domingo, 30 de septiembre de 2012

CÓMIC: In memorian de JOE KUBERT (1926 - 2012)

Se ha ído un pionero del género. Un artesano dibujante, titán de la edad de oro del cómic de superhéroes en los años previos a la 2ª Guerra Mundial. Sin alcanzar la magnitud de un Will Eisner, Stan Lee, Jack Kirby..., o si me lo permiten, de un Franzetta o un Buscema, el neoyorquino de ascendencia judío-polaca Joe Kubert destacó tanto por su elevada producción como por sus funciones en distintas editoriales. Haría carrera artística en la etapa más clásica de D.C. Cómics, destacando como pieza importante de la marca. Allí fue autor principal del cómic Hawkman (de Dennis Neville), aunque los más acérrimos guardarán mejor recuerdo de aquel personaje, tirador de élite de la 2º Guerra Mundial, al que llamaban Sargento Rock (presente en el comic bélico Our Army at War). Cuando estaba como editor jefe de ST John Publications creó al entrañable y atarzanado héroe prehistórico TOR, allá por 1953, que en su primer número saldría a la calle como 1.000.000 Years Ago ('Hace un millón de años', en España). Todavía guardo algún número de este singular tebéo en mi desván. En 1972 lanza Tarzán, el comic del personaje creado por Edgar Rice, de sobra conocido. Tanto este último, como todos sus personajes bélicos, eran ideales para mostrar su estilo crudo, emocionante y poderoso, con el que llegar a un público más "adulto". Sus últimos proyectos los atacaría desde el formato novela gráfica y, éstos estarían relevantemente marcados por tintes autobiográficos. Tanto es su relevancia dentro del mundillo del cómic que en 2008 fue objeto de una deliciosa biografía: "Man of Rock", escrita por Bill Schelly. Poco antes de conocer su trágica desaparición tuve ocasión de verlo en el excelente documental The Secret Origin: The Story of DC Cómics, confeccionado a raíz del 75 aniversario de tan gloriosa marca.

3 comentarios:

Anna Genovés dijo...

Gracias a mi tío Vicente, me hice adicta a Thor… Y me viene a la memoria, algún que otra portada del héroe primigenio. Una pena que nos haya dejado, era muy bueno.

Saludos, Ann@

Te invito a mi blog, sería un honor tenerte como seguidor –visible. Gracias

NURSE DEAD
http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/10/nurse-dead.html

gary tormento dijo...

Gracias por dejarte caer por aquí. Y felicidades por tu blog, amiga Anna.

Jon Alonso dijo...

Amigo, Gary. Lo que me he estado perdiendo en este tiempo. No sabía de minioasis de la blogosfera. Bien, me voy a alojar en la habitación 78. Procurare ser un buen chico y no causar desperfectos en el mobiliario. Le llevo a la estantería de mis favoritos. Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...