miércoles, 1 de septiembre de 2010

-BREVE ANTOLOGÍA DEL CINE FANTÁSTICO PATRIO (doble ración de callos picantes y alubias con almejas)

Estamos ante el segundo advenimiento del fantástico en España. Jóvenes cineastas de cierta solvencia técnica y narrativa surgidos a raíz del "Abre los ojos" amenabariano: Balagueró, Fresnadillo, Paco Plaza... de acuerdo que están dando vidilla al género y a nuestra decaída industria del cine pero yo no me los trago. No pienso entrar en debate. Allá cada cual con sus gustos personales pero alguien debería decirle a las nuevas -y audiovisualmente cultivadas- generaciones de consumidores que, aunque pocas, existen otras fórmulas y propuestas de hacer cine en España. Títulos que en su día no obtuvieron una aprobación mayoritaria o pasaron casi desapercibidos, con el tiempo han quedado como intentos arriesgados de ofrecernos historias sugestivas y estimulantes. Películas que en muchos casos nos harían reencontrarnos con el añorado espíritu del viejo cine de género que tanto nos gusta. Por encima de los acabados deberían premiar las intenciones. En este espacio iremos poco a poco repasando ése "otro cine" fantástico, de terror, y ciencia ficción facturado en nuestro país.
Claro que en los últimos años hemos encontrado en nuestras carteleras ideas originales (como pudieron ser "Intacto" o "Cronocrímenes", por poner solo unos ejemplos), pero permítanme que me "olvide" de los últimos tiempos y centre mi búsqueda en títulos que nada tengan que ver con el optimista estado por el que está pasando el cine de género español. La minoría subterránea, aquella que gozó con films como ¿Quién puede matar a un niño? o Arrebato, sabrán que me propongo. Empecemos pues.
-TRAS EL CRISTAL (Spain, 1985) Dirección y guión de Agustí Villaronga. I.: Gunther Meisner, Marisa Paredes, David Sust y Gisela Echevarría. 105 m.
Villaronga es de esos directores que no reciben Goyas. Desde aquí le animamos a que siga así. Podrá gustar más o menos, pero no hay que negarle el valor de intentar hacer un cine sugerente y personal alejado del cine (y de la forma de entender cine) que se lleva en este país. Necesitamos autores como éste, que se atrevan a correr riesgos y propongan guiónes y títulos que se distancien de la sufrida y castigada corriente generalizada que existe en nuestro cine y que lleva casi siempre a contarnos las mismas ideas con distinto envoltorio. De ahí que no nos extrañe que Tras El Cristal séa tildado como "título fantástico de culto" allende nuestras fronteras y aquí sin enterarnos. No sería exagerado afirmar que el dubut cinematográfico del interesante Villaronga (del cual ya reseñamos su estupenda "Aro Tolbukhin" ) puede considerarse como una de las grandes obras del cine español.
Villaronga saca la idea de la trama del célebre Gilles de Rais, de su mundo decadente y enfermizo. Nos recrea una historia llena de morbo acorde con el mundo irreverente del autor. Traslada la época pasada del libro a la más reciente, industrial y desmadrada época nazi. Cuando Kaus, ex oficial nazi torturador de niños, sufre un accidente que le imposibilita continuar con sus sádicos gustos, un joven, Angelo, comienza a cuidar de él y le propone ser el brazo que continúe con sus maldades.
-MEMORIAS DE UN ANGEL CAÍDO. (1997) directores: Fernando Camara y David Alonso. I.: Santiago Ramos, Héctor Alterio, Emilio Gutierrez Cava, Jose Luis Lopez Vázquez, Juan Echanove.
Si echamos un vistazo a los actores , harto familiares, podría parecer que estámos ante otra típica españolada del momento. Craso error. Esta película perdurará entre nosotros como uno de los títulos de terror más gratos que se hayan hecho nunca en nuestro país. Y de paso confirmar que si hay una buena historia detrás, nuestros actores otorgarán credibilidad a sus personajes (en ésta cinta espectaculares todos). En Memorias de un ángel caído no hay influencia americana alguna (que tanto perjudicó/a a otros productos coetáneos). Superados los perjuícios, uno se da cuenta de que acaba de presenciar una admirable película de terror satánico. De ejemplar guión, guarda parentesco con la poco antes exitosa El Día de la Bestia" pero yo la encuentro mucho más inquietante y angustiosa que el film de Alex de la Iglesia (ya no digamos con todas aquellas superproducciones hollywoodienses apocalípticas del fin de siglo pasado:"$#F**#..."). Y lo más sorprendente resulta su carácter de opera prima, del tándem Cámara/Alonso, a los que hay que agradecerles el buen oficio de tenernos absorbidos con una historia como es debido. Un auténtico sorpresón. (Grácias Cobretti por tu magnífica recomendación)
Sinopsis: En una iglesia madrileña todos los feligreses que acuden a comulgar fallecen envenenados. Al tiempo que los sacerdotes comienzan a tener visiones, los fallecidos volverán a la vida. Se avecina un nuevo Apocalipsis que tendrá a Madrid como campo de batalla entre el Cielo y los Infiernos.

6 comentarios:

Pike B dijo...

Recuerdo " Quien puede matar a un niño" de Narciso Ibañez Serrador , la ostia, me la voy a bajar, quiero ver si me angustia tanto como la vez que la vi, siendo un rapaz. Años mas tarde Chicho nos volvió a a dar miedo con la calabaza Ruperta y la bota Botilde

gary dijo...

Don Cicuta si que daba miedo... todo en el UN,Dos,TRES era perfecto. El talento del señor Narciso por entretenernos no tenía comparación en nuestro país. Tan solo rodó dos films, sí, pero menudos films "La Residencia" y "Quién puede...". Pero es que además cuántos sustos nos daría a niñatos como nosotros con aquel programa que presentaba (con la sapienza que le caracterizaba): "Mis terrores favoritos"...
Serían sólo Dos canales de TV, pero ni punto de comparación con la programación de mierda de canales TDT de hoy, Y eran gratis!!. Estoy hablando como un puto viejo y aún no llego a los 40, pero es que és la puta verdad. Nos la meten bién metida siempre y nosotros nos dejamos.

Anónimo dijo...

La televisión pone lo que le gusta a la gente y lo que le gusta a la gente es pura basura. Hay un estudio sociológico previo antes de emitir un programa, hay batacazos , por supuesto, pero casi siempre aciertan. Cuando ponían "un dos tres" la tele también era una mierda, se podían salvar programas como "mis terrores", etc, como ahora se salvan las series por ejemplo de HBO,cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Anónimo dijo...

-anonimo soy yo-error al postear
La televisión pone lo que le gusta a la gente y lo que le gusta a la gente es pura basura. Hay un estudio sociológico previo antes de emitir un programa, hay batacazos , por supuesto, pero casi siempre aciertan. Cuando ponían "un dos tres" la tele también era una mierda, se podían salvar programas como "mis terrores", etc, como ahora se salvan las series por ejemplo de HBO,cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Anónimo dijo...

anonimo soy yo-pike-

kaiserxoze dijo...

No está nada mal Memorias de un ángel caído, recuerdo que la vi porque alguien me había dicho que era la mejor peli española que había visto. Por supuesto, esa persona se dejó llevar por la pasión, la cosa no era para tanto, pero si que pasé un buen rato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...