miércoles, 30 de julio de 2008

NEW YORK CITY

Tenía pensado en algo sobre Richard Hell. Sobre las iglesias del rock (CBGB, Max...). También algo sobre Abel Ferrara... y entonces até cabos, y me salió la palabra clave, el vínculo que los une, (a ellos y a S. Lumet, Scorssese, Woody Allen, los Ramones, Howard Stern, Johnny Thunders, Jesse Malin.. y tantos otros ..) que no es ni más ni menos que mi ciudad favorita Nueva York. No me hizo falta viajar tan lejos, de eso se encargaron mis sueños... sueños en los que Travis era mi guía particular y a través de las ventanillas de su lubricado taxi de noche me sumergía de lleno en las entrañas, desagües y cloacas de esa hipnótica gran urbe, transitando por lugares que me eran familiares... ayudado todo ello por el recuerdo agradecido que cientos de imágenes fílmicas, canciones, instantáneas, series, y relatos escritos, habían grabado a fuego lento en mi cerebro.


¡NEW YORK, RADIO!... ¡LET'S GO!

Músicos tan dispares como Nina Hagen, Sinatra, Rem, Lennon, Bee Gees, Louis Amstrong, Cat Stevens, Police, The Pogues, Strokes, Tom Jones (y algún que otro que me resisto a nombrar) tienen temas dedicados a la ciudad de NUEVA YORK. Pero son los músicos neoyorkinos de rock y punk-rock, del ¡¡verdadero punk-rock!!, los que me interesa nombrar. Bandas nacidas de sus suburbios y desviadas de toda moda. Poesía urbana que dificilmente podría haber salido o hacer carrera en ninguna otra ciudad del país.. Los seminales Velvet Underground en el 65, los macarras Dictators (anticipándose al punk, antes incluso que sus fabulosos vecinos los Ramones) en la década siguiente, o D-Genenration que cogieron el testigo de todas esas leyendas (y comprobarás que fueron muchas) ya en el presente siglo.
Alguna que otra se apropió de su nombre para fundar una banda como en el caso de NEW YORK DOLLS ó NY LOOSERS (aclaro: los NY Yankees, no son una banda de rock). Otros le dedicaron álbunes enteros.. New York de Lou Reed. También fue cuna de otros estilos provocadores como el pop-art, o el contundente movimiento del NY Hardcore (Agnostic Front,Reagan Youth..) a mediados de los 80's.
Artistas neoyorquinos hay para dar y tomar...Así que aquí da comienzo mi particular homenaje y recorrido (hasta que me aburra), a todo lo que me atrae y guarde relación con la ciudad de los rascacielos. Comenzando hoy por la lista (apresurada) de las mejores canciones que (para mi gusto) han sido compuestas, con todo el cariño, respeto y devoción, que tal empresa merece. Todos temazos, cada uno en su estilo, incluso el del Boss (que digamos no és de los que me quitan el sueño) consigue ponermela dura.. ¿y tú que opinas?



SINTONIZANDO RADIO NEW YORK ...


  1. Down and Out in N.Y.- JAMES BROWN

  2. Safe in New York City.- AC/DC

  3. New York Groove.- ACE FREHLEY (Kiss)

  4. New York.- SEX PISTOLS

  5. New York Mood.- TOM WAITS

  6. King of New York.- FUN LOVING CRIMINALS

  7. New York city serenade.- BRUCE SPRINGSTEEN
  8. N.Y.C.- STEVE EARLE (Con los Supersuckers)



3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Ahí tienes todo un filón macho. New York es la ciudad y punto. Música,cine,arte e historia se unen para dar forma a la urbe definitiva.Sinceramente me gustaría visitarla antes de irme al reino del averno y me gustaría ir con alguien que pudiese sentir lo que esa ciudad siginifica en la vida de muchos de nosotros. Nueva york es jazz nocturno, es James Brown en el Apollo, es Bob Dylan dispuesto a comenzar la leyenda, es Warhol y su "factoría", es su escuela de cine de los 60, son los Dolls escandalizando al personal con sus pintas de putas callejeras, son los Ramones y sus cruzadas comenzando una llama que ya no se podría extinguir, es el Harlem y sus Globbertroters, son Mike Tyson, Spike Lee y Public Enemy desafiando al poder (fight the power, man), es "Rapsody in blue" de Gershwin al comienzo de "Manhattan"...En definitiva, Nueva york es lo que tú quieras que sea y será un placer compartir este viaje contigo Gary porque creo que tú eres de esas personas. Añado un tema a la lista: el "First we take Manhattan..." de Leonard Cohen.Fue la canción que nos devolvió al mundo de la música al canadiense allá por el 87 y la he vuelto a incorporar a mi vida hace nada.

Homo Insanus dijo...

Nueva York es la Roma moderna. Ese viejo chiste sobre que los de Bilbao nacen donde les da la gana, aquí se aplica con más acierto aún. Nací en Cádiz, pero es que los neoyorkinos como nosotros, nacemos donde queremos, XD.

Saludos.

gary tormento dijo...

lo sé tío. Este es un tema que ya me está volviendo loco, un desafío a tumba abierta, ja,ja. ¡y casualmente disfrutaba por primera vez de la obra póstuma de Joey Ramone (Qué discazo)mientras leía tu audaz comentario!, y ya estaba maquinando un jodido homenaje al tío que mientras yacía esperando la muerte en una cama de un hospital, seguía pensando en una nueva canción para cuando se recuperara, ajeno a la maldita realidad, viviendo la música.. soñando hasta el último suspiro..¡Don't Worry About Me..!
Pero ¡joder!, tú me estas echando una mano con tus poéticos comentarios, que es de agradecer. Todo un placer tenerte ahí, colega. (a Marga también le gustan)
SALUDOS...(Me olvidaba, yo también hace poco pasé por mi fase Cohen; el tema que díces no lo conocía así que lo bajé y de verdad es bueno -incluso la vers. de Ren- cuantas veces sonó y suena el "the Future" en el Teberé..)

..Y Homo, eso de..los neoyorkinos como nosotros, nacemos donde queremos.. ¡me llegó al alma! tío.
NOS VEMOS..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...