sábado, 5 de julio de 2008

PATEANDO EL GHETO: SUPERFLY

SUPERFLY (Superfly).EE.UU.,1972.D: Gordon Parks Jr. Primera escena. Declaración de principios: héroe negro atractivo (Ron O'Neal), torso desnudo, en la cama con hembra blanca en pelota picada. Se mete un "tiro" y le pregunta a la tía si quiere. Ella le pregunta ¿Qué vas a hacer?... Tengo que recoger un paquete, le contesta él. Ella sentencia: Entonces no. Algunas cosas se hacen mejor con la coca. Así comienza esta historia de Black-Power, ambientada en las sucias calles del mundo del hampa Harlemse. Tráfico de drogas, abrigos de visón, pieles de ébano, mucho y buen Funk, golpes de karate, melenas afro y sombreros de ala ancha entre otras muchas delicias del por entonces floreciente . Soy negro y estoy orgulloso. Algo así como Panteras Negras del Cine pateando culos blancos. Cine hecho por y para la gente de color. ¿Racismo negro?... Para nada. ¿Venganza racial?... Tampoco. Sólo chulería. Y además divertida. Esa frase "los negros lo hacen mejor" (acuñada por blancos) es pura verdad (en música y movimiento corporal, por lo menos), tienen clase. La llevan en la sangre. Cine rebelde... antimoral. Negros preocupandose por otros negros ¿Quién si no? La Blaxplotation aportaba conciencia social, sin tapujos. Al final como todo género arriesgado e innovador acabó (al igual que el Punk u otras revoluciones) sucumbiendo y adoptando los mismos errores contra los que luchaba.
Si estas familiarizado con el tema conocerás otros títulos fundamentales, sobre todo Shaf y su secuela Las Noches Rojas de Harlem, Foxy Brown, Hitman, Cleopatra Jones, Coffy o la seminal Sweet Sweetback's Baad Ass... que dirigió al igual que Superfly el radical director(?) Gordon Parks Jr.
Películas para disfrutar comodamente sentado en las viejas butacas de algún arruinado cine de pueblo en sesión de viernes-noche. Victoreando cada chulería del héroe de turno. Aullando como un loco cada aparición en pantalla de Pam Grier, Tamara Dobson o cualquier otra deslumbrante presencia femenina. Moviendote al ritmo de soul caliente y funk gamberro. Bebiendo botellines de cerveza y devorando tokes. Y salir con la sensación de que tú también puedes tener esa chulería tan cool (desgraciadamente ni quedan esos cines, ni reponen esas pelis ni yo doy el tipo).
El éxito relativo de este género cinematográfico nacido bajo el influjo de los primeros años 70's, estuvo sin duda cimentado por la calidad de sus bandas sonoras (Tarantino copiaría la idea). Verdaderas obras maestras, muchas, y agradables locuras sónicas, las menos.
Desde que Isaac Hayes compusiera allá por 1971 la música para Shaf , fueron muchos los que se apuntaron a ser partífices en las producciones blaxploitations (más relevantes que las películas por sí mismas). Bobby Womack para Across 110th street, James Brown para Black Caesar, Marvin Gaye para Trouble Man... y sobre todo el que nos ocupa, Curtis Mayfield que cosechó un éxito abrumador con Superfly y fue la punta de lanza del soul de nuevo cuño, que coparía las listas de éxitos y sonaría en todas las emisoras, hogares y discotecas de América. Curtis (Chicago 1942) iniciado como casi todos en el gospel, ya había cosechado éxitos en los 60's con su grupo (y de Jerry Butler) los Impressions como el "People get ready". Pero ya desde los primeros compases del tema "Little child runnin wild" que abre su disco Superfly, sabemos que estamos ante algo grande, majestuoso. Lleno de la sensibilidad y desgarro que solo esas voces(dones) privilegiadas son capaces de ofrecer. "Pusherman", "Freddie's Dead " ... Compruebalo tu mismo.
El final como siempre, no fue tan bonito, en 1990 durante una actuación en Brooklyn una de las torres de iluminación cayó sobre nuestro soulman provocándole paraplégia de cuello para abajo. Murió en diciembre del 99. Nos quedan sus sonídos del Gheto

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

La blaixplotation. El cine hecho por "bros" para los "hermanos". El típico "gafapasta" entendidillo de cine te dirá que es un cine sin contenido,que está perdido en el tiempo,que ves una y ves todas,que blah blah blah. Ni puta idea oiga. Yo digo que es un cine que hay que reivindicar y que quien no lo conozca debe sumergirse en esa espiral de drogas,putas,violencia,humor y chulería negra a raudales.
Mención aparte para todas esas b.s.o que nos regalaron Curtis,Marvin,Isaac o Rufus. No hay palabras macho. Yo no concibo la vida sin estos tipos. They are my brothers,man!!!

gary tormento dijo...

Cierto tío. Y que les queda?...Denzel washinton,Cuba Jr, murphy.. Qué pena. ¿Alguna peli de negratas actual? Nada. en cine por lo menos estan domesticados, y cómodos diría yo,(míra lo nigger que era Spike y qué peliculón se sacó con La última noche ¿quién lo diría?,pero al tipo no se le puede reprochar nada, al final está dentro del negocio y no lo hace tan mal.pero es que és el único director negro que conozco..)No sé...todo era posible en los 70's, ja,ja, me gusta pensar que el impulsor de la blax fué Fuller con Shock Corridor, y aquél loco negro despotricando, creyéndose blanco, y no Sidney poitier en El Calor de la noche jajaja.
Te recomiendo Honeydripper, mírala
¿Qué tal la noche por Barna?

kaiserxoze dijo...

A mí la evolución del amigo Spide Lee no me disgusta en absoluto,pelis como "Summer of Sam" o "La última noche" me parecen grandes films. "Summer of Sam" podría estar dirigida por el mejor Scorsese y "La última noche" es para mi gusto uno de las mejores películas de los últimos años(grandes interpretaciones,guión a prueba de balas, etc). Y no, no hay nadie actualmente que tenga algo que decir en el mundo del cine de color o de la black music. ¿qué tendrá que suceder para que esta gente despierte de ese letargo en el que parecen estar sumidos? Una auténtica pena tío. Toca seguir esperando.
Con respecto a Barna pues qué quieres que te diga, tiene sus momentos, sus conciertos, sus locales y eso está bien,muy bien,pero para mí es, como decirlo, demasiado...MODERNA JODER. Sí, tío hay que estar aquí para comprobarlo.Muchas tendencias y diseño,demasiado para mí supongo.

TIGRE BARRIOS dijo...


Spike Lee es un moralista ,lo mismo que el director de " Los chicos del barrio " y el director de " New Jack City " ,me quedo con : " HITMAN " (1972 ) de GEORGE ARMITAGE ," POLVORA NEGRA " (1972 ) de ROGER ARFORD DAVIES y con
" LOS DEMOLEDORES " (1974) de GORDON PARKS Jr igual que me quedo con el juego de piernas de José Legrá y la pegada eléctrica de Marvin Hagler en vez de los knockauts de Mike Tyson .

Enrique " Henry " Ocampos dijo...

Spike Lee es un penoso moralista y Pepe Legrá era el Cassius Clay de los pesos plumas,la blaxploitation " Hitman " (1972 ) de George Armitage es una gran película que ahora no se podría hacer.

Juan José Reyes Gomez,Lagos de Moreno ,Jalisco(Mexico) dijo...

Gracias por los posts son a todo gas.

Toribio José dijo...

"HITMAN " (1972 ) de GEORGE ARMITAGE es una gran blaxploitation, José Legra era un fenómeno boxeando varias veces campeón del mundo y campeón de Europa de los pesos plumas.
😎🙌

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...