miércoles, 8 de septiembre de 2010

POR UN PUÑADO DE (Imprescindibles) DOCUMENTALES

-AMERICAN PIMP (1999). Docu realizado por los famosos hermanos afroamericanos Hughes Brothers. Coleguillas de la misma barriada cinéfila de Spike Lee y fanáticos de todo lo que huela a blaxploitation, como nosotros. Con este primerizo ducumental rinden honores a todos aquellos chulos ("pimp" en inglés) que a buen seguro veían a diario en las calles y aceras de su ciudad. Los buenos y malos tiempos de aquellos proxenetas, camellos y gandules, que enjoyados vestían coloridos trajes de etiqueta mientras nos repasan las historias que les vieron vivir y morir. Entre todos éllos destaca el chulo mayor Bunny Ranch, todo un personaje.
-GOODBYE AMERICA (2007). Documental nada al uso interpretado por el legendario abuelo Munster Al Lewis. Sorprende la producción española de la cinta a cargo de Elias Querejeta, aunque ya sabemos que nadie es profeta en su tierra. Sobretodo si esa persona fue un reconocido y orgulloso comunista perseguido por los cazabrujas de Hollywood. Me imagino que todavía hay quien no entienda como el "Abuelo" de muchas generaciones de americanos fuese un activista comprometido con la política e historia de su país. Hasta sus últimos días (murió a los 93 tacos), además de fumar puros como un carretero, despotricó verdades desde su programa radiofónico en el que ponía a parir (bonitos insultos) a los gobernantes y políticos yanquis. Lo mejor, los recuerdos de toda una vida. Mientras le maquilla un afamado especialista, Al cuenta un buen puñado de anécdotas a cada cual más simpáticas y... enternecedoras. Dios bendiga a hombres como Al, perdedores en el mejor sentido de la palabra, que lucharon por los demás hasta el final de sus días. El mundo es un lugar peor después de su muerte. El docu se estrenaría un año después de su trágica pérdida, y hay quien pueda encontrar algún parecido, a nivel de estructura, con aquel documental "Relámpago sobre el agua" que Wim Wenders rodara en similares circunstancias sobre la figura de otro rebelde como Nicholas Ray en sus ultimos meses de vida.
-WHEN YOU'RE STRANGE. A film about The Doors (2009). Cinta dirigida por el alegre neoyorquino Tom DiCillo. El director de Johnny Suede aparca un rato su faceta de independiente filmmaker para evadirse con su segunda pasión: la música. Demostrado queda su buen gusto musical (la banda sonora de sus films lo corroboran), rindiendo merecido tributo en esta ocasión a una de sus bandas favoritas. Aunque ya existe material e información a raudales sobre The Doors nunca estará de más volver a escuchar la eterna música de los californianos, y más, si el narrador lleva por nombre Johnny Depp y el director da muestras de un imaginario mescalítico. Otro Rey Lagarto a su manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Gary!

Me gusta que toques el tema documentales...

Un saludo desde Euskal Herria!

Dani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...