martes, 20 de septiembre de 2011

DISCOGRANDE: HOT TUNA, "STEADY AS SHE GOES".

¡QUÉ SE JODAN LOS ATEOS!... Un disco como Steady as she goes (Red House, 2011) nos enganchó a la primera. Igual que pasó cuando escuchamos por primera vez Derek & The Dominos, JJ Cale, Warren Zevon... y demás bluesrockers de postín. Los que están al loro de todo ya tendrían conocimiento de una banda como Hot Tuna. Nosotros, no. Grácias al Ruta 66 (la mejor revista musical en habla hispana) los hemos descubierto recientemente. Y qué placer, oígan. Ni idea teníamos de que la pareja formada por Jorma Kaukonen y Jack Casady (un bajista al que pocos pueden hacer sombra) emprendieran esta aventura tras la disolución de los míticos Jefferson Airplane. Por lo tanto estamos ante unos pioneros del rock americano. Hablamos de músicos de primer orden. Gente que lleva casi cuatro décadas a rastras por la carretera (aunque lancen este discazo tras 20 años de 'silencio') y a los que evidentemente no se les ha olvidado emocionarnos después de tantos años. Y es que Hot Tuna noquéan por KO desde el primer surco: "Angel of Darkness" es una maravilla de tema, desde ya, historia viva del rock. Imposible no quedar prendado del disco ante semejante inicio. Regreso al pasado. Regreso a las grandes bandas de funk-rock rocoso setentero, educadas en la psicodelia de ácidos blues acústicos y eléctricos. No entiendo muy bien eso del termino 'americana', cuando en realidad lo que estamos escuchando es rock americano de toda la vida. Y este disco, para un servidor, ya está entre los grandes discos del rock americano de siempre (y con una gran portada, como debe de ser). Al final, y lo más probable, es que será otro gran disco que pasará desapercivido. Allá los ateos... Nosotros nos alegramos de haberlo encontrado en el camino.

2 comentarios:

La Pecera del Caimán dijo...

Double Dose.... ese es el disco en directo más infravalorado de la historia (infravalorado no, simplemente ignorado, pero para el caso da igual )

gary tormento dijo...

¡es que incluso los discos en vivo están ninguneados! Hoy ya no está 'de moda' grabar directos, y si se graba alguno es un mejunge de varios directos distintos, por no decir manipulados. Los grandes vivos de los 70 y primeros 80 dieron paso al lucrativo unpluged ¿se acuerda hoy alguien de ellos? Así estamos. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...