miércoles, 7 de mayo de 2014

TRUE DETECTIVE: RITUAL EN CARCOSA. A propósito de la serie del año


En el Jardín de las Delicias el Rey Amarillo devora a sus hijos,
las flores del Mal mitigan el hedor de sus pecados tras máscaras antigás
y todo está muy jodido por dentro.
Crees que todo lo has visto y oído, intuido y temido...
pero tú no ves olores ni hueles colores,
tú no te enfadas con el cielo si no te gusta su tono azul.
Carcosa está esperando. Se cebará contigo.
Permanecerá eternamente en la sala oscura de tu memoria,
allí, apilada, en estado puro.

Carcosa. Odisea del horror.
Donde los monstruos de los cuentos cobran vida
y ningún Diós piadoso escuchará tus plegarias.
Los pajarillos cantan, las nubes se levantan...
llueve podredumbre en este paisaje dominado por las sombras.
Bajo el lodo, a la orilla del río, reposa un blues carcomido
que susurra la viento las trampas y mentiras de los hombres,
la tortura y el asesinato del mundo.
Carcosa existe. No puedes prescindir de ella.
Te sentirías huérfano, vacío, absurdo...
Sin gozo.

Tú que penetraste en los abismos de Cthulhu.
Tú que temes y conoces las criaturas que allí nos acechan...
Renace ahora bajo el sueño real de Carcosa,
purifícate en la oscuridad de su luz.


Licencias poéticas de un servidor aparte, poco más puedo añadir (mejor dicho necesitaría cien páginas de texto) para expresar como me siento después de presenciar (del tirón los 8 capítulos) semejante maravilla filmica. Estamos ante algo más que la serie del año. True detective es cine de culto, otra de esas series televisivas convertidas en Gran Cine. Una malévola obra de arte creada por el joven Nic Pizzolatto (asusta imaginar que se cuece en el poderoso cerebro de este señor) y dirigida por Cary Coji Fukugana, el maestro encargado de trasladar a imágenes semejante material explosivo. Todo en este miniserial gótico-catódico americano te deja sin aliento, boquiabierto: El nihilismo latente; el clima escabroso, la atmósfera que se respira; la aspereza y densidad psicológica; planos secuencia que te erizan la piel; el mágico paisaje sureño (y profundo) de Luisiana; la música gospel y el blues pantanoso (The Handsome Family, T. Bone Brurnett). Tramas y subtramas a punto de engullirte en una telaraña de identidades malvadas que no excluyen a nadie (el salvaje autor de los crímenes puede ser cualquiera). Ecos, posos y deudas con Lovecraft, El Bosco, Hannibal Lecter, el John Doe de Seven, Twin Peaks, el Coronel Kurtz del Corazón de las Tinieblas, las buddy movies, el thriller rural.... Todo un coto de caza privado por el que pululan predicadores enfervorecidos, yonquis motarras neo-nazis, narcotraficantes satánicos, asesinos metasicóticos, sectas ocultistas, misoginia, prostíbulos en el bosque, el LSD, la metacualona (sedante hipnótico muy potente y muy consumido en los sesenta)... y, por encima de todo, el amargo, atormentado y solitario personaje apocaliptico Rust Cohle (alias: El Recaudador) como el puto amo. La impresionante actuación del renacido actor Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Killer Joe, Mud...) clama al cielo. No tengo palabras. Tomo prestadas éstas: "...el personaje que interpreta, lo que sugiere, lo que expresa por dentro y por fuera sobre ese hombre desesperado, complejo, heróico y trágico está más allá del elogio"(C. Boyero. El País)

5 comentarios:

Pike Bishop dijo...

Y Alexandra Daddario...Alexandra Daddario...dios mío ... Alexandra Daddario!!! aaaaahhh!!! ...

Ahora en serio, una serie hipnóptica,la américa profunda, el montaje con esos flashbacks durante las entrevistas de los policías , los diálogos, por supuesto...serie redonda

Unknown dijo...

¿Es tan buena como dicen? Dicen que es muy poco frenética. No lo sé, este verano, cuando esté sin exámenes, ya te diré. Gracias por tu introducción, es genial. Un abrazo :)

gary tormento dijo...

Pike joderrrrrr... Antes de nada un fuerte abrazo a tumba abierta hermano. Uhmmm... tú siempre tan lúcido y aportando cosas interesantes; como echo de menos charlar sobre tumbadas ruteras face to face (y con el Paíño que hace tiempo que no sé nada de él). Al menos nos quedan estos espacios virtuales je,je,jehhhh.
Sé lo que te molan estas series referenciales y sé lo que piensas de True, seguro. Sí señor, Alexandra es dinamita...Tiene tanto la serie de que hablar...¿qué me dices de la letra de la canción que abre la serie? parece escrita por Nick Cave, jaja,ja.
Bueno, me alegra que te pases por aquí de vez en cuando. Te lo agradezco tío, Ya sabes...hasta pronto e ¡¡biquiños nas nalgas!!

gary tormento dijo...

...Man, gracias a tí por leer mis tormentadas y apreciarlas. ¿Si la serie es tan buena como dicen?... No puedo ser objetivo con ella, tío. Si como creo te gusta el rock americano y todo ese rollo mítico y crepuscular que lo envuelve seguro que conectas. Para mí hay un antes y un después tras Truedetective. De todas formas, como consejo (si me lo permites), nunca me importó demasiado lo que digan los demás ¿no estás de acuerdo?.
Un Saludo, colega.

PUPILO DILATADO dijo...

Hace pocos días que también acabo de verla y también me ha encantado. Quizás hay algunos diálogos un poco pesados y se abusa un poco de lo complejo de Rust pero esta muy conseguida con esas atmósferas geniales y, sobre todo lo que se insinúa mas que se dice. Muy buen capitulo final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...