sábado, 15 de septiembre de 2012

OBITUARIOS A.T.A.: ERNEST BORGNINE (1917-2012)

Como no admirar este rostro; esta mueca de rábia... Se nos ha ído uno de los nuestros. Un actor inmortal. El último del Wild Bunch que quedaba. El tipo que no dudó ni un instante en cabalgar al lado de Pike Bishop y dar la vida por sus amigos. Aquellas sí que eran películas. Aquellos sí que eran actores. Aquellos sí que eran hombres. ERNEST BORGNINE no solo era -y será- uno de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos, sino que era practicamente el único actor que nos quedaba vivo de toda aquella mágica y dorada época del cine clásico. Me cago en los que simplifican su carrera con una palabra: secundario. Vale, un "secundario" la mayoría de las veces por encima del actor principal. Delbert Mann lo vió claro y le dió las riendas en Marty (1955). El resultado fue un oscar irreprochable. Le lloramos como actor pero todavía más como ser humano. Ahí es donde residía la mayor virtud de este personaje. No oirías a nadie hablar nunca mal de él. Ni a él de nadie. Trabajó y fue actor fetiche de los más grandes: Peckinpah, Ray, Sturges, Aldrich, Fleischer, Carpenter,...- y no se le cayeron los anillos a la hora de aceptar cualquier propuesta y seguir trabajando hasta el final de sus días dondequiera que fuera y con quien fuera (Wes Craven, Sergio Corbucci...). Cuesta creerlo, pero así era Ernest, buena gente, alejado de la imagen de "malo" que ofrecía en un sin fin de magistrales películas. La sola participación en Grupo Salvaje (1969) ya le otorga de por sí la inmortalidad. Pero es que además títulos como El Emperador del Norte, Doce del Patíbulo, Barrabás, Los Vikingos, De aquí a la eternidad, Johnny Guitar, Sábado Trágico..., son el legado que deja. Cintas que se hicieron mucho más grandes con su mera presencia. De haber nacido atractivo, otro gallo cantaría. De ahí le viene lo de "secundario", tal vez. Su última etapa nos concedió entretenido cine de género; carnaza de videoclub para esquisitos paladares tumberos: La Aventura del Poseidón, El Abismo Negro, El Planeta de los buitres, El día del fin del mundo, 1997...Rescate en Nueva York, Convoy, Comando Patos Salvajes..., Títulos que siempre estarán ahí para recordárnoslo. Descanse en paz.



Veracruz, De aquí a la eternidad,

8 comentarios:

Stormy dijo...

SIN COMENTARIOS?

imposible dejarlo pasar.

He descubierto este sitio recientemente y perplejo veo, que muchas de las palabras que leo son mias, porque aunque no las haya escrito físicamente, estan en mi cabeza, y aqui se plasman con una clarividad pasmosa.
Asi que me puedo considerar afortunado de haber llegado a un lugar perdido en el que me encuentro como en casa, y decir "Méjico lindo y querido" o
"los tiempos han cambiado,
yo nó" son entendidas por el responsable de este sitio, sin tener que explicarlas

Me dejaré ver mas a menudo,

Gracias por todo el curro que lleva esto, escrito con el estilo de la vieja escuela, Bukoski,Hunter Thompson,Donald E. Westlake,Fuller,Carpenter,Peckinpah,Siegel.

El Gran ERNEST BORGNINE, al que siempre asociaré con Anthony Quinn,Warren Oates o Eli Wallach (el último que nos queda vivo de otro Wild Bunch,el de Leone,Eastwood,y Van Cleef)
con sus sonrisas burlonas, canallas, asomando sus dientes de asno, sonrisas que a pesar de saberlas algo malvadas, uno no puede evitar sonreir y carcajearse, porque son jodidamente SINCERAs,transmites PURA VIDA, risas sin miedo, Brutas y cínicas, pero honestas, tipos que expresaban con sus caras "sonrío porque aunque te vaya a dar una paliza o rajar de arriba a abajo, no es nada personal, solo es mi forma de ser, no te engaño"

Dioses como echo de menos a todos esos Grandes, que como bien has descrito, han SIDO LOS RESPONSABLES de que los protagonistas principales hayan hecho las interpretaciones de sus vidas,
BORGNINE-SINATRA en aquel duelo ACOJONANTE de AQUI A LA ETERNIDAD, QUINN-PECK EN EL MUNDO EN SUS MANOS

que GOZADA VERLOS UNA Y OTRA VEZ, reafirmando que esa Vieja Escuela fue la mejor, el cine del futuro solo sobrevivirá o renacerá de nuevo, si las nuevas generaciones, regresan al PURO CINE ARTESANAL, CRUDO SINCERO, con GUIONES DIRECTOS,

hoy no hay nadie que escriba asi, ni siquiera Tarantino, que aunque es de los pocos salvables, pero a veces se recrea en chorradas que si las eliminara, podria ser brutal.
SHANE BLACK (the long kiss goodnight) es otro de los pocos guionistas que respeto, y que me dan algo de lúz en el horizonte...

y a la mierda todas las supuestas moderneces de cine con efectos y niñatos que no han vivido una mierda.

El pasado verano le dediqué a Borgnine y a Levon Helm, mi gran homenaje tumbado desde el techo de mi coche en medio de la montaña, de madrugada, con temas de THE BAND y Hank Williams.

Los que seguimos mirando al cielo nocturno, como McQueen al comienzo de Junior Bonner, los saludaremos con tequila, impidiendo que se les olvide...

y viendo este Blog, sonrío enseñando mis dientes, porque aunque somos pocos, aun quedamos miembros que forman nuevos Grupos Salvajes de hermanos perros.

Gracias

SALUD Y BUEN BLUES desde Vallekas

Stormy.



gary tormento dijo...

Tienes razón de principio a fín. Sí, desgraciadamente nadie dejó su lagrimita en forma de comentario hasta que apareciste tú, hermano Stormy (weather, supongo). Y mereció la pena esperar. La pasión se lee los párrafos que hagan falta, y los tuyos me han alegrado la jodida noche. Encantador llegar a casa del curre (que detesto)y repasar cansado si hay algo que merezca la pena leer en el dichoso blog en el que me dejo las neuronas para nada... ¿O, sí?. Lelléndote me dás fuerzas para seguir. Agradezco tus palabras de todo corazón.

Sí, Eli es grande ¡y todavía sonríe el muy cabrón! Citas a Quinn, Peck, McQueen (Junnior Bonner... Jesús!!!), a Levon y La Banda, Hank Williams (el pariente III también habría estado bién)...Joder, empiezas a asustarme...¿todavía quedan nostálgicos de la vida/el cine? . En serio, el placer es recíproco.

Un abrazo fuerte!!...,SOMOS POCOS PERO INDESTRUCTIBLES
Espero tus comentarios

Stormy dijo...

Saludos Sr Tormento, o si me permites la confianza, hermano perro,
¿qué tal todo?
espero que no tal mal como al pobre Alfredo García

Estos últimos días, desde que me encontré esta casa, he estado liado con infinidad de cosas, entre ellas cuidar de la familia (tengo que vigilar de mi padre que ahora está algo jorobado)
Hoy he podido recordar este sitio tan genial, que procuraré visitar más a menudo, por el bien de mi salud mental.

La última vez me quedé con ganas de mucho mas, pero con las tres entradas que me engullí ávidamente, la de Warren Oates, la de Ben Gazzara y esta de Borgnine, fue suficiente para llenarme de satisfacción.
Joder que gran gozada el poder leer estos tres nombres en un mismo sitio y encima honrados por palabras tan honestas, no como en muchos blogs que solo rellenan para cumplir con el expediente o intentar quedar bien, pero sin tener ni idea de lo que hablan, algo que se cala enseguida.

Gracias por tu agradecimiento, pero muchacho, todo el mérito es tuyo y por ello tienes que estar orgulloso de el, independientemente de quien lo visite, o el número de gente que lo lea, que nos den a los visitantes, soy consciente del sacrificio invertido y lo mucho que cuesta hacerlo, para hacer llegar a absolutos desconocidos, cosas tan valiosas que uno recibe a cambio de NADA.
Has creado un sitio sincero y bien currado sabiendo de lo que hablas, se nota que conoces muy bien lo que describes, porque lo has mamado toda la vida:
el PURO cine auténtico y verdadero (da igual si bueno o malo), los músicas olvidadas, el BLUES, los viejos héroes, se nota que escribes desde la sinceridad y admiración absolutas, y lo haces sin poses ni esnobismos gramaticales amanerados, algo que odio y que está a la orden del día, escribir de forma políticamente correcta, asépticamente neutra, sin vida,

¿Cómo coño te puedes creer el criterio de alguien ya sea un crítico de cine, de música, o lo que sea, cuando describe algo que perjura le ha llegado al alma sin utilizar un lenguaje sincero, entendible?

Pues no señor, parecen por como lo narran auténticos ROBOTS.

Stormy dijo...

Maldita sea, no cambies esa forma de narrar, escribes como a mí me gustaría hacerlo, lo que sientes lo trasmites sin florituras, llanamente, con toda el entusiasmo y pasión que a ti te ha llegado, como escriben y lo han hecho los escritores malditos, los outsiders, y eso amigo es algo que a la sociedad no le gusta, lo margina, la mayoría de la gente lo rehúye, porque ven algo que desafía, rebelde, que intenta hacer ver las cosas como son claramente, como en la película de Carpenter "Están Vivos" al ponerse las Rayban (si no la has visto amigo vas a alucinar)

Desgraciadamente a la mayoría de la gente en la sociedad, de antes y de ahora, parece que le gusta ser conducidos como un rebaño obediente en la misma dirección, que no quieren salirse de la opinión mayoritaria, ni saltarse o protestar por normas injustas, que acatan todo lo que la mayoría da por valido, sin debatirlo ni discutir, consecuencia de no haber tenido en la infancia buenos ejemplos a seguir, o de haber tirado la toalla de pelear por ti mismo, ser fiel a uno mismo.
Pero parece que como siempre, se rechaza al que se reafirma en ser sincero consigo mismo, que pasa de modas, que lo que le gusta lo defiende a muerte, que no tiene interés en pertenecer a ningún grupo social específico.
Y con todo esto me surgen cosas que me tocan las narices:
¿por qué diablos tengo que tener facebook y contar lo que hago al mundo? ¿para no sentirme aislado? ¿Para dar un valor a lo que he vivido porque si no siento la envidia y aprobación de los demás , mi experiencia por muy buena que haya sido no valdría una mierda?(dioses como están lavando el cerebro a millones de personas) (otra historia muy diferente es utilizarlo a tu favor como negocio o sitio de información?
¿por qué hay que hacer una entrada de blog por obligación muy a menudo? ¿para escribir gilipolleces sin interés pero dejando constancia de mil entradas por año?
¿por qué tengo que posicionarme por huevos entre dos ideologías, o elegir una religión,? ¿para reafirmar mi personalidad?
Y así seguiría con infinitas cosas, que a pesar de los años, no doy mi brazo a torcer.

Stormy dijo...

Tengo una anécdota muy simple que me ocurrió hace tiempo pero que no puedo olvidar, que cada vez que me ocurre algo la revivo intensamente.
“Me ocurrió con un amigo de toda la vida de mi barriada, mayor que yo, alguien que respeto y que siempre ha tenido un criterio musical acojonante, para quitarse el sombrero, todo tipo de músicas con alma, desde Allman Brothers hasta ACDC, siempre me he fiado de su criterio. Aquel día después de mucho tiempo sin saber nada de él, me lo encontré en la calle y se ofreció a acercarme en su coche hasta el curro. Ibamos charlando amigablemente y de repente saca un cd lo pone y me dice, tío veras que cojonudo, y comienza a sonar un tipo de voz amanerada, con un estilo de lo que estaba de moda por entonces, mezcla de Kenny G con Michael Bolton, que me dejó de piedra, no recuerdo quien leches era, ni quiero hacerlo. Después de dos insufribles temas pensé- este cabrito se está quedando conmigo, así que sonriéndole, le dije, ¿estás de coña verdad?.
El me miró y dijo, -pero si es muy bueno, ¿no te gusta? .Yo flipando le dije lo que pensaba. ES UNA PUTA MIERDA tio , mientras me descojonaba, todavía sin creérmelo. Pero entonces abrió la guantera y empezaron a salir discos, de las peores músicas que te imaginas, y me dijo mirándome seriamente parados en un semáforo (increíble como recuerdo cada detalle) –“Charlie es renovarse o morir, si seguimos con los gustos que teníamos antes, acabamos aislados y hay que avanzar en la vida, además esto no está nada mal si lo escuchas sin prejuicios. Te juro que algo tan aparentemente nimio como esto, a mí me dejó una impresión como pocas cosas. Era como si una vaina de la invasión de los ladrones de cuerpos le hubiera eliminado su parte humana.
Era otro tipo hasta en la forma de mirarme, de hablar (quizás ahora estoy exagerando, pero entonces me lo pareció) en aquel tiempo, tendría yo unos 16 años, en mi mundo, la gente que uno admiraba y valoraba no te defraudaba, eran jodidas rocas graníticas, pasara el tiempo que pasara, Indiana Jones siempre era el mismo, igual que Bruce Willis o Starsky y Hutch, John Lee Hooker tocaba sus boogies sin importarle una mierda ni el paso del tiempo o las modas, James Brown incluso encarcelado seguía sonando con rabia(cambió realmente en la jodida década del 2000) mis viejos bluesmen sonaban tan impertérritos como mi admirado GEORGE THOROGOOD, Toy Caldwell y la MARSHALL TUCKER BAND, o la CREDENCE y THE BAND, SINATRA y cientos , miles de referencias a admirar, en mi mundo personal, nada tenía justificado un cambio obligado, a no respetar tus creencias, algo tan importante que aunque uno era un chaval sabías que las llevabas dentro hasta la tumba, el perderlas suponía perder tu identidad, tu parte más valiosa, aquella que si la pierdes estas jodido, porque ya no tienes alma, eres plano, y al final con el tiempo te odiarás a ti mismo, no respetarás los valores esenciales, no tendrás ningún código ético o moral, y acabarás maltratándote, y lo que es peor maltratando a otras personas.
Es mi forma de verlo, y sé que todo tiene unos costes que pagar, QUE MANTENER LA LIBERTAD PERSONAL de gustos y creencias es dura……pero cada día me miro al espejo y sonrío porque a pesar de mi edad, aún me reconozco, y no dejo ni un solo día sin hacer lo que alimenta mi espíritu.
NUNCA he permitido que ni un trabajo de mierda, ni unas circunstancias por muy malas que hayan sido, o sean, me condicionen a cambiar lo más importante, todo aquello que me ha hecho como soy.
Y lo resumo en una palabra BLUES

Stormy dijo...

Te entiendo cuando dices que para qué un blog en el que dedicas tiempo y esfuerzo si nadie te hace saber de algún modo, aunque sea de forma breve en los comentarios, que uno no está realmente solo, que como mínimo algún día, va encontrando a slos que serán sus través de al final nadie lo te hace saber que le ha servido en un mal día, que la sola lectura de una entrada, como me pasó a mi,
Para terminar te diré algo que espero que te sirva para continuar con el blog en los momentos más difíciles, y que estoy seguro que lo entenderás:
“tu blog reconforta tanto, como un asqueroso e hirviente café aguado, servido en una taza abollada…………pero hecho en una luminosa fogata en mitad de la negra y gélida noche en el desierto, un café ofrecido por “EL Duque” que amigablemente te invita a acompañarle para recomponerte y tener una amigable conversación sobre vacas o la mejor forma de preparar un buen desayuno de tocino y panceta con frijoles”
Esto es lo que a mí me ha supuesto encontrar este sitio, en el inmenso desierto de internet.
Que tu blog no sea muy conocido o no reciba miles de visitas no quiere decir que no valga ese esfuerzo, mucha gente pasa sin dejar constancia ni comentar, de hecho , la mayoría de los blogs que merecen la pena no tienen apenas comentarios.
Pero lo que debes valorar y que para mi es lo verdaderamente importante, es que tu
ya has cumplido, independientemente de lo que pase después, a todos los que te aportaron con su vida y talento, momentos tan gloriosos que te marcaron como persona, les has devuelto la deuda de la mejor manera posible, dándoles a conocer, recordándoles y relatando de forma increíble, quienes fueron y lo que dejaron tras de sí.
A pesar de no ser religioso, se que de algún modo ellos lo saben y te sonríen desde donde estén, porque su legado y su nombre nunca morirá.
Y todo gracias a tu pequeña gran aportación.

Nos vemos, Cowboy del espacio.
Stormy - Desde Kas Valley

Stormy dijo...

Pd
Lo de mi seudónimo podría provenir del Stormy Weather de mi querida y pequeña Billie, pero
Realmente lo tomé de un temazo de uno de mis grupos preferidos CLASSICS IV
Stormy http://www.youtube.com/watch?v=18Sua_QTDs0
DIOSES este tema me llegó hasta los huesos hace la tira de años y aún me pone los pelos de punta, con ese break de bajo antes del estribillo, uff
Hay una pequeña y algo triste historia sobre este tema y el cantante Dennis Yost líder de Classics IV, contada en los comentarios de uno de los videos de este tema en youtube que no he encontrado pero que intentaré reproducir de memoria porque merece la pena .
El tipo que lo cuenta se refiere a una noche de los años 90 en Carolina del Norte.
Como admirador de los desaparecidos CLASSIC IV se enteró del concierto a última hora en un rincón del periódico en el que daban constancia del concierto del ya olvidado Dennist Yost.
Así que pillando su coche fue hasta ese club conduciendo un montón de millas y con el nerviosismo de ver a uno de sus más admirados músicos de juventud. Al llegar al Club se encontró con algo que no esperaba, un lugar lleno de gente y muy ruidoso, tanto que casi no se oía la voz de Yost y su banda, nadie parecía interesado , no prestaban ninguna atención a un Dennist Yost envejecido, cantando todavía con una voz memorable en un pequeño rincón del local. Escuchó el concierto emocionado, en el que casi nadie aplaudía entre las canciones, notaba que, era algo muy duro, haber sido alguien valorado en el pasado y que ya casi nadie supiera quién eras.
Este amigo al terminar el concierto se acercó a Yost que estaba en un rincón cabizbajo bebiendo una cerveza, y nervioso se presentó. Entonces comenzó a agradecerle apresuradamente, con los nervios como cuando era un adolescente, todo lo que su música había supuesto en su vida, lo mucho que le había alegrado poder verle esa noche y recordar cuando los descubrió por primera vez en los 60, le contó como los temas de los CLASSIC IV le habían acompañado toda la vida, con sus amigos y salidas nocturnas, conociendo a su mujer, y que siempre había tenido la espina de no habérselo agradecido y que esa noche era feliz porque por fin podía pagar esa deuda, que estaba muy contento por poder verle aún en la carretera después de tantos años…
Dennis Yost visiblemente emocionado, le dijo que sus palabras le habían dado mas que un estadio lleno de público aplaudiendo, que solo esa muestra de aprecio era lo que necesitaba para recuperar el ánimo de continuar, porque como le confirmó era muy duro, recorrer muchos kilómetros, tocar en sitios que nada saben de ti ni les interesa lo que estas tocando, pero que amaba la música y aun disfrutaba de lo que hacía.
Al regresar de madrugada a su casa en su coche con los CLASSIC IV sonando, sabía que lo que había sucedido esa noche, no lo olvidaría jamás, y que la emocionante versión que toco del Stormy para cerrar el concierto se le quedaría grabada en el alma para siempre.

Si no conoces nada de los CLASSIC IV, no los dejes pasar , te aseguro que una de las mejores cosas de esta vida, es disfrutar de sus canciones durante las noches del verano, sobre todo su SPOOKY http://www.youtube.com/watch?v=i5IUxtiweLw

gary tormento dijo...

Antes de nada agradecerte el que 'perdieras tu tiempo' escribiendo este alegato tumbero ¡¡sin lugar a dudas eres el comentarista del año!!, y disculparme por no haberte contestado antes (cosas del curre).

Uff.. A ver, por dónde empezamos. Te has pasado, joder. Me temo que no estaré a tu altura, je,je (son las 3 de la madrugada y me he fumado un par de porros). En serio, qué puedo decir... Coincidimos en que "Están vivos" es un clásico (no sé si has leído el post que le dediqué); me has dedicado un precioso poema crepuscular peckinpahniano, me has recomendado un grupazo, coincidimos en lo del término 'personalidad' y en que es necesario actitud y 'tener un código' (no necesariamente ético, o en lo que puede significar esta palabra), y lo que es más importante, me has alegrado el día (o la noche). Así que espero un nuevo contacto virtual tuyo como agua de Mayo. ¡a la mierda facebook y twiters!
SE DESPIDE TU VIEJO AMIGO PERRO. así me considero, un amigo.
UN ABRAZO.

pOstdata: Ánimo con lo de tu Viejo. La familia es lo más importante (y no todos serían capazes de hacer lo que tú estás haciendo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...