lunes, 16 de junio de 2008

UNA LANZA, POR "CIERTO" CINE ESPAÑOL

"... El cine arriesgado, el alejado de pretenciosidad, (sin mensajes morales políticamente correctos ni dramas sociales de lágrima fácil) un cine visceral, que no nos tome por imbéciles (tenemos opiniones propias) un cine con buenas historias echas por y para divertirse. " Cómo me gustan las sorpresas...Y menuda me he llevado con LA MADRE MUERTA (93), la segunda peli de Juanma Bajo Ulloa, (del que antes solo había visto la entretenida Airbag). Una historia fresca, atípica dentro del actual cine sistemático que padecemos. Asesinos sicópatas (unos serial killer patrios), amores de frenopático, humor negro, ironía... y rodada con mucha maestría (luego me entero de la cantidad de premios que obtuvo aquí y allá) ...Una delicia. ¿Thriller?, ¿drama? ¿género fantástico?, ¿terror?, ¿rareza?, ¿película de culto?... Esto demuestra que cuando se quiere, se puede. Karra Elejalde demuestra lo buen actor és con papeles como éste, un personaje (Ismael) ambiguo, contradictorio, enajenado, obsesionado con una de sus víctimas (Leire, una guapa Ana Alvarez) que le arrastrará hacia un final redentor. Ambigüedad moral, ambientes claustrofóbicos, fotografía opresiva... la locura y la inocencia. Un Diez. Que sí, que hay más. Puestos (...si fuese necesario) a buscar no hay que viajar tan atrás en el tiempo. Esta vez me deleité con una reciente ópera prima BOSQUE DE SOMBRAS (07), del joven (apunten este nombre) Borja Crespo (ver su corto El Tren de la Bruja). Ambientada en un pueblo indeterminado del norte de la península durante los años 70's, sería un cruce entre Perros de Paja (71) del rabioso Peckinpah ( desde el arranque, ¡menudos títulos de crédito!)y Furtivos (75) de José Luís Borau (Concha de Oro en San Sebastián y además... gran película), como dejó claro el propio Borja Crespo siempre que tuvo ocasión de nombrar las referencias (también habló de Deliverance de Boorman). Con estas influencias ya os haréis una idea de por donde van los tiros. Gente de Ciudad vs Gente del Rural. O lo que es lo mísmo... Supuesta Civilización vs Supuesto Salvajismo. Un dilema edulcorado de escopetas, caseríos, tabernas, erotismo, caza y violencia. Con la sorprendente presencia de un actor de la talla de Gary Oldman (olvidado injustamente, otro de los muchos casos de talento inaprovechado) y un Lluís Homar en el papel de su vida. Y hay más... Descubrir el lado folk de Leonard Coen con la magistral "There is a war".
BOSQUE DE SOMBRAS no alcanza el nivel de las arriba citadas, (la Aitana no me convence) pero vendito sea este atrevimiento. Es lo que echo en falta, jovenes directores cinemaníacos, con guiones propios, ideas sin contaminar. Tíos con pelotas, con ganas de montar bronca. Que recojan el legado de los pioneros y continúen su labor evangelizadora, lleve a donde lleve. ¡¡Muerte a los falsos profetas!!
Bueno, vasta de divagaciones y regresemos al planeta Tierra. Como siempre prometo mas remesas del tema en cuestión y tardo en sacarlas, hay van otras pelis que recomendarte para saciar tu sed de cine español, a la espera de un mayor análisis en futuras entradas: LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, CONCURSANTE, LAS HORAS DEL DIA y EL REY DE LA COLINA.

2 comentarios:

@jorjowski dijo...

le dije a pintos que tenias un blog, le comenté lo de éste último post por si merecía la pena ver -la madre muerta- y me dijo que para el fue un bodrio, los dos coincidimos en lo buena que es "azuloscurocasinegro" , aunque conociéndote te parecerá cursi. visitalo para que te devuelva visita: https://juanpintos.blogspot.com

en españa en los últimos años se subencionan como media unos cien films, de éstos, veite entran en cartelera, los cienco o seis que son buenos casi nadie llega a verlos, de todas formas es un debate muy sobado, y lo primero que hay que hacer es como en francia, que él ochenta porciento de los extrenos en cartelera sean del país, y no como en el nuestro que el noventa y cinco porciento son yankis

Homo Insanus dijo...

Anoto Bosque de Sombras.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...