sábado, 9 de octubre de 2010

BREVE ANTOLOGÍA DEL FANTAS-TERROR PATRIO: "ATOLLADERO" (ANEXO: IGGY EN EL CINE, 2ª Parte)

A PROPÓSITO DE "LA IGUANA"...
-Atacar la peli de culto de Oscar Aibar nos permite continuar con un tumbero repaso a los titulos relevantes del cine fantástico español, y de paso, retomar la prometida 2ª parte del reportage Iggy el el cine. Habíamos abandonado al padrino del punk en los tiempos de "Repoman" y del primer "Coffe & Cigarretes" (93) de Jim Jarmush (otro músico/actor, Tom Waits, compartía escena con él), papel que retomarían músico(s) y director diez años más tarde en película del mismo título, esta vez con más presencia y mayor diálogo. Por aquel entonces, antes de embarcarse en Atolladero, Iggy participaba en series de TV como Miami Vice y Tales from the Crypt, haciendo apariciones especiales. Shannon's Deal es otra de aquellas diversiones televisivas en las que intervenía nuestro artista, pero no es de extrañar que Iggy guarde un mejor recuerdo de Pete & Pete un show para niños en el que hacía de padre de familia suburbana, un yuppie de mediana edad, ex-delincuente y ex-rockero.
1994 es el año en el que interviene en mayor numero de pélis. La directora Rachel Talalay (Pesadilla Final: La muerte de Freddy) lo contrató para la que acabaría siendo una cult movie de los 90, Tank Girl. Estaba enfrascado en un film independiente, del que no sé nada, titulado Wayne County Rambling y acababa de finalizar el rodaje de esa pequeña joya del western onírico y poético de nombre "Dead Man" (un corto cameo casi irreconocible vestido con ropas de mujer) cuando recibió el guión de un joven e inexperto realizador español, Oscar Aibar. Para sorpresa de todo el mundo Iggy acabaría aceptándolo encantado, tanto es así que compondría tres temas para la banda sonora del film (qué Virgin nunca dejó publicar más allá de la película, el tema "Atolladero" es una balada gloriosa y bella, una rareza en su discografía). Fue durante el difícil rodaje de esta película cuando Iggy se daría cuenta de lo duro que és trabajar -y hacer cine- en España (Aibar comentó en una ocasión tras ver el docu "lost in La Mancha", sobre el accidentado rodaje de la versión de el Quijote de Terry Guilliam, que aquel fue un chiste de mariquitas comparado con su rodaje de Atolladero). Era la primera vez que Iggy tenía un papel tan extenso en una peli, duras jornadas de trabajo agrabadas por inoportunas condiciones atmosféricas, a lo que hay que añadir el idioma, la presión (se dice que tuvo fuertes discusiones con el actor Joaquín Hinojosa, su rival directo en el film), y el trágico fallecimiento de uno de los actores principales, el intérprete Felix Rotaeta, al que Iggy tenía en buen aprecio. Se largaría del país sin saber si la película acabaría estrenándose. No sería esta su última aparición en pantalla. Continuó y continúa siempre que puede con su hobby de aparecer en el cine. Siempre en breves apariciones -el bodrio El Cuervo Ciudad de ángeles(96), la estúpida Fiesta en la nieve (2000), decenas de series de tv americanas...- pero a día de hoy su papel como Madden en "ATOLLADERO" continúa siendo su mejor interpretación, su personaje más estelar en el mundo del celuloide, el de mayor presencia y mayor calado (otra cosa sería su aportación a imnumerables bandas sonoras, Trainsppoting, The Brave, Life Acuatic...).

-A PROPÓSITO DE "ATOLLADERO" (1995)...

Amor de padre. La ópera prima del barcelonés Oscar Aibar (cosecha del 67) fue en su día una propuesta inusual dentro de nuestro cine y continúa siéndolo hoy. Como vengo demandando desde este blog fanzinero cada vez que tengo ocasión, necesitamos cineastas que arriesgen... que sean capaces de ofrecernos algo diferente y rompedor, que sepan desprenderse de su sensatez. El miedo al fracaso no les deja moverse más allá del cine social y eso de aventura tiene poco, de ahí que gente como Aibar merezcan siempre la pena (su bizarra "Platillos Volantes" me encantó; no trataba sobre la cuestión de si hay vida extraterrestre en otros planetas, sino que cuestionaba si realmente hay vida inteligente en la Tierra). La péli tarda en arrancar, pero una vez puestos termina siendo un agradable desastre. Un western de ciencia-ficción triste y melancólico, y sobretodo original.

El cómic "Atolladero, Texas", escrito por él y dibujado por Miguel Angel Martín, es el punto de partida de tan encomiable film. Una Divertida y arriesgada gamberrada de serie B. Olvidada y Maldita desde que nació. Una pelicula de culto del cine español. Protagonizada por actores y personajes que bien podrían haber salido de las historietas de Mortadelo y Filemón. Un cóctel estimulante de cinefágia, repleto de referencias y homenages al cine y a la cultura subterránea. El film, que sitúa la acción en la Texas del año 2048, recuerda a los spaguettis-westerns del maestro Leone (el paisaje parece almeriense, pero se rodó en las Bardenas navarras). Guiños a B. De Palma, a pélis como Alien, Robocop, Terminator y por supuesto a Mad Max. Pero hay que recordar que ésta no es una producción made in USA, de ahí que salgan a relucir temas tipicamente ibéricos: la envidia, el feudalismo, servilismo, ignorancia... ¡Chapó! para Aibar y sus colaboradores por llevar a buen puerto, pese a tempestades, una historia diferente que quedará en los anales del "otro" cine español. Encima -y si todo esto no tuviese suficiente atractivo-, recordad que sale el salvaje IGGY POP, bordando su papel de malo malísimo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...