martes, 29 de julio de 2008

BELUSHI (JOHN): SEXO,DROGAS Y ... RHYTHM & BLUES

Pónganse en pie, señores... Y rememoren, aunque solo sea por unos minutos, la fascinante y "enorme" figura de un génio sin discusión de la comedia frenética y enloquecida... JOHN BELUSHI. (...una letal combinación de Harpo Marx y El Monstruo de las Galletas.- John Landis)
"¡John, estúpido hijo de puta!"... Palabras desesperadas que gritaba Bill Wallace,( ex campeón mundial de full contat, y antiguo profesor de karate de Elvis ) entrenador físico y guardaespaldas del actor al regresar al bungalow nº 3 del Chateau Marmont Hotel 8221 de Sunset Boulevard, Hollywood. Era el mediodía de un viernes 5 de marzo de 1982 y lo que encontraría sobre la cama en posición fetal, sería el cuerpo sin vida, inchado y desnudo (más de un centenar de kilos de carne bañada en vino y drogas) de John Belushi, además de un número de la revista Playboy, un cinturón punk acribillado a remaches (que John tensó en su brazo para inyectarse la letal mezcla de heroína y cocaína, en el argot "speedball", que sesgó su vida) y unas zapatillas rojas. Luego se supo que Robert de Niro (!!) se vió implicado (estaba hospedado en el mismo hotel, y esa noche llamó por teléfono a Jonh por un asunto de drogas y le había visitado antes de su muerte) así como Robin Williams que esa noche estuvo con él, y la única detenida Cathy Smith, una groupie adicta a la heroína, que había estado liada con gente de The Band (Gordon Lightfoot y Rick Danko) y que admitió haberle suministrado la droga ese fatídico día.
PISANDO A FONDO EL ACELERADOR
A ver, situémonos: años 70, Hollywood, rico (pasar de ganar 700 mil dólares por peli a recibir 27 millones por la siguiente), famoso, juerguista, emocionalmente frágil, compañías de la calaña de Keith Richards, Jack Nicholson, Carrie Fisher (sí, la princesa Leia, de La Guerra de las Galaxias, desfasadísimos todos ellos por esa época) los colegas de Saturday Night Live (genial programa satírico de la NBC y como en el caso de John, plataforma de despegue para casi toda la plantilla de actores en nómina) léase Dan Aykroyd, Steve Martin, Chevy Chase, Bill Murray..., el jefe de los Hell's Angels Sandy Alexander, chicas playboy y todo un rosario de camellos, traficantes y chupasangres de la noche angelína. Y a la cabeza de todos, nuestro añorado Belushi un ser insaciable, un compulsivo patológico que siempre quería más, necesitaba más. Por eso a nadie extrañó lo sucedido, se veía venir. De ahí el esfuerzo de su esposa por tratar, de todos los medios, de salvarlo contratando primero a un ex agente secreto que se pegaba a él las veinticuatro horas del día y que extenuado por las escaramuzas contínuas, patéticos psicodramas, pataletas y situaciones rocambolescas no aguantó y tras año y medio de arduo trabajo, el pobre tipo dimitió (su puesto lo ocupó el nombrado arriba Wallace). Logicamente pensareis que era un animal, pero quien lo conociese (su gente) te diría que era un generoso amigo de sus amigos, que jamás reclamó ninguno de sus múltiples préstamos, que entregó la mayor parte de sus ganancias a su familia, aseguró la vejez de sus viejos, y no olvidó a sus parientes lejanos de Albania a los que ni siquiera conocía (!!). Y sobre todo te dirían que era un estupendo actor de comedia (¡La contundencia istriónica personificada!) al que las películas que le convirtieron en mito, paradógicamente no le hicieron justicia (vamos, que sus pelis no están a su altura). De sus siete películas testamento (preparaba un guión propio sobre una peli de música hardcore!! con el grupo Fear del que era mánager aficionado; sabído es el amor que sentía por el soul, el rock y el punk) destaco la esencial GRANUJAS A TODO RITMO (THE BLUES BROTHERS,1980) que todo el mundo conoce (o debería) y no necesita comentarios (sino revisarla de vez en cuando), tan solo deciros que reactivó las carreras de Big Joe Turner, Sam & Dave, y James Brown logrando además que una nueva generación de jóvenes se interesase por el rhythm & blues. Antes había intervenido en Desmadre a la americana y en el fracaso de Spielberg 1941, dejando para el final una comedia negra irrepetible como fue MIS LOCOS VECINOS (NEIGHBOURS.- 1982) con su colega Aykroyd, formando una de las mejores parejas cómicas de todos los tiempos. Absurda e impagable (basada en una estupenda novela de Thomas Berger). ¿Suficiente?

5 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Ahí va mi recuerdo para el añorado Belushi, miembro de una estirpe de actores cómicos ya desaparecida. Era todo rock n`roll. El Bon Scott de la comedia, con el que compartió años de gloria y trágico final.

Homo Insanus dijo...

Alzo yo también mi taza de café, por Pluto y por Jake.

A mí esa de los vecinos no me gustó mucho (creo que ni la he llegado terminar de ver nunca), supongo que porque me chocaba ver a Belushi como un señor hogareño, con pantuflas y periódico en el sofá.

gary tormento dijo...

ojeando viejos recortes de revistas de mi época adolescente (y así me siento a mis 36)releí un reportage titulado QUE MATÓ A JOHN BELUSHI, que el periodista rock Ignacio Juliá firmó en una ¡Primera Línea¡ del verano del verano del 90 (cómo cambió la información y qué rápido pasa el tiempo...)era un jugoso adelanto del libro "Wired:the short life and fast times of John Belushi." escrito por un famoso periodista del caso Watergate a petición de su esposa. Recuerdo haber quererído leerlo, saber más.. y todavía hoy ¡18 años después!! sigue sin traducción.. Increible, ¡puñeteros tiempos politicamente correctos!
Sigo creyendo que GRANUJAS.. es toda una educativa apología a la raza negra, un "gracias por haber existido", y a su música; nos enseña y nos divierte.
Lo que pasa con MIS LOCOS..es que és un humor muy américano, no sé.. como si estuviera hecho para paladares finos..por eso creo yo rechoca un poco si no eres afín a ese tipo de humor...y cómo bien dices H, Belushi estaba muy alejado del loco de Desmadre alaamericana.

Homo Insanus dijo...

Es que a veces es más difícil pillar un libro de los noventa que uno del siglo pasado. Se edita tanto y con una ventana de tiempo en librerías tan breve, que un título de hace cinco años puede ser una gran rareza.

Ése que dices ni siquiera se publicó aquí, ¿no? No sé, prueba a ver con Iberlibro (si te manejas bien con el inglés, claro).

Ver "Granujas a todo ritmo" como un cántico a la raza negra y su talento musical es una gran manera de expresarlo, sí señor.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que falto mencionar su valiosa aportacion interpretativa al rhythm & blues con The Blues Brothers band... everybody needs somebody, soul man, sweet home chicago, entre muchas otras canciones mas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...