jueves, 15 de julio de 2010

-EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "New Values"

Siempre fiel a los principios del auténtico rock, Iggy Pop es de esa clase de tipos de leyenda capaz de aglutinar, por sí solo y sin demasiada ayuda, un sin fin de calificativos. Radical y visceral desde sus inicios (fue punk antes que nadie), la Iguana ha sabido adaptarse a los tiempos de una forma pasmosa. Pasando por alto su etapa Stooges, imprescindible y esencial (la de antes no la de ahora), la carrera de Iggy en solitario ha compaginado obras maestras con trabajos endebles. Así son los monstruos... Uno de esos long play maestros (y malditos) de los que hablo -y que quiero reseñar desde mi rincón de fanático yonki pinchadiscos- lleva por título "New Values"(1979). Un disco brillante que vendería miserablemente. Grabado entre el arrollador "Lust for life"(77) y el malsano "Soldier"(80), las canciones de este discazo suenan a gloria. La impecable calidad sonora del disco, y el grado de innovación, no serían de resaltar si la voz desatada de Iggy, y el nervio de su aquí templada garganta, no impregnasen las composiciones de principio a fin. El que fuera su crepuscular guitarrista en aquella maravilla de "Raw Power", James Williamson (el de la dcha. en la foto), fue el encargado de producir (también compuso un tema) semejante alegato al buen gusto. Aunque grabado en California, fue durante su estancia en Berlín donde Iggy escribió los temas empapándose de los básicos Chuck Berry y Keith Richards. Asistimos desde la inicial "Tell me a Story", a ese estilo chulesco y vibrante que define a la perfección al génio de Michigan. La cálida "Dont Look the Down"; la hipnótica "The Endless Sea"; la tremenda "Girls"; la amarga "Angel"... Y más que ninguna otra: "I'm Bored", sin duda alguna otra de las grandes canciones de su, por otro lado, tremendo repertorio ("Lust for life", "The Passenger", "Candy", "Sister Midnight"...). Como curiosidad decir que para la gira de presentación en Europa Iggy utilizaría a la banda que grabó el disco. Entre varios de los desheredados de los que se suele rodear Iggy, estaban Jacke Clark (Ike&Tina Turner) que en las sesiones de grabación se ocupó del bajo, siendo sustituido en vivo por el Sex Pistols Glen Matlock (pasando aquél a la guitarra), y el bateria de Tangerine Drem Klaus Kruger. Disfrutadlo como se merece: ¡A todo volumen!... O cómo dirían los SpinalTap: ¡Al volumen 11!

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Sí señor, uno de los mejores discos de la iguana, antesala de su peor época compositiva.

Jordi dijo...

New Values es el mejor disco de Iggy Pop en solitario .
A Iggy Pop lo vi en 1978 en un pedazo de concierto donde lo acompañaban gente de los Stooges y MC5 .Los teloneros de Iggy Pop eran los Peligro una banda punk adolescente contemporaneos de la Banda Trapera del Rio ,Ramoncín y WC y Kaka de Luxe .

gary tormento dijo...

A la Iguana la vi por primera vez en Santiago (Santirock) en verano del 2000 teloneado entre otros por unos acojonantes Fu Manchu, luego llegó la apoteosis total en la reunión de los Stooges en 2003 (AzkenaRock) que como ya os conté fue una puta locura.
A mí me gustan mucho "Brick by brick" y "American Caesar", pero coincido con vosotros en que tal vez sea New Values el mejor de su carrera en solitario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...