es cierto que la péli rodada por los hermanos Hughes bebe de la mejor estética del cine blaxploitation de los años 70, su lugar exacto en el tiempo (y en su discurso) debería estar al lado de cineastas y películas "black" como Haz lo que debas (Spike Lee, 1989), Los Chicos del Barrio (John Singleton, 1991) o New Jack City (Mario Van Peebles, 1991) por citar algunas de las más significativas. Toda una acertada perspectiva de lo que significaba ser negro en la sociedad USA, entre el 68 y el 2000. Carne de cañon empujada a dilinquir.
Sumémosle a esta buena Dead Presidents una banda sonora de aupa, como no era menos de esperar suenan coros celestiales de hermanos como Sly & The Family Stone ("If you want me to stay"), Issac Hayes ("Walk on by"), James Brown ("The Payback"), The Dramatics, Al Green, Harold Melvin, Curtis Myfield, San & Dave, Steve Wonder, The Impressions... La creme de la creme. Todo parido por los hermanos gemelos afroamericanos Hughes, a los que recordaréis por títulos como Desde el Infierno o la más reciente El Libro de Eli, que tanto ansío ver dado el tema a tratar... mi querida sci-fi post-apocalíptica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dead presidents!! vale guery!! xo la mejor de los hughes es MENACE II SOCIETY,si no la viste ....
dretes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...