miércoles, 29 de abril de 2015

EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "NO LUNCH" (D-GENERATION, 1996)


Calentando motores para la cuenta atrás. El Azkena Rock Festival 2015 (19-20 Junio) promete ser demoledor. Al fastuoso cartel programado nos remitimos. A los abanderados JD McPherson, Reigning Sound, L7, Television (tocarán integro el 'Marquee moon') o ZZ Top se les ha sumado a última hora D-GENERATION. Ya no hay escusa posible. Los neoyorquinos defecaron en 1996 uno de los discos piramidales del rock, No Lunch. Huelga decir que rompió moldes y provocó habladurías miles pero solo a día de hoy perdura su eco entre las reducidas huestes tumberas. Han transcurrido casi veinte años y el trabajo de Jesse Malin y los suyos todavía retumba inmaculado en mi technics. A un servidor le pintan canas, le pesa el escroto y va camino de ser un recuerdo de lo que fue (o pudo haber sido). Al sonido de este disco le pasa lo contrario, todavía rezuma vitalidad y frescura. Pocos grupos han sido capaces de ensamblar punk rock, garaje y glam una vez cerrado y demolido el CBGB como lo harían estos cretinos (se anticiparía al Apocalypse dudes de Turbonegro en al menos dos años). No es de extrañar que fueran el ojito derecho de Joey Ramone, el legendario cantante zancudo apostó por éllos desde el primer momento en el que los vio sobre las tablas. Creo recordar una entrevista en la que Joey afirmó algo así como "..si hay una banda actual de la que me gustaría formar parte, sin duda es D-Generation. Pero ya tienen cantante... Y Jesse es muy bueno." Digamos que encontraron el mejor padrino a la vuelta de la esquina. Pronto se unirían a la causa gente como Springsteen, Mike Ness, Alan Vega o Ric Ocasek (The Cars), este último, como productor. Como os debéis de imaginar el disco gusto mucho a la crítica especializada pero no vendió lo deseado y la cosa terminó como de costumbre: disolución y cada uno por su lado (Malin se reinventó como folker a lo "steve early" y continúa su aprendizaje con nuevo disco en el mercado titulado "New York before de war"). Mejor suerte corrimos los que compramos dichoso vinilo... nadie nos lo podrá arrebatar. Los afortunados degenerados que acudan en fechas a Vitoria-Gasteiz desearán sentir ese cosquilleo que uno siente en la nuca cada vez que pincha "No way out", "Not dreaming" o "Frankie" esperando que el directo no empañe un ápice la magia de unas composiciones memorables. Crucemos los dedos. Mientras tanto suba usted el volumen de su transistor y recuerde que las canciones indicadas en este 10" pulgadas son vitaminas que refuerzan y regeneran estados de salud ciertamente lamentables. Y a tomar por culo el prospecto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran cartel tiene el Azkena este año; parece que remontan el cuelo. Pues, aunque siempre preferí a otras bandas coetáneas de ellos como Rancid, la furia de The Clash, Iggy, Ramones y AC/DC de estos tíos es, sencillamente, brutal.

Excelente entrada, señor Tormento.

Pike B dijo...

NO LUNCH de D-GENERATION es un disco rotundo desde el principio al final, todas las canciones son cojonudas, desde la primera hasta la última, incendiarias algunas - "Degenarated a toda pastilla hace que de los altavoces salga humo - , mas macarras otras , y las mas melódicas como "Capital Ofender " o "No wait out" simplemente geniales. A sus pies Sr Malin.Gracias Gary !! hacía tiempo que no lo ponía y hoy lo voy a hacer ... lo siento vecinos

gary tormento dijo...

Que bueno que estén estos discos ("total 13", "apocalypse dudes", "playing the dues", "soaring with the eagles...", y por supuesto "no lunch") para recordarnos lo gozosamente salvaje, perverso, peligroso y... ensordecedor!!! ja,ja,jáaa.., que puede llegar a ser el mejor rock and roll. Y es que hay discos que no necesitan una segunda escucha para apreciar que serán eternos clásicos en tu vida pese a no estar incluídos en ninguna jodida lista comercial de mejores albunes de la Historia del Rock.
Un abrazo, d-generados!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...