jueves, 10 de febrero de 2011

DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE

JOHN CAZALE (1935- 1978) es un actor único, soberbio. Apareció en solo cinco films, las cinco fueon candidatas al premio a la mejor película (en total 40 nominaciones pero él no fue seleccionado como mejor actor en ninguna de ellas): El Padrino I y II, La Conversación, Tarde de perros y El Cazador. Trabajó a las ordenes de grandes directores (Coppola, Lumet y Cimino) y compartió cartel con los mejores actores de su generación. Todos ellos le idolatran, aman (en el caso de Meryl Street la cosa iba mucho más allá) y lo apuntan como una influencia que les hizo mejorar como actores (que se lo dígan a Al Pacino sino). Actor camaleónico, versátil, autentico, nada forzado, un actor real, capaz de mostrarnos el alma de su personaje en cada escena. Tenía algo que dificil de explicar, no se, había que verlo actuar... Pero a día de hoy son pocos los que conocen su nombre, a no ser que te digan que se llama Fredo, por ese icono sí que le conocen, porque todos conocen al hermano mayor de la familia Corleone y a todos nos rompió el corazón en ese peliculón. En cualquier escena del Padrino II (sería capaz de verla seguida toda la vida) Fredo está sublime: El monólogo recostado en la amaca; hablando con su sobrino poco antes de morir... ¡Diós! Su interpretación es capaz de expresar el dolor mas oculto del personaje. Sabía transmitir como nadie la debilidad, y se tomaba muy en serio su trabajo. El italoamericano venía del teatro, de interpretar obras en Broadway. Fue en una actuación en Nueva York donde dieron con él Coppola y compañía. Irrumpió tarde y el sueño le duró poco, pero tuvo tiempo de dejar su sello en la historia del cine. Quiso seguir trabajando cuando le diagnosticaron el cáncer de pulmón, empezaba el rodaje de El Cazador y el seguro no quería que la hiciese por si se moría. En un acto que lo alaba, Robert DeNiro puso el dinero de su bolsillo y metió a John en la película. Moriría poco antes de estrenarse el film, y dejaría constancia una vez más de lo inmenso actor que era... y lo grandísimo que hubiese sido de no haber fallecido. En el recuerdo, su frente despejada en la que podía aterrizar un avión y su sincera sonrisa de oreja a oreja. -Los que queráis confirmar estas alabanzas vertidas en la persona de John Cazale podéis, además de su cine, visionar el excelente documental (corto eso sí) de la HBO -que rula por la mula- "I KNEW IT WAS YOU. DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE" (Richard Shepard). Comentarios de gente anteriormente citada que tuvieron el honor de conocerle, y actores reputados de hoy como Buscemi, Sam Rockwell o Seymour Hoffman expresan en la cinta su admiración por el desgraciado y tristemente desaparecido actor italoamericano.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

o

kaiserxoze dijo...

el cine de los 70 no sería lo mismo sin él. Yo llevo años obsesionado con su figura y me sigo preguntando que hubiese pasado si el càncer no llega a acabar con él. Me lo imagino afrontando papeles principales(cosa que no tuvo tiempo de hacer) en los 80 mientras reclama algo que debiera ser suyo, el cetro de rey de la interpretación.
saludos.

Gary dijo...

Amigo Kai, ya echaba yo de menos su inteligente tertulia. Por aquí la gente no se anima a nada (y eso que es gratis) y uno no sabe bien a que atenerse.
En cuanto a Cazale sus interpretaciones lo dicen todo: ¡un puto monstruo! ¿Que qué hubiera sido de él de estar hoy vivo? pues superaría a Al Pacino, De Niro y el resto de "colegas" de su generación. Recuerdo la primera vez que lo vi en Tarde de Perros, Con esa pinta desaliñada, su corte de pelo y con ganas de cargárselos a todos...La péli es él (el papel en principio -según Lumet- estaba destinado a un actor de 19 años, pero John hizo la prueba y ya no le pudieron decir que no). Recuerdo que me llamó la atención porque nunca había visto a un protagonista o co-protagonista lucir de esa guisa (¡lo raro y lo feo molan! je,je)

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...