jueves, 10 de mayo de 2012

PAPELES: Diccionario de Punk y Hardcore

La gente de Zona de Obras y Fundación Autor sigue con su loable colección de lanzamientos monográficos sobre géneros más bien alternativos con un nuevo volúmen dedicado al Punk y al Hardcore facturado en España y Latinoamérica. 300 faraónicas páginas recopilando, destripando y rastreándolo todo, o casi todo, sobre dos géneros contruidos a base de "canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados". Surtido el libreto de fotografías, carteles publicitarios, portadas, fichas biográficas y discografías (algunas eso sí, incompletas) que repasan lo más nutrido de los dos estilos. Destacando en este glosario formaciones imprescindibles del hervidero musical sudamericano (Los Saicos, Los Yorks...), así como sus diversos vínculos con los USA (Los Crudos, The Zeros...), la eclosión del Rock Radikal Vasco (Eskorbuto, Cicatriz, R.I.P, La Polla Records..), la Movida Madrileña -y malasañera- (Comando, Aerobitch, La U.V.I., Pleasure Fuckers...)... hasta completar una lista ardua y extensa destilando mala leche en cada párrafo. Como toda empresa titánica que se precie siempre existirá algo memorable que se quede en el tintero: Imperdonable, en este caso, el nulo espacio dedicado a discográficas españolas como Potencial Hardcore (Andanada 7, L'odi Social...), Lixo Urbano (Samesugas..), No Tomorrow (Shock Treatment, Nuevo Catecismo Católico, Muletrain, Discípulos de Dionisos...), B-Core, Rumble... y demás sellos patrios (por no hablar del hardcore old y new school, de los que no sale nada), al contrario que sucede con sus homólogas discográficas de Argentina o Puerto Rico. Pese a este lapsus el libro se nos antoja imprescindible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, que recuerdos me has traído con el RRV. Aunque vivo en el puto Vigo, soy Donostiarra, y tirando bastante a abertzale, y con 45 años, te puedes imaginar que ví a esos grupos un huevo de veces.

No sé si sabrás que he creado un Blog de relatos cotos y poemas, míos o de otros. La dirección es: http://marioenlautopia.blogspot.com.es/

Me puedes enviar relatos o poemas, que te los publicaré

UN SALUDO

Mario

JL dijo...

Todavía recuerdo cuando vi a los Burning en directo en la sala M&M con su pintas glam
a lo New York Dolls lo mismo que a los Brakaman de San Sebastián con sus pintas fe glam
y con Jaime Stinus de guitarra.

Lautaro Sacco Gimenez dijo...

Este grupo si que suena bien :
https://youtu.be/eVo1huSPcd4

Bárbara Scopelli Torres dijo...

LAUTARO SACCO GIMENEZ :
Gracias por poner el enlace de este grupo es muy bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...