sábado, 30 de agosto de 2008

(IN)CULT MOVIES

No tengo hecha una lista de mis películas de culto. Aparte de que no creo en ningún "culto". He creado esta nueva sección en ATumbaAbieta para dar cavida a esos "títulos menores" de diferentes géneros cinematográficos que dejaron (por diferentes motivos) huella en mi memoria. En un mundo tan amplio y extenso como el del celuloide, hay lugar y, momentos, para todo. Sin pretender sentar cátedra, ni rebuscar entre la "B" y la "Z" dándomelas de "enteradillo"...
COMENZÁMOS....

Título: ¡ESTÁN VIVOS! (They Live. 1988)

Género: Ciencia Ficción / Thriller

Director: John Carpenter (USA)

Guión: Ray Nelson

Duración: 89 minutos

Intérpretes: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, George "Buck" Flower, Peter Jason.

La historia: Un albañil sin papeles canadiense con camisa de leñador (que sería la réplica a los característicos Rambos del cine de acción coetáneo) encuentra ocasionalmente unas gafas que le permitirán ver a la gente en su aspecto auténtico. Descubriendo así que personajes del mundo de la política y la sociedad son en realidad extraterrestres.
El toque: Remite con cariño y sentido del humor, al cine de infiltración extraterrestre iniciado por la popular ciencia-ficción de los años 50. Hecha con cuatro duros y actores semi-profesionales, sin necesidad de efectos especiales ... es un film admirable. Bien narrado y extremadamente subversivo, arremete sin piedad contra la política de la era Reagan, por lo tanto no debe extrañarnos su mínimo eco comercial... Apuntes: De lo mejor rodado por el creador de La Cosa, John "Genio" Carpenter, un conocedor del mundo en el que trabaja. Sacando tajada con productos menores y digamos simplemente aceptables, hechos para contentar a unos (productores sedientos de éxitos y público poco exigente, léase Starman, Christine, Halloween..) y con pasta para afrontar trabajos más personales...para contentar a otros (incluido él mismo; sin olvidar a quién van dirigidos...Asalto a la comisaría del distrito 13, En la Boca del Miedo, o ésta, son un buen ejemplo)

5 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Yo también soy seguidor y admirador de Carpenter (hasta me preocupé por su salud cuando antes de iniciar el rodaje de Fantasmas de Marte estuvo a punto de cascarla por un cáncer, que superó. Muy egoista yo: lo que me inquietaba era que si moría no habría más pelis, XDD) y oye, Starman me parece de las grandes, ¿eh? y él está muy orgulloso de ella (lo reitera en los audiocomentarios y lo secunda Jeff Bridges). Christine era tan mediocre como el libro, eso sí.

Están vivos vuelve a tener bso compuesta por él, y ya sabéis, a veces mola y otras, no, porque suena a músico aficionado. Por lo demás, muy divertida. Me encantaban los carteles doctrinarios de los ets, aún recuerdo algunos, "Obedece", "Mira la televisión", "El dinero es tu Dios", en fin, muy divertida y sí, sin necesidad de grandes fx, sólo maquillaje clásico de toda la vida.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

Yo, al contrario que vosotros nunca he sido lo que se dice un fan de Carpenter asi que voy a dejar los piropos para vosotros.
Increíblemente ví esta peli hace unas semanas(menuda conexión macho) y tiene sus momentos. Me hizo mucha gracia la pelea que mantienen el prota y el negro ¿cuanto dura?¡qué barbaridad! También me gustaron esos lemas al más puro estilo orwelliano.

laz dijo...

Una película en cierta manera inocente que pretendía rentabilizar el tirón popular en los USA del protagonista, un luchador de esa pantomima que es la lucha americana (el escocés loco) que explica escenas de lucha anormalmente largas… y coincido con Homo Insanus (“obedece””este es tu dios”)
Ha que verla…

Saludos no solventes.

gary tormento dijo...

Homo si te gusta-enloquece Carpenter, eres de los míos..ja,ja,
¿Sabías que su director favoríto es ¡Howard Hawks!? Eso debería decir algo. Yo también me preocupé mucho cuando comentaban las malas lenguas que estaba en las últimas (tenía cáncer de piel. Al parecer sufre de pigmentación débil..)
De él me gusta todo, le tengo tanto "cariño" que no puedo ser objetivo. Lo que pretendía decir (y ya sabía que me estaba liando al escribirlo)es que sus pélis "menos" buenas siempre triunfaron comercialmente, y como es lógico le daban cáncha para afrontar otras más personales .Pero eso es algo que suele suceder a menudo
De él viene mi pasión por Kurt Russell (me falta ver su film para la TV sobre ELVIS,con Rus haciendo de el Rey..), Jeff Bridges es otra de mis debilidades. Un Actorazo!!. No recordaba que el actor canadiense fuese luchador como bien apunta Lazaro6, y pensándolo bién hasta en eso Carpenter fué un pionero.. mira la de "Rocas" (ja,jah) que te puedes encontrar en la actualidad...
Y los mensajes subliminales...muy Orwellianos..Sí señor.

Saludos

Homo Insanus dijo...

Ah, era cancer de piel, ¿no? yo creía que era de hígado. Yo lo leí en su día en un Fotogramas y me dije, "Uff, ahí se va uno de los buenos", pero al final se recuperó.

No me habéis dicho nada de sus bandas sonoras. Por ejemplo, ¿no os parece un cachondeo que en "Vampiros" incluya solos de guitarra de su hijo de 14 años? Lo dijo en los audiocomentarios del dvd, ¿eh?, o sea, que está ahí el testimonio. No sé, es lo único que me cabrea de este maestro, que se toma el apartado musical a la ligera. Y no es que todas sus composiciones sean malas, que no lo son, pero joe, ¿incluir los guitarreos de tu nene adolescente en un largometraje? Para eso se inventaron las videocamaras y los videos caseros de barbacoas, digo yo. Es que no es serio ni profesional, en el caso de "vampiros".

Saludos.

(Gary, sabía que le enloquecen los western y que en cierta forma sus pelis guardan relación con la estética de ese género, como en Fantasmas de Marte, de la que publiqué una entrada en mi blog, pero no sabía que su dire favorito era Howard Hawks)

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...