martes, 16 de febrero de 2010

-TE PRESENTO A PENELOPE SPHEERIS (o lo que queda de élla)

Sí amigos... Esta sexagenaria abuelita de buen ver y directora de cine, firmante en los 90 de trabajos que parecen hechos expresamente para sus nietos como "Rusticos en Dinerolandia", "Una pandilla de pillos", "Experimento chiflado" o aquella otra estupidez titulada "Wayne's World", no siempre se ha dedicado, como hace ahora, a facturar esa clase de comedias familiares que tanto gustan al Hollywood mas disneyano. Aunque parezca mentira la PENELOPE SPHEERIS (Nueva Orleans, 1945/...) de sus comienzos, como si de una versión femenina de Abel Ferrara se tratara, fue durante los 80 una directora punk y documentalista que nos ha dejado una serie de filmaciones que merecen un respeto. Es de suponer que Spheeris vivió aquellos años inmersa en el movimiento marginal y underground de la música punk (incluido las juergas) participando y haciendo gala de una actitud irreverente hacia lo establecido. Repasemos aquellos tiempos en los que vestida con su camiseta roída de Sid Vicius filmaba cosas tan interesantes como éstas...
-Su primer trabajo resulta ser todavía hoy uno de los mejores documentales sobre el punk que se han hecho: THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION (1981). Peny (permítanme estas confianzas) entrevista a jóvenes y músicos que representan la otra cara del sueño americano intercalándolas con actuaciones impagables del calibre de unos Germs, Fear, Black Flag, Circle Jerks o los punkrockers angelinos X. Una delicia. Dos años después su siguiente trabajo sería practicamente lo mismo pero en ficción. En SUBURBIA (no confundir con la de Richard Linklater del mismo titulo), y apadrinada por el gran Roger Corman, rueda una historia dramática sobre un grupo de punkies marginados, llena de tópicos, que por típicos, no dejaban de mostrar la sociedad en su forma más cruda: Violencia, drogas, desplazamiento, problemas en el seno familiar... Temas que afrontaría de forma más incisiva en su siguiente film.
THE BOYS NEXT DOOR (akí "Los Chicos de al lado") de 1985, es una producción cien por cien años 80, de ésos films violentos hechos para un público juvenil interpretado por un alma perdída como Charlie Sheen, donde Peny analiza (es un decir) la psicología de los dos pirados mozalbetes protagonistas que desprecian a la humanidad y odian su futuro. Recuerdo haberla visto de crío y es de esa clase de pelis que no se olvidan. Su tercer film, sin incluir el documental, lleva por título HOLLYWOOD VICE SQUAD (86) una péli de acción envuelta en el mundo de la pornografía que no he tenido opurtunidad de visionar, pero que a buen seguro seguirá la línea temática de sus trabajos hasta la fecha. No puedo decir lo mismo de DUDES(87) la película que precede a lo que sería su laureado segundo documental THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION PART II: THE METAL YEARS (88). Buscando esta vez el "glamour" (del que adolecían los punks) en el estilo de vida de los músicos y bandas de la por aquel entonces floreciente escena heavy americana. Del clasicismo, y supuesto machismo, de bandas como Kiss, Ozzy, Wasp, Motorhead... a la aparición lacarosa y afeminada de bandas de rock angelinas como Poison y similares. De visión lógicamente obligada.
Hasta aquí fue todo. Entrarían los 90 y nuestra amante del submundo marginal estadounidense se pasaría a la vanalidad del cine más comercial e insípido. Adiós a las crestas, la rebeldía, a la música auténtica, al cine independiente, al peligro... que era lo que más me interesaba de Peny. Si a esto lo llaman madurez, el significado de la palabra "madurar" es todo un misterio para mí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo mencionar esa escena impagable de 'Decline II....The Metal Years' de Chris Holmes, guitarrista de WASP totalmente pasado (la palabra ebrio aquí se queda corta)en una piscina bebiendo Vodka a mares ante la mirada de su propia madre! Sin duda unas de las imagenes más decadentes del mundo del Rock filmadas jamás. No está de más echarle un vistazo y alucinar un poco...

gary tormento dijo...

No recuerdo cuanto tiempo hace que vi el film, pero si una cosa no he olvidado es la escena que comentas de Holmes. Como bien dices es para alucinar...¡¡su vieja le traía la botellas y toda la piscina estaba llena de vidrios flotando!! Creo que hasta se bebió una de un trago!! Joder... a mi me dejó traumatizado con 14 tacos. Nací en un bar, y nunca hubiera creído que el alcohol pudiera hacer semejantes estragos.

kaiserxoze dijo...

ja,ja,ja, yo también me acuerdo de esa escena,la hostia,menuda actitud rocknroll,no se puede describir con palabras, ¡¡¡hay que verlo!!!
Me acuerdo de otra escena en que salía Ozzy cocinando una tortilla creo recordar y otra en la que el cantante de un grupo (¿London?) ponía a parir a los rusos.

gary tormento dijo...

Por cierto, no dejo de preguntarme que coño fue de Chewbacca ¿Realmente sigue vivo? ¿seguirá viviendo-bebiendo?... "Living las Vegas" en estado puro

Anónimo dijo...

creo que vive (hasta hace unos meses por lo menos...) pero las últimas noticias eran que había vuelto a su vieja afición de vagabundear por las calles de Los Angeles al más puro estilo 'Homeless' buscando cada dia alguna botella de mataratas con la que quitarse el mono... triste sin duda para alguien que nos hizo vibrar tanto con himnos como 'I Wanna Be Somebody' o 'Love Machine'...Chubby es realmente un animal del Rock and Roll!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...