sábado, 23 de agosto de 2008

MACHINE GUN GIRLS...LAS CHICAS SON GUERRERAS

Chicas con metralletas desnudas o en bikini, las tienes luciendo abdominales o ceñidos modelitos por no hablar de sus armas... ¿De verdad hay algo más excitante?.... esas formas forjadas en hierro esas...ráfagas, ese...empuje, ese retroceso...¡Menuda munición!. Ellas son guerreras y dispáran directo al corazón.
Rock and roll army...
Y que mejor que "pinchar" la canción que me inspiró este pequeño reportage "Bikini girls with machine guns" (LP. "Stay Sick!" 1990) del legendario y fabuloso combo todavía en activo de psycho-rockabilly-surf-garage-rock THE CRAMPS, la banda de la inseparable pareja que forman Erick Purkhiser(Lux Interior) y Kristy Wallace(Poison Ivy.-foto 2-) que a principios de los 70's adoptaron (y adaptaron) la esencia de los viejos ritmos salvajes del rock'n'roll, blues, doo-wop y R&B, con el fascinante mundo de las películas de terror de serie B y la ciencia ficción de los años 50. Pínchala a todo volúmen mientras echamos un rápido vistazo a los pequeños y grandes clásicos del cine gamberro y pendenciero con temática chicas y metralletas (no alterar el orden).
Galería de clásicos
El perfíl tipico de nuestras heroinas sería una mujer de fuerte carácter, dominante, independiente, decidida, segura de sí misma, fogosa... una valkíria de espíritu. Una amazona moderna que toma las riendas empuñando culatas y falos de hierro. El cine negro las retrató como mujeres fatales tipo Annie Laurie Starr (Peggy Cummins) en GUN CRAZY (El demonio de las armas. 1949-foto 3-) dirigida por el rojo (así lo decidió la "caza de brujas") Joshep H. Lewis donde la pasión entre atraco y atraco desemboca en trágico final (las "malas" también las pagan amigos). Pero para trágico final (y esta vez no ficticio) el de Bonnie Parker (Faye Dunnaway.-foto 4-) y su novio Clyde en el film de parejas delincuentes por antonomásia BONNIE & CLYDE (ídem. 1967) del genial Arthur Penn (La jauría humana, La noche se mueve.. entre otras joyitas) donde acaban acribillados a balazos por el brazo fuerte de la ley muriendo sin las botas puestas. BLOODY MAMA (Mamá sangrienta. 1970) sería la respuesta del maestro de la serie B, Roger Corman al tirón que propició la película de Penn. Una genial Shelley Winters (the Big Knife, La noche del cazador..) en la piel de una madre delincuente y sus cuatro hijos (uno de ellos un jovencísimo Robert de Niro) que tras abandonar a su marido toma las riendas de la familia.
El cine violento de los años 70 (la última gran década del cine americano, sin duda) ayudó a la proliferación de personajes femeninos enfundados en nuevos tipos de armas. Las antiguas pistolas, revolveres, y metralletas tipo ganster dieron paso a los subfusiles automáticos y semiautomáticos (AK-47, Uzis tipo Z-84 y demás baratijas de las que no estoy muy informado) con gran potencia en las distancias cortas, que quedan muy bonitas y son del todo peligrosas en manos de chicas enfadadas, como bien nos muestra Tarantino en la estupenda secuencia de Jackie Brown (1997) en la que dos absortos De Niro y Sam L. Jackson contemplan un video-catálogo de metralletas mostradas por preciosas modelos en bikini prestando toda su atención exclusivamente al "material" destructivo (¡¡?!!).
Pero una vez más la realidad supera a la ficción como en el caso de Patty Hearst -que por si sólo merecería un reportage más extenso en atumbaabierta- heredera del magnate del imperio periodístico William Randolf Hearst (que inspiró a Orson Welles su personaje para Ciudadano Kane) la cual tras su sonado secuestro por un grupo de cuatro activistas políticos denominados FNL (Frente Nacional de Liberación) se unió a la causa y terminó atracando bancos (!!!). Y cómo no, la historia de la rica guerrillera sería llevada al cine, en la piel de la actriz Natasha Richardson, por mi admirado Paul Schrader en PATTY HERARST (ídem. 1988), siendo ésta la única pelicula del genial director-guionista de Michigan que todavía no tuve el placer de disfrutar.

Galería moderna, para muy fanáticos:

La lista de mujeres armadas que arrasan cines y videoclubs sería interminable (sabéis que paso de Angelinas-superagentes-cazavampiras-heroínasdevideojuego y demás soeces que no vienen a cuento). Pero no me quiero olvidar de las amputadas. La go-gó Cherry con su poderosa pata de hierro ¡Cómo baila la pava! (Planet Terror.2007. Rober Rodriguez) y la furia oriental en plan Kill Bill! ultragore, de la japo MACHINE GIRL (ídem.2007), ambas visten lo útimo en prótesis, pero yo echo de menos el puro de Mamá Sangrienta

Por último dos recomendaciones para paladares exquisitos. De las denominadas "de culto". De esas que pasan (cási) desapercibidas, pasto de almacenes de videoclub, en el mejor de los casos. Gotas de calidad en charcos de basura. Aunque sin metralletas, van bien armadas. Con más de diez años desde su estreno, se conservan frescas, transgresoras, políticamente incorrectas y jodidamente pretenciosas en el buen sentido, sin ser extraordinarias superan con creces al grueso del thriller norteamericano de la época (y de la actualidad, apuntaría). La primera en el tiempo se titula GUNCRAZY(ídem.1992) de Tamra Davis con Drew Barrimore (cursando carrera familiar...) como interprete principal y James LeGros en un cruce argumental entre El demonio de las armas y Caperucita feroz... como suena. La segunda es NORMAL LIFE (Vida normal.1996) del interesante John McNaughton (Henry, retrato de un asesino) con un planteamiento pseudo-psicológico de la violencia interesante y con una desquiciada Ashley Judd capaz de convertir a su marido póli (un sorprendente ¡Luke Perry!) en un criminal; y todo por amor...

5 comentarios:

kaiserxoze dijo...

La historia de Patty Hearst siempre me ha dejado alucinado. Es uno de mis personajes no-ficción favoritos del siglo XX. ¿qué le pudo pasar por la cabeza a esta mujer para empezar a poner bombas tras su secuestro? ¿es el síndrome de estocolmo llevado a su máxima expresión? yo diría que sí sin dudarlo ni un instante. La verdad es que no me imagino a la Paris Hilton agarrada a un fusil de asalto dispuesta a reventar la sede central del partido republicano tras su secustro por parte de una facción del grupo terrorista " SENA" (satán es nuestro amigo).
De todas las féminas guerreras que citas tengo especial debilidad por Bonnie, y te diré por qué: simplemente Faye Dunaway. Me encanta esta mujer, tiene un atractivo tan especial que (sobre todo en los 60´s y 70´s ) que no puedo ser imparcial aparte de ser una de las mejores actrices de su generación, que es lo mismo que decir una de las últimas diosas del séptimo arte. o no?

gary tormento dijo...

Tienes razón, la historia de la Hearst (al igual que la de su poderoso abuelo que a la postre fue el que evitó que la mataran junto al resto del grupo, que no fuera a la carcel de por vida y el que se encargó de limpiar su nombre con la historia del síndrome y demás)es interesantísima y alucinante, vamos. Yo creo que siempre tuvo ocasión de huir y no lo hizo. Dentro del grupo hasta pudo llegar a tomar decisiones, se la veía (hay vídeos de los atracos)disfrutar, como si todo fuese un juego, un capricho de niña rica que se saldrá con la suya gracias al abuelo..Conocemos a esa clase de gente importante y poderosísima..que se sale siempre con la suya.
Faye ¡otra mujer atómica! ¿Dónde van esas grandes actrices? ¿Quién cogió su relevo?.. simplemente son parte de una época irrepetible que nunca volverá.
Me encantó en Chinatown(¡¡qué final!!), Network, El sueño de Arizona.. joder...que gran actriz coño!!.

Homo Insanus dijo...

En vídeo editaron muchas pelis de tías buenas con armas. Por ejemplo, ese adorable bodrio que fue Cherry 2000, con Melanie Griffith maciza (año 1987: nada de cirugía, botox ni demás arreglos, estaba ella apoteósica) y tremenda, a lo Max Mad.

De las que citas no he visto casi ninguna (Normal Life tal vez, Planet Terror y Jackie Brown), pero ya me iré poniendo al día.

Lo de la Hearst sólo conozco la anécdota, lo de ser secuestrada y acabar ella delinquiendo, pero poco más.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

El otro día estuve revisando "Network" y volvió a sorprenderme tanto como la primera vez tío. ¿quién podría escribir un guión así en la actualidad? yo te lo diré: NADIE. Y sí, ahí aparece Faye tan atractiva como siempre (nunca fue un bellezón pero a mí siempre me ha vuelto loco) desplegando todas sus armas de mujer en un papel que le iba como anillo al dedo sin oldidarnos de Holden o Duvall que también están de galardón, todo ello sazonado con las manos de un exquisito artesano como Lumet. Grande,muy grande.

gary tormento dijo...

Sí Homo, me olvidaba de la Melanie. Y tienes razón con lo de "maciza". Se puede de decir que es otra mujer-atómica, un portento.Siempre pensé que poseía ese aire de actríz clásica, y ahora que me la recuerdas está fantástica en Cecil B Demente (Waters es un "monstruo" recuperando con acierto a damas duras como hizo también con Kathelyn Turner en los Asesinatos de Mamá), y sí, sus "melones" ¡¡son auténticos!!

A Network, en su dia le dieron palos por un tubo, (aquí críticos inefables como Miguel Marías la pusieron a parir..)decían que reflejaba de una manera exagerada el mundo de la TV. Hoy, se tragarían sus palabras...
Además fue el colofón a una carrera, la de Holden, digna de elógio.

saludos!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...