domingo, 19 de octubre de 2014

10 TEMAZOS PARA 100 MINUTAZOS.


Les proponemos un salto en el tiempo... teletransportarse con nosotros a las catacumbas de la comercialidad, a una etapa del pop-rock atestada de bandas y músicos sin ataduras ni complejos. Rockeros sin prisa que alargaban sus canciones hasta el infinito y más allá, cuando el límite de velocidad lo marcaba el talento indomable de cada uno y nada ni nadie se interponía en su camino. Aquellos grupos, compositores e intérpretes del pasado mamútido fueron capaces de grabar inmortales himnos de rock&roll atrapando al oyente en un réquiem de melodía y emoción, centrifugándole la mente y poniendolo en órbita de manera elegante, sofisticada y arrolladora. Solo había que cerrar los ojos y dejarse llevar por el poder de una fórmula mágica capaz de atravesar universos.
Son tantos los grupos y bandas improvisando y dando rienda suelta a su sedada imaginación, probando y elaborando pócimas con total libertad -y a todos los niveles-, que resulta muy difícil elegir tan solo dos puñados entre tanto material anti-radiofónico. Dicho esto, hemos preferido omitir en nuestra lista títulos 'en vivo' y también exitosos clásicos de siempre que superan con creces el meridiano de los 10 MINUTOS como "In a gada da vida"(Iron Butterfly; 17:02), "Get Ready"(Rare Earth; 20:06) y todos esos mastodónticos pildorazos de rock and roll parasicológico y lisérgico perpetrados por bandas legendarias que a buen seguro estarán en mente de todos ustedes: Pink Floyd, Led Zeppelin, King Crimson, Yes, Génesis... Es así como hemos confeccionado una apresurada lista de 10 canciones tumberas 100% ROCK'N'ROLL que rondan, alcanzan o superan (por poco) los 10 minutos de duración. Todas maravillas del ayer, orgasmos en la cima del rock..., fórmulas que se fueron al garete como el entristecido y apresurado resto del mundo. Compruébenlo ustedes mismos, si es que encuentran un rato libre.


MIS 10 CANCIONES DE 10 MINUTOS (+ ó -)

1.- LOVE AND ONLY LOVE (Neil Young)................................................................10:08
¿Quién puede poner freno a una locomotora embalada hacia la estratosfera? El chamán canadiense a lomos de su caballo loco obra el poder de manipular el tiempo y el espacio a su antojo... ralentizándolo, acelerándolo, enmascarándolo. Canciones supremas, que como ésta, jamás querrás que se terminen.

2.- STATION TO STATION (David Bowie).................................................................10:02
¡Pasajeros al tren!...El Bowie post-Ziggy nos retó una vez más en la pista de baile  y salió victorioso, eso sí, las razas paganas de la noche tendrían que esperar hasta las cinco de la madrugada antes de entrar en glorioso trance. Apoteósica canción de principio a fin... Aunque a algunos esto les suene a Marte.

3.- I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE (Creedence Clearwater Revival).........11:04
Qué chalados prodigios aquellos músicos de rock... Tanto concebían un nº1 mundial de escasos tres minutos como te engendraban un hit de ventas de minutada imposible. Medio siglo después no han perdido un ápice de magnetismo y suenan cada día mejor. ¡Cosmo's Factory forever!

4.- LORD OF THE AGES (Magna Carta)......................................................................9:53
No podía faltar el barbitúrico cóctel psicodélico-progresivo proveniente de las islas británicas. En este caso son los londinenses Magna Carta (activos desde el 69) quienes pondrán a prueba vuestra paciencia telúrica con esta pasada de tema. A medida que el volcán vaya despertando de su letargo escupirá magma y gases letales que desatarán la locura y te erizarán el vello pubico.

5.- NEW YORK CITY SERENADE (Bruce Springsteen)...............................................9:56
De cuando el salvaje e inocente Boss bailaba en la calle E al ritmo de su mítica banda mientras los petas surgían efecto y los perritos estaban todavía calientes. Atención a estribillos, melodías, gritos, coros y punteos multiusos de emociones fuerte.

6.- HURRICANE (Bob Dylan)....................................................................................... 9:08
Mientras el resto de los mortales se rompen la próstata para componer esa canción pop de 3 min. que les redima del olvido y les abra las puertas del cielo de par en par al bueno del Sr. Zimmerman le salían del culo hervores de largo recorrido sin dilatación aparente. ¿Su secreto? Tomarse su tiempo.

7.- FREE BIRD  (Lynyrd Skynyrd).................................................................................. 9:08
Momentos como este son por los que merece la pena vivir... y morir. Free Bird, como toda obra de arte verdadera, traspasa los límites del control. Bella, vitamínica, poderosa, hechizante, reconfortante..., no existen palabras para expresar la alegría, el sentimiento de libertad y, a su vez, el poso de nostalgia triste, que transmite sublime canción.

 8.- VOODOO CHILD (Jimi  Hendrix)...........................................................................14:50
Pacificador del blues, el soul, la psicodélia, el rock y el rhythm&blues. Coloso de las seis cuerdas. Unificador de distintas étnias y clanes urbanos. Pionero de color en un mundo en blanco y negro. Un genio de la Historia de la humanidad que no se enseña en las escuelas.

9.- OH  WELL (Fleetwood Mac).....................................................................................9:06
El veneno poco a poco va surgiendo efecto. A merced de un encantamiento premeditado de Peter Green y sus compinches nos sumergimos por una escalinata sin temor al vacío. El blues como vehículo de unión. Sobran las palabras.

10.- ABRE LA PUERTA (Triana).....................................................................................9:52
Uno de los grupos más infravalorados de este negocio. Jesús de la Rosa me atrapó siendo un mocoso con sus letras y música extrasensorial y mi percepción del Universo cambió por completo. Este es mi último torpedo de la lista, la guinda al pastel. "I'm Going Home"(Ten Years After) podría ser un buen epitafio.



3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Exquisita selección bro'!!!, me quedo con "Voodoo Child", "Freebird", la del Boss y la de Neil YOung.

Te propongo tres temas de este 2014 que también rondan los diez minutos (más bien los sobrepasan) y son bandas actuales que son acojonantes.

1.- Jeremi Irons & The Ratgang Malibus, "Spirit Knife" (de disco homónimo).

2.- Wo Fat "Dreamwalker" (disco "The Conjuring").

3.- Ginger Wildheart "Albion" (disco homónimo)

QUI dijo...

De la selección me quedo con los temas de Hendrix y de Bob Dylan, de Dylan me gustan sus canciones pero no su voz, por lo que en muchos casos prefiero las múltiples versiones que han hecho de sus temas. Y ya que el asunto va de composiciones sobre los diez minutos, la mitad de mi lista la hago solo con un álbum, pues hay una colección de joyas en el imprescindible Made In Japan de Deep Purple, sin duda alguna y pese a quien le pese una BIBLIA del ROCK y los diez minutos rondan (Strange Kind Of Woman, The Mule) los alcanzan (Child In Time, Lazy) o los superan (Space Truckin') las mas cortas en torno a los siete minutos (Highway Star, Smoke And The Water. Ya sé que es un álbum en directo muy aludido y me atrevería a decir "sobao" pero FUNDAMENTAL, así con mayúsculas.
Por otro lado en el rock progresivo hay grandísimos temas de gran duración tanto en el más añejo (Ejem.YES) como en el más actual (Ejem.Dream Theater). Me parece todo un reto mantener la atención del oyente durante más de diez minutos, muy pocos lo consiguen y en algunos casos recuerdo haber quitado el disco sobre el minuto 5...Un saludo!

gary tormento dijo...

Hey colegas!!.. Mi intención era lanzar una segunda lista demoledora más adelante (Blue Cheer, Rollins Band, Faith No More, Metallica... Creo que es un tema que daría mucho que hablar (lo mucho que ha cambiado el rock y el 'oyente' actual, etc., etc.) Y sí, Deep Purple tiene temas mastodónticos -al igual que Led Zep ("Achilles last stand", 10:23, Moby Dick..)- pero me interesaba obviar los grandes clásicos como ya he dicho en la intro.
De Dylan que puedo decir... Con decirte que uno de mis niños se llama como el autor de "Joey" creo que está todo dicho. Del rock progresivo actual no tengo mucho conocimiento... ¿Del viejo? cómo veis he prescindido de Génesis, Wakeman, Yes y compañía porque no me interesa (en su día ya tratamos el "Krautrock" teutón). Y está claro: todas las canciones que cito ¡¡las escucho de principio a fin ansiando que no terminen nunca!! Por eso me molan...
Un abrazo brothers.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...