domingo, 21 de febrero de 2010

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: ROBERT SHECKLEY. EL BEATNIK DE LA SCI-FI

Tal vez no os suene su nombre pero no está de más saber que ROBERT SHECKLEY, judío de Brooklyn, New York (1929-2005), es uno de los grandes escritores de la historia de la ciencia ficción. Tal vez no alcanzáse el rango de Fhilip K. Dick, J.G. Ballard, Heinlein, Frederik Pohl, Bradbury, Asimov o Ursula K. Le Guin por citar algunos de los pesos pesados, pero si hablamos de Sci-Fi humoristica y social Bob Sheckley estaría a la altura de cualquiera de estos genios. Su humor resulta de lo más burlón y sardónico, todo envuelto en el cáos de una prosa rica en paradojas y la moralejas, las armas que mejor maneja nuestro estupendo escritor.
Veterano de la guerra de Corea, luego redactor de la famosa revista izquierdista Galaxy y por lo tanto comprometido contra la guerra de Vietnam, colaboracionista de Playboy, beatnik futurista porreta, guitarrista de un grupo surf en los 50, por muchos años vecino de la isla mediterránea de Ibiza, vividor... y por supuesto autor de más de cien novelas y relatos, que es lo que más nos interesa. Bob y su grupo de amistades del Village neoyorquino (la barriada de la Calle 14 era lo más parecido al paraíso para cualquier amante de la libertad) cambiarían los planteamientos del género en cuestión. Dentro del formalismo genérico de la ciencia ficción, hablarían en clave satírica de temas como el control de la población, la alineación del capitalismo, del imperio de los Media, de las Multinacionales fascistas... Corrían los tiempos del maccarthismo, los años 50, cuando Bob escribiría muchos de sus mejores relatos: "Las Muertes de Ben Baxter", "Haga una pregunta estúpida", "El Asesino del Tiempo", "El Precio del peligro", "Ciudadano del Espacio"... Pero el más conocido ("Un Pasaje para Tranai" es seguramente el más legendario) sería "La Séptima Victima". Uno de los primeros escritos publicados en su carrera, y que se hizo célebre en los años 70 gracias a la adaptación cinematográfica de Elio Petri, protagonizada por Marcello Mastroiniani y Ursula Andress (lo mejor) bajo el título de "La Décima Victima"(65). Más recomendable el libro, por supuesto.-LA SÉPTIMA VICTIMA es un relato que se desarrolla en un mundo futuro en el que ha sido institucionalizada la violencia. El crimen legal está permitido a condición de que el homicida acepte, a su vez, exponer su vida a la acción de un asesino. Lo llaman "La Gran Caza". Las autoridades van enviando cartas a la población advirtiéndolos cuándo les toca ser cazador y cuándo presa. El protagonista, el señor Frelaine, que ya ha pasado seis veces por tal tesidura, cometerá la imprudencia de enamorarse de su séptima víctima (décima en el film italiano), la bellísima señorita Janet. Al final, como os podréis imaginar, no triunfará precisamente el amor.
Para finalizar, comentar que Freejack, Sin Identidad(1991) protagonizado por Emilio Estevez, Mick Jagger(!) y Anthony Hopkins, es otro film rodado a partir de otro relato prestigioso suyo: "Inmortality Inc."; y que como suele pasar amenudo en estos casos cualquier interés que pudiera tener el libro (y vaya si lo tiene), éste está totalmente desaprobechado en el film. También añadir que durante un tiempo se había dicho que Runnin Man de Stephen King (que llevó al cine Arnold Schzuaceneguerrr) al parecer era un plágio de uno de sus relatos, cosa que pareció quedarse en simple coincidencia...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...