miércoles, 23 de enero de 2013

EL RINCÓN DEL PINCHA...: "ELECTRIC" (THE CULT)

Disco clásico entre los clásicos. La clase de discos con los que no puede la moda. Cuando suenan los primeros acordes de "Love removal machine" o "Lil Devil", toda la marabunta de curtidos punks, rockers, rockabillis, glamis, hevis, mods, pijos, modernos y curiosos de toda índole de las pistas de baile (con 'bola') y garitos-pub del sabado noche, sienten el poder irresistible de mover alguna parte de su cuerpo. Eso es un gran logro. Aunque sea rock de toda la vida (a la altura del "Highway to Hell" de AC/DC, sin ofender a nadie), aquí sobran las odiosas etiquetas. Esto es electricidad pura y dura que enciende los circuitos atrofiados de las masas. Un disco diez. Es decir: todas las canciones son perfectas. No hay un solo corte de relleno. The Cult, ni antes ni después, volvería a repetir semejante estado de gracia. Sus demás trabajos (esceptuando "Sonic Temple", que pese a su nefasto sonido, tenía algún que otro tema interesante) avanzaron hacia la grandiosidad y virtuosismo de las bandas que están - y se créen- en la cima. Así que ganaron muchos fans y dinero, pero el rock and roll, lo básico, había desaparecido. Aún así, todos mis respetos para los ingleses Ian Astbury (voz) y Billy Duffy (guitarra) que en un momento álgido de sus vidas contribuyeron a mantener viva la llama del rock'n'roll que tanto necesitamos. ELECTRIC (1987) es su legado. La simple certeza de que cuanto más simple mucho mejor.

5 comentarios:

@jorjowski dijo...

voy a ir subiendo los temas de Coronel Kurtz como me comentaras, esta vez a youtube, de momento va uno:
http://www.youtube.com/watch?v=12iQI1iyCcU&feature=youtu.be

@jorjowski dijo...

bueno, aquí queda el resto de Coronel Kurtz:
http://www.youtube.com/watch?v=KgLsyijhMyM&feature=youtu.be

QUI dijo...

Aunque mis gustos tiran más hacia esas bandas que defines con los términos "grandiosidad y virtuosismo" y estando en total desacuerdo en lo de "cuanto más simple mejor" , también pienso que THE CULT fueron una buena banda de rock y escuchando este ELECTRIC me sigue extrañando que con ese bagaje musical pseudo-punk no se adaptasen mejor a los tiempos Grunge que se vivieron en los noventa y sucumbiesen a la ola proveniente de Seattle al igual que la mayoria de bandas de hard rock del momento, quizás el giro dado con SONIC TEMPLE a través del cual quisieron conseguir un trozo del pastel que se estaban jalando Guns and Roses, Aerosmith, Whitesnake, etc. y llevarse también algún que otro dólar, les paso factura. Sin ser santos de mi devoción, quizás debido a la particular voz de Ian Astbury (o te gusta o la aborreces) buen trabajo de rock este ELECTRIC, eso sí la versión de "Born to be Wild" de Steppenwolf no es muy afortunada, un inadecuado ritmo de batería lastra el tema como si tuviese tirado el freno de mano. Mis respetos también para Duffy & Astbury.

Rock and Roll all night and party every day!

Gary dijo...

Hombre Qui!!!.. Por fin una voz autorizada se atreve a contradecirme ja,ja,ja. Me alegro un montón verte por estos lares. Espero que dure. Respeto a lo de "currarse mucho los temas" lo decía porque conduce a la perfección y creo que eso no te lleva a ningún lado, pero es mi opinión.
Un abrazo

gary tormento dijo...

JORGE, GRACIAS MIL. eL lINK ya está actualizado en la entrada de Coronel Kurtz.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...