martes, 27 de agosto de 2013

BLUES BRITANNIA.

La enésima demostración de que la BBC británica va años luz en materia docu-musical que el resto de cadenas televisivas. Lo suyo es pasión por el pop y el rock en todos los sentidos. La firma de la BBC es sin lugar a dudas sinónimo de garantía y calidad. La enciclopedia y archivo audiovisual de estos señores no tiene parangón. Estuvieron en el lugar y momento correctos. Sus cámaras supieron registrar los grandes acontecimientos musicales acaecidos en las islas desde finales de los años 50. Sus exhaustivos repasos al rock progresivo, pop psicodélico, new wave, tecno, punk, heavy metal, glam, psichobilly, pub-rock, reggae, ska... y demás movimientos socio-culturales con que los jóvenes británicos incendiaron la loca Historia del rock de su país ( y por ende, mundial) son una fuente inagotable, un vivero de información y conocimiento, un deleite audio-visual (en muchos casos, el 'único' que se ha rodado sobre tal género o dicha banda), especiales sobre rock al que recurren los buenos aficionados que entienden de herencias y valoran lo pasado.

La oferta de la cadena es amplia y para todos los gustos. Imposible nombrarlas todas aquí y ahora (al menos para mí). Lo que estamos haciendo es ir reseñando títulos según los vamos descubriendo (ver entradas anteriores). Podría escribirse un blog sólo con documentales musicales de la BBC, pero no es nuestra intención. Afortunadamente (o por desgracia) tendrán que aguantarnos la cháchara puntualmente. Ya de paso, las últimas maravillas que nos hemos zampado invitaban a disfrutar en compañía de un Bowie (un docu que recoge la importancia capital del disco "Ziggy...") o un Jeff Lynne ("Mr. Blue Sky" se tildaba el monumento). Documentales para colgar baba. Pecado tumbero perdérselos. Como guinda al pastel televisivo queremos resaltar BLUES BRITANNIA de entre estas últimas referencias bebeceísticas que nos han dejado pasmados de gozo. Del Mississippi al Támesis. La historia de un reciclaje transcontineltal. Los honores recuperados del blues y rhythm'n'blues norteamericano. Puestos 'al día', puestos en órbita. Cream, John Mayall, Yardbirds, Peter Green, Ian Anderson... El evenco de leyendas (e imágenes impagables de los pioneros Howlin Wolf, Chuck Berry, John Lee Hooker...que pisaron suelo inglés prendiendo la mecha ) protagonistas de este cuento romántico está a la altura del mágico momento al que asistimos. Tal vez los más exigentes echen en falta la voz de Clapton en persona (pues bien que le citan como a la pieza angular de toda esa 'esencia' blusera), o se pregunten porqué mencionan a Taste y no a un tal Jeff Beck (??). Complacidos deberían estar el resto de maníacos rockeros por disfrutar de semejante y lúdico artefacto fílmico
(atención a Keith Richards: Balbuceos Jajajá Heyheyhey!!!)

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Me lo apunto, vaya si me lo apunto!!! Con la tirria que le tiene el españolito de a pie a los altivos e insolentes ingleses deberiamos de aprender muy mucho de ellos...al menos en materia musical!!!

QUI dijo...

Estamos a años luz... solo hay que ver la cobertura que hizo en su momento la televisión española de la visita de The Beatles para darse cuenta de donde estaban los británicos y donde los españolitos en aquellos tiempos a efectos musicales, un tiempo que nunca se podrá recuperar. Han parido los mejores grupos de rock de la historia, la madre de todas las batallas musicales. BBC=calidad,máxime en los 60 y 70, contaban con equipos de grabación e imagen que muy pocos podian permitirse en aquellos tiempos, razón por la que son codiciados los "live at bbc" que grabaron varios grupos en los setenta.

gary tormento dijo...

Si señor, además tenemos videos cojonudos en "Top of the pops" y de todos los colores (undertones, the Damned, rezillos...) y no olvidemos las pelis que se gastan de toda aquella movida 60,70's (24 hours party people, Control, Good Vibrations...)
Ya que citas a los de Liverpool...¡¡Que rock el de aquellos tiempos!!

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...