viernes, 16 de septiembre de 2011

MONDO LIRONDO: CHAPARRÓN DE ESTRENOS CON TEMÁTICA TUMBERA.

Gente de la nuestra... ¡La que se nos viene encima! Expectantes contamos los días que faltan para que directores afines a esta casa láncen sus ultimos largos cinematográficos. Mientras los cinéfilos esperan la última perogrullada del manchego Almodobar, nosotros, cinemaníacos tumberos, ansiamos que la vieja guardia de malsanos artesanos -en muchos casos vilipendiados, o cuando no, directamente olvidados (léase Abel Ferrara o William Friedkin)-, den señales de vida. Los que gusten de cine autoral a quemarropa, están de suerte. La cosa no es para menos.
-AKI KAURISMAKI: LE HAVRE (2011)
Algún día de estos analizaremos como se merece la carrera del autor finlandés. Alguien que tenga a Chaplin como maestro y esté enamorado del rock'n'roll clásico de los años 50, no puede ser mal tipo. Existe Aki Kaurismaki, y el resto del rebaño. Cine a contracorriente. Pura mágia (al menos que te guste soñar). Y ya tardaba. Tiempo pasó desde sus ultimas maravillas "Un hombre sin pasado"(2002) y "Luces al atardecer"(2006), así que no véan ustedes lo impacientes que estamos por adentrarnos en otra bonita historia llena de imágenes ensoñadoras.
-TAKASHI MIIKE: ICHIMEI (2011)
Sorprendente. Al igual que ustedes, teníamos al autor de Audition, Ichi the Killer y demás brutales gamberradas fantamafiosas, reconocido como el Scorsese japonés. Eso sí, elevado al cubo. Siempre un paso por delante. A la vanguardia del cine más bruto, bizarro y bárbaro hecho jamás. Pues bien, visto su ultimo flim (13 Assassins, 2010) y a la espera de poder ver "Ichimei"(2011), hay que reconocerle una nueva faceta, un antes y un después en su carrera. Son dos remakes de películas clásicas del cine de samurais nipón, cierto. Pero no le resta mérito alguno. Miike quiere dejar claro que él es un cineasta total. Kurosawa, Kobayashi, Hideo Gosha y demás maestros del género Chambara estarían tan orgullosos de su paisano como lo estamos los amantes del buen cine.
-ABEL FERRARA: 4:44 LATS DAY ON THE EARTH (2012)
Ya está aquí, incordiando a periodistas, productores, progres, críticos y demás jauría del circo, nuestro noctámbulo preferido. Al neoyorquino le va la marcha. A alguien capaz de rodar aquella pasada de péli que fue "Teniente Corrupto", no se le olvida facilmente. Hay que seguirle la pista allá donde vaya. Quien sabe, puede que algún día recupere algunas de las pinceladas que hicieron que gente brutta como nosotros le tengamos en tan buena estima. Su ultimo trabajo reseñable, Chelsea on the Rocks (del que ya dejamos constancia meses atrás), fue un documental, y su último largo interesante, "Un Cuento de Navidad", data del 2001. De ahí las ganas que tengo de incarle el diente a esta historia apocalíptica, que en manos del director del Bronx, no se parecerá en nada a los blockbusters de Roland Emmerich y mercenarios similares. Además corre la suerte de poder apreciar la grandeza interpretativa de Willem Dafoe. Un actor 'de los suyos', y de los nuestros. No te mueras nunca Ferrara, contamos contigo.
-ROMAN POLANSKI: UN DIOS SALVAJE (2011)
Suerte de tener al 'enano polaco' (como lo denominara Jack Nicholson) con vida. Nadie parece quererlo hoy día. Al no ser de ninguna parte, no pertenece a ningún sitio (la historia y su vida así lo demuestra). La dicha del cineasta errante. Del exiliado. Bajo arresto domiciliario, está más productivo que nunca. Todo hay que decirlo. Y nosotros tan contentos. Christoph Waltz y el gran John C. Reilly completan el pastel.
-JOHNNIE TO: LIFE WITHOUT PRINCIPLE (2011)
Al magnífico director honkonés ya os lo presenté en su momento. Filmes como Election o Exiled no tienen parangón en su género. Impecables, relucientes, sensibles... los trabajos tonianos resultan poéticas radiografías de la violencia. Gangsters trajeados que se convierten en hombres de negocios asoman en este thriller de acción, con la crisis y el descalabro económico ultraliberalista ejerciendo como el malo de la película. Sabémos que como mínimo será correcta, como toda su flimografía.
-DAVID CRONENBERG: "UN MÉTODO PELIGROSO"
Lo último que estrene el doctorado canadiense siempre será un acontecimiento. Relaciones sentimentales y profesionales entre titanes de psicoanálisis parece ser lo penúltimo. ¿Cronenberg retratando a Freud? No se engañen. El autor de La Mosca hace tiempo que dejó atrás sus delirios fantásticos para inquietarnos de otra manera mucho más realista. Su actor fetiche Viggo Mortensen, y el expléndido Michael Fassbender (Hunger, 2008), prometen divertirnos. Cronenberg nunca ha hecho una mala película, y apuesto a que nunca la hará.
-WILLIAM FRIEDKIN: "KILLER JOE"(2012)
Una película de Friedkin, como ocurrió con su anterior "Bug"(2006), por muy buena que sea, pasará desapercivida para la gran mayoría de consumidores de estrenos (si es que llega a estrenarse). Supongo que para un hombre que firmó en los 70 obras maestras de la categoría de El Exorcista o French Connection le importará una mierda si sale del ostracismo o no con cada nuevo trabajo. Su tren ya pasó. Lo que no es de recibo alguno, es ver como trata la industria (a él como a tantos otros) a alguien que ha hecho tanto por este podrido negocio. Parece un apestado. Nosotros no te olvidamos William. Has dado muestras de ofrecer algo distinto y honorable. Killer Joe parece ser un thriller negro con humor solapado. Veámos si todavía te quedan balas en la recámara, viejo zorro.
-STEVE McQUEEN: "SHAME"(2011)
Tan pronto acabamos de visionar un film como "Hunger"(2008), no dudamos en calificar a su joven director como una de las grandes promesas a seguir en un futuro. Todavía hoy al recordar semejante y estremecedor relato sobre aquel preso del IRA, se me pone la carne de gallina. Así que no es de extrañar el fervor con el que esperábamos en esta casa el siguiente paso a dar por el director y videoartista británico Steve McQueen (nada que ver con el genial actor americano de mismo nombre y apellidos; vasta con ver la oscura tonalidad de su piel para estar seguro de ello). La historia que nos viene, al igual que ocurriera en su ópera prima, gira en torno a las libertades del ser humano. Si el prota de Hunger caecía de libertad alguna, el de Shame (en ambos filmes interpretados por un asombroso Michael Fassbinder, un actor que sin duda, y con el tiempo, se convertirá en una gran estrella de cine), disfruta de élla a raudales. Mejor dicho, a gusto. Su retrato de un perturbado adicto al sexo promete distanciarse de los demás films que sobre el tema se han hecho. McQueen rema a contracorriente, así que nos esperamos una película en las antípodas del cine comercial actual. Bravo irlandés. (Si la péli es una mierda serémos los primeros en admitirlo... Aunque lo dudámos mucho)

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...