domingo, 14 de diciembre de 2014

CUIDADO CON MR. BAKER. Un documental a la altura de la leyenda.


¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!!... El documental rock de las navidades pasadas, presentes y futuras. La leyenda de Mr. Baker es la clase de porquería que necesitas regalarte, sin más. Lo tiene todo. Si creías que John 'Bonzo' Bonham fue el primero en poner de moda los solos de batería, que Keith Moon fue el más loco de todos los baterías locos, o que el estilo de Mitch Mitchell cambió la manera de pegarle al bombo y al platillo...estás muy equivocado. Espera a conocer las 7 vidas del jodido GINGER BAKER (Cream, Blind Faith) y verás. Su presencia en este mundo desafía toda lógica inimaginable. Podría decirse que el Rock sobrevivió a Mr. Baker y no al revés. La historia está llena de grandes hijoputas irresistibles, imperfectos y brillantes y este diablo está en lo más alto del escalafón, para lo bueno y para lo malo. Las voces autorizadas que salen en el film (Baker propinó un bastonazo en la nariz al periodista y director del documental cuando supo que éste incluiría el testimonio de otras personas en lo que él había considerado "su película") que sufrieron en sus carnes el haberse cruzado en el camino de semejante killer afirman sin pelos en la lengua que tal vez estemos ante el batería más importante del siglo XX (tanto del jazz como del rock'n'roll) pero, que como ser humano, deja bastante que desear. Vamos, que el tío este deja a su paso un reguero de odio, rencillas, calamidades, ruina y mal fario y que si se muere mañana se lo tendría merecido el muy cabrón. Le precede una intachable reputación de drogadicto incurable (preferiblemente heroína y en cantidades industriales), antisocial destructivo, psicópata y peligroso (huyen de su presencia esposas, ex-mujeres, hijos, groupies, compañeros músicos, productores, periodistas, camellos...), un as en el arte de dilapidar fortunas (en ranchos, cría de caballos, coches, orgías y drogas...), así como en el de arruinar negocios (el Estudio de grabación que montó en Lagos, Nigeria, (sic) y acabó 'regalando' a la mafia del país!!), amistades (Clapton, Jack Bruce, Fela Kuti...), matrimonios (dejó a su familia literalmente en la calle), carrera, trabajo ... ¡¡Y sin arrepentirse de nada!! Lo dice el menda al que deportaron de los Estados Unidos por insultos y calumnias a sus ciudadanos, salió por patas de Nigeria, Italia y Sudáfrica y es persona non grata en su propio país de nacimiento, Inglaterra, y en cualquier lugar del planeta en el que intente poner su tienda de campaña. Eso sí, a Ginger Baker no hay ritmo que se le resista. Está demostrado. Sus duelos con renombrados baterías de jazz (en lo más parecido a un combate de boxeo logró medirse 'mano a mano' con cuatro de esas leyendas y salir airoso), su visionario estilo y su influencia en el devenir del rock and roll moderno están fuera de toda discusión. Como dice el cartel apostado a la entrada de su casa: ¡Cuidado con el Señor Baker!, forastero.





4 comentarios:

QUI dijo...

Un gran batería, de la vieja escuela donde estaban Paice, Bonham, Moon y Mitchell, también Carmine Appice de Vanilla Fudge/Cactus/Jeff Beck (tremenda la base ritmica de Appice con Tim Bogert)aunque Baker seguramente menos reconocido que los que acabo de nombrar sin duda es/fue un gran músico, muy completo, desde los míticos Cream que definieron el concepto de power-trío de rock a sus escarceos con el jazz (yo tuve un disco suyo de jazz The Ginger Baker Trio, le acompañaban los no menos importantes músicos de jazz Bill Frisell y Charlie Haden, digo "tuve" porque lo presté y no me lo devolvieron) interesante también el proyecto que montó en los noventa junto a Jack Bruce y Gary Moore llamado BBM(Baker,Bruce,Moore)un intento de revivir la esencia de Cream. Bueno intentaré hacerme con el documental para comprobar lo gamberro que fué (como músico ya sé como se las gasta). Aprovecho para recordar al gran Jack Bruce que nos dejó este año, el primer trozo de Cream que se cae, un recuerdo para uno de los bajistas más influyentes del rock.DEP.

gary tormento dijo...

Lo de Jack fue un golpe bajo, tío, nunca mejor dicho. Todos los que amamos el rock tenemos a CREAM entre nuestros dioses. Otro Obituario que tendré que redactar uno de estos días. El docu de Mr. Baker explica muy bien la relación entre los 3 músicos, cuesta creer que Baker y Bruce se odiasen hasta el punto de querer matarse y sin embargo llegasen a compenetrarse de la manera en que lo hicieron.
Yo también creía como tú que Moon, Bonham y todos los baterías que citas (te dejaste a Bill Ward, pero ya que mencionas al bigotudo de Carmine -todavía tengo el disco de Blue Murder, eh- permíteme recordarte mi devoción por el gran Tommy Aldridge, jeje,je) estaban por encima del Señor Baker, pero créeme, después de ver semejante documental cambiarás de opinión.

Un fuerte abrazo y felices fiestas hermano. A ver si nos vemos en Nochebuena como el año pasado y en el mismo bar ¿no?

QUI dijo...

Pues sí, haré lo posible porque nos veamos, si no hay cambios de planes en aquel "cruce de caminos" donde está el bar andaré...
En cuanto a estar "por encima" me refiero a reconocimiento público, pues soy de los que piensa que en el nivel de excelencia en el que se mueven estos músicos es muy difícil escoger "los mejores" simplemente queda para el gusto de cada uno...Suscribo la devoción por Tommy Aldridge,también uno de los grandes, aunque yo lo ubico en una época más actual, tengo un montón de discos donde toca él (Ozzy, Thin Lizzy (los nuevos) Whitesnake, Ted Nugent...) un crack! Ya sabes que el Tribute de Ozzy fue unos de los discos que más me impactó...a Tommy le vi con Whitesnake. En cuanto a Carmine Appice, decirte que me impresionó mucho verle tocar en directo, es un grandísimo batería, luego le saludé personalmente, me pareció un poco figura, me firmó unos discos pero no de muy buena gana, él le insistía a la peña que comprara cosas en el merchandising para firmar, si las traías de casa no le molaba mucho jajaja!...mucho business! "la peseta" que se decía antes...
Lo dicho, espero verte en unos días, otro abrazo y felices fiestas.

gary tormento dijo...

Carmina tendría muchas facturas que pagar ja,jaaaja! Si, esta gente veterana (yo también me los he encontrado ¡y no tan viejos!)ha perdido el contacto con los fans y solo les importa la "pela", Eso te hace verles como realmente son; una pena.
¿y qué me dices de Cozy Powell? El día que la palmó me puse muy triste. Era un batería poderoso, un rocker de pura cepa.

NOS VEMOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...