domingo, 5 de septiembre de 2010

-LOS TRAFICANTES: El Alambique Veloz

La grandeza del Nuevo Cine Americano -coprendido entre un periodo que puede marcarse desde "Easy Rider"(69) a "Toro Salvaje"(80), o si se prefiere, entre "Bonie and Clyde"(67) y "La Puerta del Cielo"(80)- es uno de mis temas predilectos, época a la que he recurrido y recurriré, siempre que dure esta aventura ATumbaAbierta. Fueron los ultimos buenos tiempos que corrió el cine norteamericano. Abundancia y calidad en todos los géneros cinematográficos. Y en especial el thriller americano de los 70. Además de clásicos como Scorsese, De Palma, Schrader, Cimino, Friedkin, Coppola, Malick (Malas Tierras), Peckinpah ... hay toda una montaña de ejemplares artesanos del séptimo arte a los que reivindicar. Están Peter Yates (Bullit), Walter Hill, Michael Winner, John Schlesinger (Maraton Man), John Frankenheimer, F. J. Schaffner (Patton)... y un personaje como el que nos ocupa: Josef Sargent. El director de LOS TRAFICANTES (1973), todavía en activo, rodaría al año siguiente el excelente thriller "Pelham, Uno, dos, tres" (con Walter Matthau a la cabeza) dando muestras, por aquel entonces, de una solvencia más que contrastada a la hora de llevar a buen puerto films de acción como éstes. Otro tanto habría que decir de muchos de los actores en nómina en aquellas peliculas, como Burt Reynolds, protagonista más que discutido en décadas posteriores y que sin lugar a dudas rodó sus mejores trabajos durante tan dorada y añorada época setentera: A Deliverance me remito (a excepción de su papelón como productor de cine X en la sublime "Boogie Nights" que dicho sea de paso retrataba como pocas los años 70, los años de Burt).
- Al igual que sucedía en alocados cartoons como los "Autos Locos" (Wacky Races), y posteriormente daría como resultado películas comerciales -tan vacilonas como simplonas- del estilo de "Los Caraduras" o "Los locos de Cannomball", LOS TRAFICANTES está repleta de persecuciones a todo trapo entre contrabandistas de whisky ilegal en potentes carros y los torpes agentes del sheriff que les persiguen. Por tierras del rebelde sur, aquellas que vieron nacer al general confederado Robert E. Lee o paisanos como los Lynyrd Skynyrd, donde las viejas tradiciones de una sociedad cerrada todavía perduran, y donde por principios a nadie se le ocurriría delatar a nadie, una comunidad que no admite a los hippies, ni a los comunistas, y mucho menos tolera la integración racial..., llega Gator Maklowsky (Burt Reynolds) para desenmascarar al corrupto sheriff J.C. Connors (el genial Ned Beatty de "Superman") que tiene atemorizados a los pueblerinos con sus metodos fascistas. Fogosas apariciones de Louise Latham ("Marnie, la ladrona" de Hitchcock) y Diane Ladd ("Alicia ya no vive aquí", "Chinatown"), amén de clásicos secundarios del cine peckinphaniano como pueden ser Bo Hopkins ("Los aristócratas del crimen") y R.C. Armstrong ("Mayor Dundee", "La Balada de Cable Hogue"), u otro tipico del western 70's como és Matt Clark ("El Seductor").
Hasta aquí ha dado de sí, lo que para mí atiende como "primera incursión en el cine perdido de Burt Reynolds 70's". Exceptuando la citada "Deliverance" de John Boorman conocía muy poco de sus otros thrillers setenteros, así que tengo una lista de films suyos por ver de los cuales iré comentando algo si es que así lo merecen...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...