sábado, 12 de julio de 2014

IN MEMORIAM: MEJOR MUERTOS QUE OLVIDADOS. Obituarios para gente tumbera

BOB HOSKINS (1942-2014).
EL MALEANTE VULNERABLE DE IZQUIERDAS...
Que no te engañen Roger Rabbit, Super Mario ni el capitán Garfio. El Hoskins más memorable -sin restar méritos al don de la versatilidad- dormía bajo semblantes de embrutecidos gangsters capaces de desatar amarga ternura en el espectador más curtido (El largo viernes santo; 1980). El Hoskins soberano se dejaba arrastrar por la pasión y conducía limusinas para prostitutas de lujo (Mona Lisa; Neil Jordan, 1986). El actor al que lloramos se merendaba a figuras star-system (Mikey Rourque en Requiem por los que van a morir; 1987) robandoles planos con mucha más naturalidad que su colega Danny DeVito. El rechoncho, bajito y alopécico norteño inglés, hijo de una maestra y un camionero, curtido en teatros de pueblo, trabajó siembre a su bola y se ganó un lugar en la historia de los grandes actores de reparto (o secundarios), con dos cojones. Esta revista chusquera le agradece su intensa mirada por siempre. Descansa en paz, maleante.

PAUL MAZURSKY (1930-2014).
A la sombra de su amigo y vecino Woody Allen vivió y murió, pero muy poca gente tiene conocimiento de como sobrevivió Paul Mazursky en la Babilonia del cine norteamericano. Era de Brooklyn y también era judío, sí. El neoyorquino igualmente fue responsable de guiones originales propios (Próxima parada, Greenwich Village, 1976), para terceros (Peter Sellers se benefició de ello), construyó un nuevo estilo de 'comedia seria' que hoy conserva toda su socarronería (Una mujer descasada, 1978), actuó a las ordenes de Kubrick (Fear and Desire, 1953) o Brian De Palma (Atrapado por su pasado, 1993), incluso le vimos en celebrados caméos en un par de capítulos en la superserie de culto Los Soprano (foto). Desde aquí queremos despedir como se merece a este intimista cronista de la sociedad, capaz de apelar a nuestros sentimientos cinemaníacos en films tan desapercibidos como ejemplares. Títulos como Harry and Tonto (1974), un canto a la libertad en clave de road movie sobre la tercera edad y, posiblemente, la obra maestra del director, o Winchell (1988), un trabajo menor para televisión que narra la vida de un periodista que se busca problemas aireando los trapos sucios de los famosos, firmas personales que confirman el respeto que sentimos hacia esta clase de currantes cineastas 'de segunda fila', olvidados de su propio gremio. Paradojas del cine, acordarse de que los 'humildes actores' de estas dos últimas películas mencionadas (Art Carney y Stanley Tucci, respectivamente) lograron sendos premios por el mérito de sus interpretaciones (Oscar y Globo de Oro, por este orden), criterios de valor que jamás obtuvo el 'generoso' director y guionista en toda su carrera. R.i.P.

SCOTT ASHETON (1949-2014).
La influencia y el legado sonico de los STOOGES en la historia del hard rock alcanza dimensiones galácticas, sin discusión alguna. Los acólitos de La Iguana, del Detroit Rock, del high energy proto-punk, y de toda esa maraña de furiosos y transgresores ritmos vandálicos surgidos en el mundo entero a raíz de los tres primeros discos de la banda de Michigan (Radio Birdman, Union Carbide Productions,..) entenderán lo que sentimos por la desaparición del último Asheton (su hermano Ron, guitarrista crepuscular, falleció en 2009). No digamos ya, lo que significa esta pérdida para Iggy Pop. Aunque durante largo tiempo Iggy no quiso reconocer la importancia que tuvo la familia Asheton en su música y en el devenir de su legendaria carrera, lo cierto es que acabaría por rectificar tamaño error. No podía ser de otra manera, el batería fue pieza fundamental, al igual que lo fue la guitarra de su hermano Ron, en la creación de un rock machacante e hipnótico, un sonido denso y punzante, afilado como cuchillas, ondas moleculares que acaban por explotar en tu cerebro. Y no hablamos solo de pertenecer a los Stooges (aunque bastaría), por suerte disfrutamos de su talento en algunas de las bandas de culto más relevantes de esta revista: Sonic's Rendezvous Band (al servicio de otro monstruo 'motorcity5'), Destroy All Monsters (un grupo a redescubrir y reivindicar), Sonny Vincent... Se va pues, un mito, un rockero auténtico. Aunque mucho me temo que ésto a casi nadie le importe una mierda.
 (Gracias genio, por aquella tardenoche que me ofreciste con tu banda de toda la vida en Vitoria. Un momento especial que no tengo palabras para explicar y que me llevaré conmigo a la tumba)





5 comentarios:

PUTERO dijo...

A SCOTT ASHENTON LO VI EN 1978 CUANDO VINO CON IGGY POP A ESPAÑA Y TOCARÓN EN MADRID Y BARCELONA EN ESTA BANDA EL GUITARRISTA ERA NADA MENOS QUE FRED "SONIC " SMITH DE LOS MC5 Y MARIDO DE PATTY SMITH FUERÓN CONCIERTOS MUY BUENO EL QUE DIO IGGY POP DE LO MEJOR QUE SE HA VISTO RECUERDO QUE LOS TELONEROS DE IGGY POP ERAN LOS BARCELONESES PELIGRO COMPAÑEROS DE VIAJE DE LA BANDA TRAPERA DEL RIO ,MORTIMER ,PELIGRO Y BASURA.

gary tormento dijo...

con Fred Sonic tocó también el llorado hermano de Scott, Ron Ashenton, en aquel grupazo llamado NEW RACE con miembros de Radio Birdman. La verdad es que toda aquella 'sagrada familia' toda aquella jodida panda de 'Detroit all Monsters' dejaron el listón muy alto al resto de mortales. Crearon escuela, y un género: el high-energy, dificil de reenplazar. Algún día me animaré a comentar la escena de Detroit como se merece.

¿En el 78, con Iggy?, ¿y con la Trapera secundándolos? Debió de correr el "jako" como el agua... ja,ja,ja
Saludos, y gracias por tus comentarios sobre SCOTT. sE los merecía el muy cabronazo.

Topo Giggio dijo...

A Iggy Pop lo vi yo aqui en Barcelona en 1978 fue un comciertazo que todavia recuerdo como si fuese hoy a Iggy Pop lo acompañaban ademas de Fred "Sonic " Smith y Scoot Ashenton el ex teclista de los Stooges Scott Thurson y el ex bajista de The Up Gary Rassmusen ,los teloneros de Iggy Pop eran los Peligro de Barcelona .

Vietcong ,Terrasa,BCN dijo...

A los Peligro los recuerdo compartiendo cartel con La Banda Trapera del Rio ,Basura y Mortimer fuerón los unicos que nunca grabarón ni 1 single ó 1 Lp comenzarón siendo una banda que estaba bién pero terminarón siendo unos Tequila de 2ª mano

Minno dijo...

Yo estuve en el mitico festival punk en el casino de la Alianza de Poble Nou donde tocarón la Banda Trapera del Rio ,Ramoncín y W.C?,Mortimer,Peligro y Marxa ,que luego se cambiarón el nombre y se pusierón Basura ese mismo mes tocarón los Doctor Feelgood con los Burning de teloneros ,en aquellos años el rock and roll era una cosa mal vista por progres y por carcas .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...