miércoles, 7 de septiembre de 2011

TV A LA CARTA: "THE CORNER" (La esquina)

Que David Simon está considerado por méritos propios un creador de culto en la televisión está fuera de toda duda. Basta con ver el éxito (critico y comercial) de series como The Wire o Treme para refrendar lo dicho. Fascinantes y admirables seriales que llavan la inconfundible firma del gurú televisivo norteamericano. Sus personajes nos muestran cómo se sobrevive al día a día. De forma descarnada y realista sabe retratar como pocos lo dramático, por desagradable que sea. Su obra está llena de imágenes impactantes (en The Corner sobresale con descarado su tono documentalista), guiones elavoradísimos y unas interpretaciones actorales de primer orden (aquí aparecen T.K. Carter, Khandi Alexander, o el imponente Clarke Peters entre otros, gente que acompañarán de aquí en adelante cada futura obra del afamado productor). Entre otras de sus muchas virtudes (sus gustos musicales por ejemplo, a Treme me remito), y por si esto fuera poco, la calidad de su trabajo viene avalado por la profesionalidad y la garantía de la mejor cadena de TV que existe: la solemne HBO. THE CORNER (La esquina) fue su primer trabajo. Una mini-serie de seis capítulos con la que se fogueó en el medio y que acabaría por ser la precursora de la volcánica La Escucha (the Wire). En élla Simon nos habla/muestra lo que mejor conoce (no en vano se formó como periodista de sucesos de un periódico de Baltimore). En este caso, las penurias de una pareja de drogadictos y su hijo camello que malviven como pueden en las cloacas y suburbios de la ciudad más poblada del estado de Maryland. Una Baltimore que volvería a radiografiar brillantemente, y a las mil maravillas, en la mencionada The Wire (esta vez a todos los niveles). Un amargo 'blues de la esquina del yonki' que hará las delícias de los abonados a series de calidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mira, la mejor serie, actual, es Breaking Bad, ni Wire, ni Treme, desde el primer capitulo, hasta la última entrega de la 4ª temporaDA. Un saludo zerouno

Pike Bishop dijo...

Breaking Bad , The Wire y Treme son grandiosas series que no se pueden comparar, tratan temas distintos aunque el narcotráfico esté presente en las dos primeras.

Anónimo dijo...

Desde luego que no se pueden comparar, ni por ritmo, critica corrosiva a toda la sociedad americana (comenzando por la familia), el tema narcotráfico dispara la historia, y de comun con las que citas solo, lo anecdótico, en fin una serie a años luz de las que citas.

Pike Bishop dijo...

Las tres son muy buenas hombre, quizás en Treme chirría alguna cosa y guste menos al que no sea muy musiquero, además solo hay una temporada, pero Breaking Bad y The Wire son perfectas y ninguna está a años luz de la otra, son diferentes y ambas tocan temas delicados y en ambas hay crítica y corrosión como dices.

gary tormento dijo...

¿es de la HBO? Me pondré a verla entonces. Personalmente amo la música, así que será dificil que supere lo que me proporciona Treme (Pike, la segunda temporada es treeee..menda!). Cada uno tira por lo que le gusta
Saludos

kaiserxoze dijo...

Breaking bad está muy bien, pero me llegó a aburrir un poco (veremos que nos depara la siguiente temporada), lo que tengo claro es que el nivel que alcanza(por momentos)The wire, la sitúan a la altura de Los soprano, y eso es mucho decir. De Treme comentar que es una jodida maravilla, con la que no hace falta que te guste el jazz de N.Orleans para conectar (si te gusta la música que suena ya es el despiporre total. Para un servidor estas dos series están claramente por encima de BB por mucho que al colega Anónimo le joda.
Por cierto, últimamente he estado viendo The Shield y es otra serie con pelotas, ¿la has visto Gary?

gary tormento dijo...

Yo también opino que The Wire es superior a los Soprano, y a todas las demás, por mucho que le moleste a alguno. Respeto a The Shield, los de mondo Brutto opinan que es la polla. Yo he visto algo del piloto y no me pareció tan especial. Tendré que volver a intentarlo porque esos tíos no suelen equivocarse.
UN SALUDO

Pike Bishop dijo...

The Shield he visto 1 temporada, me ha gustado, he dejado de verla de momento por sobresaturación de temática policiaca. Con Treme me acabas de dar una gran alegría, desconocía que ya había una 2ª temporada y ya me la voy a bajar. Breaking Bad es de AMC, es redonda, buenísima, Gary,creo que te conozco bien, te va a gustar la ostia. ¿Habeis visto Deadwood? me dijeron que también está muy bien...Pongo a The Wire y a Los Soprano en el mismo nivel aunque para mi Los Soprano trata mas temas.

Pike Bishop dijo...

Y no hemos hablado de Boardwalk Empire...los días deberían tener 48 horas en vez de 24 para ver y escuchar todo lo que nos gusta. También sería ideal que 2 horas de sueño fuesen sufientes para funcionar. Ya sabeis por donde voy.

kaiserxoze dijo...

Para mi el altar de los altares en esto de las series sin duda corresponde a los gangsters del Bada-bing, lo mejor que se ha rodado jamás para la pequeña pantalla, a continuación vendrían series como The wire, Mad men (en ésta me costó entrar, pero una vez dentro...bufff) o Treme sin olvidarme de la citada Deadwood (dejo los elogios para el amigo Tormento), Carnivale, Breaking bad o Sons of anarchy. De Boardwalk empire ya vi la primera temporada y está bien pero esperaba un poco más.

gary tormento dijo...

La de Steve Buscemi (y Scorsese, no olvidemos) gana enteros con cada episodio y la 2ª temp. promete. Deadwood es otra joya inacabada (¡¡la pararon por falta de audiencia!!, lo mismo que Carnivale)cumbre de la televisión. Con The Wire y los Soprano ya entran los gustos de cada uno, las dos pueden tocar temas parecidos pero creo que son muy diferentes, sobre todo en tratamiento (para mí tiene mejores actores la primera). Pero tíos, no os dáis cuenta de que estamos nombrando/hablando de las mejores series de la tele... Las otras vienen después

Pike Bishop dijo...

Lo que está claro que hay mucha calidad en las series que se hacen hoy en día, series como Los Soprano por no seguir citando son ejemplos de cine en estado puro, es una serie shakesperiana.
Gary, la semana que viene estaré por el pueblo, a ver si nos vemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...