viernes, 4 de abril de 2014

LECTURA CANALLA: "YO FUI JOHNNY THUNDERS" Una jaconovela de Carlos Zanon

A los rockeros gustosos de leer canalladas tóxicas noveladas por escritores marginales de la talla de Jim Carroll, Hubert Selby Jr. o Nelson Algren les suministramos una nueva dosis que les calme el mono: YO FUI JOHNNY THUNDERS (RBA Libros. Barcelona, 2014) novela negra bastarda escrita por el debutante Carlos Zanón (aunque ya ejerciera como poeta en su colección de versos titulada Rock & roll) en la cual el autor nos invita a bajar a los infiernos profundos y tortuosos de la noche barcelonesa más desconocida (aquella que nunca jamás aparecerá en las guías turísticas) de la mano de un yonki rockero protagonista, tan loser y radical como el añorado miembro de los New York Dolls al que hace referencia el magnífico título del libro. 
Mr. Frankie es Francis Aliaga, o así era como conocían a nuestro protagonista en los sonideros barcelones. El músico derrotado al que ha abandonado Diós, el Diablo y el Rock. El mismo que hace un tiempo acompañó al zombi Juanito Truenos de ciudad en ciudad en busca de un chute y un mísero bolo. Así arranca el primer capítulo de esta subterránea crónica vivida, lo demás es cuesta abajo, a tumba abierta. Ni rastro de polis ni detectives privados. El misterio es un torrente de nostalgia, angustia y derrota. Un viaje vertiginoso al horror. Una novela que nos sitúa en la cara B de la sociedad, tan infectada y contaminada como la pobre Lola, "una de esas personas para quienes parece que el mundo se pone en marcha cada mañana, para que ella lo descubra... Aquella cría se hizo yonqui en quince días, puta en un año y sanseacabó en poco más". La acción salta del presente al pasado, alternando lo coloquial y lo poético, especialmente cuando Francis habla del poder curativo del rock. Gracias al señor Zanón por parir historias tumberas como esta: Impura dinamita.

2 comentarios:

21st Century Schizoid Man dijo...

Suena muy bien. Le tendré que echar un vistazo. Por cierto, ¿has leído a Ray Loriga? ¿Has leído su libro Héroes? Te encantará, habla también de rock. ¡A mí me chifla!

¡Pase ud. un muy buen fin de semana!

gary tormento dijo...

De Loriga no he leído nada (todavía)Recuerdo haber visto la única peli que dirigió, una adaptación de su propia novela "La pistola de mi hermano", Eso sí, espero que el libro esté mejor porque la peli...

De literatura-rock estoy empezando a leer "Rompepistas" de Kiko Amat. Una novela ochentera de iniciación y generacional (Clash, Undertones, Damned, Sham 69, Buzzcocks....). Ya prepararé un post cuando la termine..

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...