viernes, 3 de septiembre de 2010

LA CENTINELA. Un clásico de terror "cosecha del 76"

La CENTINELA (the Sentinel, 1976) D.: Michael Winner; USA/91 min.; Universal Pictures
-Interesante película, y más si se tiene en cuenta que viene de un director ajeno al género como es Michael Winner. El americano es famoso por aquellos violentos thrillers de acción setenteros protagonizados por Charles Bronson ("Friamente y sin motivos personales", "America Violenta", "el Justiciero de la Ciudad"...). Un director a reivindicar, poseedor de una filmografía más que digna, de la que ya nos ocuparemos a su debido tiempo. Mientras tanto deléitense con esta sensacional y original historia, a su vez perfectamente guionizada. Un guión que, en apariencia, bebe de aquella maravilla de film que fue "La Semilla del Diablo" (Polanski, 1968), mucho más que de otras grandes obras de su época como pudieran ser "La Profecía" o "El Exorcista". Así a todo, no deja de tener su propia originalidad. Y menciono lo de "la Semilla del Diablo", porque al igual que en la pelicula del director polaco en ésta aparecen edificios extraños, vecinos particularmente raros (las lesbianas salidas del 1º A son la repera...), novio sospechoso (los cuadros de Houdini en su piso de soltero están puestos intencionadamente)... y la misma ciudad, Nueva York. Ahí se quedan las comparaciones. La de Polanski es una obra maestra. Y la Centinela una buena película. Que no es poco.
-Otro de sus alicientes lo encontramos en su excelente reparto. Cristina Raines es la protagonista, la centinela elegida por las fuerzas del bien para impedir que el Maligno traspase la Puerta entre la Humanidad y el Infierno, lugar situado como no podía ser de otra manera en el centro de su apartamento en Brooklyn. Un solar arrendado por Ava Gardner (Miss. Logan), en el que moran inquilinos de gran guiñol como Burgess Meredith (protagonista, entre otras muchas, de "Rocky" o "El día de los tramposos"), o John Carradine, como ciego sacerdote que recuerda en ciertos momentos al Norman Bates de Psicosis. Y no terminan ahí los secundarios de lujo. El papel de inspector de policía que desconfía del novio (Chris Sarandon) está interpretado por el inigualable Eli Wallach; y su ayudante, al que pone rostro (y poco más) un joven Christopher Walken. El casting lo completan actores del calibre de Arthur Kennedy, José Ferrer, Jeff Gouldblum o Tom Berenger. Lo mejor del film de Winner está sin lugar a dudas en su impresionante climax y secuencia final. Un carrusel de formas deformes que acosan a nuestra sufrida protagonista (los "Condenados"), que bien parecen salidos del "Freaks" de Tod Browning y que bien podrían haber inspirado una peli como Razas de Noche.

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

No conozco la peli, pero menudo cartelazo ¿no? joooder.

gary tormento dijo...

A raíz de una de mis ultimas adquisiciones, un libro sobre el thriller americano de los 70 que ya te prestaré, estoy descubriendo algunas buenas pelis que no había visto. Ahora estoy con Michael Winner y el Burt Reynolds de la época, y aunque La Centinela no es un thriller la ponían muy bien. Y así fue. No véas el placer que da visionar hoy día, pelis como éstas. Un tipo, experto en pelis de acción violenta, afrontando el reto de profundizar en otro genero distinto y no morir en el intento. Hay que reconocérselo.

Por cierto, ponte en contacto conmigo como sea. Tengo noticias urgentes!!!!

Insanus dijo...

No era El centinela? Creo que sí. Si es la que yo digo, aquí en España la sacó en vídeo Columbia-TriStar. Era de una chica que veía cómo su edificio era como la puerta a una dimensión malvada o algo así. En cualquier caso, si es ésa la vi hace siglos.

kaiserxoze dijo...

No tienes móvil y yo he cambiado de número, te dejo mi nuevo número en un e-mail, ok? O en su defecto mándame tu uno con tu fijo y yo te llamo.

kaiserxoze dijo...

hey Gary, esta tarde cuando me llamaste estaba en la inopia, ese fin de semana viene a visitarme al pueblo una "amiga" de Madrid, por lo que comprenderás que no pueda ir contigo, sorry. Y es que tiran más dos tetas...

Gary dijo...

ja,ja,jaaah...menudos rockeros estamos hechos. Del slogan "Sexo, marcha y rock'n'roll" tan solo queda lo primero...

Anónimo dijo...

yo llevaba tiempo buscando el titulo. la dieron un sabado de madrugada, hara unos veinticinco años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...