viernes, 29 de agosto de 2008

EL CINE GAMBERRO Y MELANCÓLICO DE WES ANDERSON

Descubrir a este tejano (Houston, 1969), y lo digo de todo corazón, fue un placer indescriptible. Como un pequeño secreto.. algo muy personal. Un gozo íntimo. Ver sus películas es como escuchar la banda sonora de tu vida. Una canción agradable, sublime.. que te sumerge en sueños y emociones.
Con una visión muy particular (y a la vez, sencilla) de la vida, narra historias como lo harían génios humildes como Tatí, Renoir, Huston, Chaplin... Categóricamente afirmo que en el cine americano actual está sólo. WES ANDERSON es la voz del cine sincero (Paul Thomas Anderson pudiese seguirle de cerca, los demás están a años luz..). Aunque te divertes con su cine, no es sólo una comedia, es la vida. Y la vida puede ser, a la vez, muy divertida y muy triste, increíble y devastadora. Depende como nos la tomemos; y lo mismo sucede con las comedias de Wes. Un espectador "descolocado" no soltará una mísera carcajada, pensará que se ha perdido algo. Y es que amigos.. el humor inteligente, a la vez que los buenos guiones, y el cine arriesgado, escaséan. Yo me pregunto dónde acabará la brillantez, de un hombre que ha alcanzado la cúspide creativa tan pronto. Con tan sólo cinco obras, cada una un pequeño tesoro en sí misma, Anderson ya comparte con otros pocos un lugar de privilegio en mi maltrecho corazoncito.
"...Cuando vi Bottle Rocket descubrí a un director que realmente quería a la gente, que se acercaba a sus personajes con cariño.." Scorsese (Premiere, 2002)
"Es un hombre nacido para filmar. El guión es brillante, el filme, soberbio y, el reparto perfecto. Wes como Orson Welles, lleva la película en la cabeza antes de rodarla." Bogdanovich, a propósito de Los Tenenbaums.
FILMOGRAFÍA CELESTIAL:

Bottle Rocket (1996).- Aquí con el estúpido título Ladrón que roba a ladrón. Pureza, inocencia, dulcura.. todo sin empalagar. Se te pone la piel de gallina en escenas como el encuentro de Andrew (Owen Wilson) con su hermana pequeña. La semilla está plantada...

Academia Rushmore (Rushmore.1998).- "Id a muerte a por los ricos. Ponedlos en el punto de mira y derribarlos. Pueden comprar cualquier cosa menos agallas. No dejéis que lo olviden". Palabras de Max el soñador y vilipendiado peor alumno de la Academia. Con este discurso a los atónitos y apáticos compañeros de academia, uno ya sabe que lo que vendrá a continuación será algo especial... Es dificil decidirme pero creo que ésta es su mejor obra. Para ver en estados carenciales de salud. Los Tenembaums, una familia de genios (The Royal Tenembaums,2001).- Padre detestable, una madre que busca estabilidad y tres niños prodigios echados a perder. Una vez más, como siempre, con una banda sonora de aupa y, unos actores en estado de gracia (Murray, Angélica Huston, Danny Glover, Ben Stiller, Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson..)

Life Aquatic (The life aquatic of Steve Zissow, 2004).- ¿Cómo definir semejante alucinación?... Imposible, solo disfrutarla. Amotínate, nunca planées nada, persigue tus sueños.. aunque éstos sean capturar al "tiburón jaguar". Bill Murray (omnipresente en su filmografía) está de muerte.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited, 2007).- Quizá la más floja de todas, (que es como decir: al alcance de muy pocos). Se entiende mejor la relación entre los hermanos visionando antes el cortometraje Hotel Chevalier, de ahí salió la idea posterior de hacer una película. El inefable tejano hace lo que le da la gana. ¡Olé!

MUSICA CELESTIAL:

"/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más joven/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más fuerte/" (Ooh la la.- The Faces)

La música juega un papel importante en la obra de Anderson. Tiene un gusto exquisito como demuestra al elegir sus bandas sonoras. La British Invasion con los Kinks a la cabeza, la psicodélia y pop de los 60's, el rock de principios de los 70's... Canciones eternas como "alone again or" y "7 and 7 is" de Love, "2000 man" de los Rolling Stones, "this time tomorrow" de The Kinks, "Making time" de Creation... Todas se disfrutan mejor acompañadas de las imborrables imágenes de este creador (con mayúsculas) bautizado WES ANDERSON. ¡¡VIVA LA MADRE QUE LO PARIÓ!!

3 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Sólo he visto Los Tenenbaums y la de Viaje a Darjeling o como se escriba. Y Gary, hijo, ambas me aburrieron bastante. Con Los Tenenbaums me espabilaba por los extraños personajes, pero la otra es que era bastante plomo. Pero vamos, es mi percepción y opinión y como confío en tu olfato, trataré de ver más cine de este tipo.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

Vete preparándonos la soga porque tus acólitos te están fallando. Sinceramente, a Wes Anderson parte de la crítica (y de público)lo tiene en un pedestal, pero a mí no me dice nada. Le he dado varias oportunidades y simplemente no conecto con su cine. Es un caso parecido a lo que me pasa con Kusturica, no lo trago macho,sus films me procucen tal indigestión que a veces cuando oigo a la peña deshacerse en elogios hacia cualquiera de sus pelis pienso que debo tener un problema de percepción visual o auditiva, pero al momento recuerdo lo absurdo de su cine y vuelvo a considerarme en mis cabales. En definitiva, sigue disfrutando de Anderson y de sus originales historias porque esto se reduce a una simple cuestión de gustos.

gary tormento dijo...

Tíos, si yo fuese Torquemada ya estaríais sufriendo en el potro del tormento por herejes..ja,ja,ja. Bueno, todavía os falta por ver Academia..y Life aquatic, y realmente empezaría a preocuparme por vosotros si no sentís nada al finalizar su visionado..sin no se os queda esa sonrisa de satisfacción en el rostro.
Y Kai entiendo lo tuyo con Kusturica (un tío que siempre repite la misma fórmula títere y provocadora en todas sus pelis, salvo en El Sueño de Arizona que ya te mencioné, con Jerry Lewis, Vincent Gallo, Johnny Depp, Lili Taylor..)... pero Wes Anderson no se parece en nada al serbio.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...