miércoles, 6 de agosto de 2008

NEW YORK CITY: CHELSEA HOTEL... LA MORADA DE LOS YONKIS

Te gusta un tipo y no sabes por qué. Te gusta su pinta, su careto, sus movimientos..., piensas que tiene carisma. Luego descubres su círculo de amistades.. la música que mamó... y ya crees no equivocarte... el tipo tiene clase. Incluso puede que te guste alguna de sus obras. El tipo es de New York, se llama Abel Ferrara y le sigo la pista desde Teniente Corrupto(luego El Funeral, y otros estimables filmes. También los fiascos... que se le perdonan, con los amigos hay que estar a las duras y a las maduras, eh!). Lo menciono (¡¡necesitaría una revisión, yá!!) por que estrenó filme en Cannes-08, titulado CHELSEA On the Rocks, para sorpresa un desmedido documental donde el protagonista es el emblemático hotel neoyorkino... tódo un organismo viviente. Por lo tánto escusa más que suficiente para continuar mi particular recorrído por las artérias de New York City.

CHELSEA HORROR HOTEL:... Una novela de DEE DEE RAMONE. (en la foto, con guitarra en mano, a su derch. Stiv Bators de los salvajes Dead Boys. Inquilinos de mala fama) Quizá el hecho que llevó al amigo Dee Dee a escribir un libro sobre el famoso hotel, fuese el dinero del alquiler. O quizá, que él no encontró la inspiración que tras sus paredes, tantos otros hallaron.. o que el Chelsea había perdido su aura (el pobre Dee la buscó en el caballo). Como fuere, Dee Dee solo fue un huésped más, sabedor del peso (morbo) que tenía dormir en la misma cama en la que Mark Twain, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, W.S. Burroughs, Arthur C. Clarke (que dice haber escrito 2001 durante su estancia) y otros "dramaturgos reconocidos" (sin interés por mi parte como Tennessee Williams) hallaron reposo.. y que habla claramente de la atracción que sentían los escritores (vividores-bohemios) hacia el edificio sito en el 227 de la calle 23rd, entre la séptima y octava avenida... Sin mencionar la de famosillos del cine (estilo Uma Thurman, Ethan Hawke, Jane Fonda...Kubrick, Forman, etc,etc.) que se sintieron atraídos por su leyenda. Una leyenda que bien podría haber comenzado la noche del 4 de Noviembre de 1953, cuando el poeta Dylan Thomas murió reventado de alcohol (sobredósis de chupitos, cuentan que 14, !¿##??) y siendo éste el escritor favorito de Bob Dylan (de él copió su nombre, se vé)... pues era fácil adivinar donde residiría el (por aquella) folker durante su estancia en la city. Le siguen Joplin, Hendrix, L. Cohen, (como "rareza", la Piaf aunque dudo que la diva se acordara de algo) y gente de la calaña de Keith Richards, Patti Smith, John Cale y todo aquel rockero que en los 70, no tuviera donde caerse muerto.

No es difícil imaginarse las fiestas que allí se montaban... Incluso se rodaron películas The Chelsea Grils (Warhol), Sid & Nancy (Alex Cox) o The Professional (Luc Besson). Que daría yo por tener como vecinos de planta a toda la corte de Andy Warhol, con la belleza Nico al frente, o toparme en el vestíbulo con Robert Crumb de paso que iba a la room de Jefferson Airplane, o dar un salto en el tiempo y cuzar el umbral de lujúria en compañía de Joey, Dee Dee, Johnny Thunders, Richard Hell, Iggy, Burroughs y demás camarilla de opiómanos, tras un bolo de los Heartbreakers en el CBGB. Pero si puedo elegir un momento.. ése sería en las horas prévias al 12 de Octubre del 78, para saber de verdad que cóño ocurrió entre Sid Vicius y la puta yonki de su nóvia Nancy Spungen, ¿asesinato, suicidio, robo?.. ¡Qué carajo!.. se puede intúir, pero lo que allí pasó no deja de ser un mistério. Una péli de terror (creo que empiezo a entender a Dee Dee) en toda regla. La mierda de noticias que venden periódicos y refuerzan un mito ya de por sí sórdido (contrariamente a nuestros hoteles, allí no es extraño ocupar una habitación durante años; un pintor Alphaeus Cole vivió en él 35 años ¡¡y murió a los 112!!; un famoso modísto la palmó de neumonía; el escritor de The lost Weekend -que B.Wilder llevó al cine- Charles R. Jackson se suicidó en 1968 en su habitación.. y así sucesivamente).

Por todo lo reseñado y sin duda alguna por su legado socio-cultural e histórico (el edifício data de 1883, ejerciendo como hospício desde 1905) el Chelsea Hotel fue el primer inmueble en recibir el título de bien cultural y património histórico de la ciudad de New York. ¡Oh, qué bonito!.. sábanas límpias y Madonna y Bon Jovi en el hall... Que Travis nos guíe hacia la siguiente parada mientras suenan en su emisora de radio-táxi canciones en las que nuestro antro favoríto ejerce de protagonista: -"Chelsea Hotel #2." de LEONARD COHEN -"Sara" de BOB DYLAN -"Chelsea Girl" de NICO -"Third Week in the Chelsea" de JEFFERSON AIRPLANE -"We Will Fall" de THE STOOGES -"Like a Drug I Never Did Before" de JOEY y sus amados RAMONES

9 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Yo también quisiera pasar una noche en ese sitio tan especial y tratar de sentir que tipo de sensaciones transmite a la vez que hacer un homenaje a todo los personajes que han pasado por allí. Ya llega la hora, nuestro "cab driver"particular, Travis Bickle,que así se llama, nos pita ya que está dispuesto a arrancar para llevarnos a la siguiente parada.
Un apunte, ¿realmente no te gusta Tennessee Willliams? Para mí está entre los grandes,comparable a Ibsen o a Brecht. Ha creado obras maestras del teatro como "Un tranvía llamado deseo" o "La gata sobre el tejado de zinc" y esos son solo dos ejemplos de una trayectoria que lo sitúa como lo mejor del siglo XX en cuanto a obra dramática se refiere.

kaiserxoze dijo...

Se me olvidaba decir algo de Abel Ferrara. Grandes films y grandes fiascos pero tiene el cielo ganado solo por "Teniente corrupto". Grande,muy grande con un Harvey keitel en el papel de su vida. Para mi es uno de las pelis más duras de toda la década(si no la que más).Recuerdo que Garci la emitió en su programa(chapeau por él),me gustaría ver a más de un cinéfilo de pro echando sapos y culebras por sus bocas tras ver las (des)venturas de semejante personaje. Os comento que el gran Herzog tiene en mente rodar un remake de este film. No lo veo nada claro, creo que no se puede mejorar,no hay actor que pueda estar a la altura de Keitel.

Homo Insanus dijo...

Bien, comparto fijación por la filmografía de Ferrara (hasta le dediqué una entrada en mi blog), y además de Teniente Corrupto, tienen otros pelotazos fílmicos enormes, como The Adicction o su versión de los ladrones de cuerpos (cojonuda, la más paranoica de todas, ¡y con Meg Tilly en pelotas!), pero lo que me ha encantado es eso de "con la belleza de Nico al frente". Y es que no sólo era guapa, sino que además, su voz ronca y su acento europeo fue un gran aporte a la Velvet, por mucho que le jodiera a Lou Reed.

Desconocía la historia del Chelsea, pero me recordó mucho al hotel de los líos de Casi Famosos, o al edificio decadente de The Million Dollar Hotel.

Y hacer un remake de Teniente Corrupto, Kaiser, sería el proyecto más absurdo de la historia del cine.

Saludos.

gary tormento dijo...

Kai.. es que yo soy un lector de serie-B tío. En mi vida oí hablar de Ibsen ni Brecht.. y sé que no hay debate posible con esa gente.. Tennessee Williams, Arthur Miller o Hemingway... que me suenan por algo;y no voy a ser yo quien los juzgue, un inculto que no sabe lo que se pierde (seguramente),En serio. Ya leo poco... cómo para pasar al Nivel-3. Sin embargo encuentro fascinante la vida de por ejemplo Hemingway, ya sabes.. la guerra,el alcohol,apasionado de nuestra españa más cañí,el suicidio, sus amistades (Russ Meyer folló gracias a él, contaba que con 20 tacos durante la guerra se encontró (!!) con Ernest cuando su unidad llegó a una pequeña localidad al oeste de París, y que de no ser por su labia nunca hubiesen "tomado" el burdel. ja,ja,ja,)

gary tormento dijo...

Homo estoy contigo. Te apunto Angel de Venganza y Fear City de su primera época (a mi también me encantó El Rey de New York, ¡impresionante Christopher Walken!)y una reciente pequeña joya.. Un Cuento de Navidad, otra dura historia neoyorkina.

En cuanto a lo de Herzog, muerto Kinski... ¿con (ó)quién se atreverá?..ja,jah.
Bad Lieutenant solo hay una...pero..Démosle el benefício de la duda, para mí Herzog es uno de los grandes (si lo es Bergman ¿Por qué no él?)cineastas todavía vivos..y dando guerra, su último y sorprendente trabajo Rescue Dawn así lo corrobora (un cruce entre Papillon y Desaparecido en combate -!!- sin Chuck Norris.. pero con Christian Bale, je,je).

saludos..

kaiserxoze dijo...

Yo tambien vi "Angel de venganza "una madrugada en la ¡¡primera!! y me sorprendió bastante.
Con respecto a ser un lector de serieB o de serieA me parece una tontería. Aquí lo importante es consumir cultura ya sea de un tipo o de otro para luego poder formarte tu propia opinión de las cosas. Yo por ejemplo leo prácticamente todo lo que cae en mis manos, puedo pasar sin problema de Kerouac a Cervantes haciendo un alto en el camino para leer a Chandler o a Ellroy por poner algún ejemplo.

gary tormento dijo...

yo Angel la pillé en el videoclub "Memi" con 13 o 14 tacos!! marcándome para siempre..(la mayoría de pelis que me impresionaron a esa edad las recuerdo como si las viese ayer..)la violación de la joven muda aún colea en mi mente, esos gritos de silencio.. realmente impactante. Su posterior venganza, empujaría a muchas feministas a gritar su famoso: ¡Contra la violación, castración! ja,ja, (¡como pa reirse tío!)
Otra cosa respecto a Ferrara, el tío tiene que tener una aflicción muy profunda, algo muy malo de lo que se arrepienta.. no se, nadie hace Teniente..por que sí. Como si buscase espiar culpas con sus pélis..redimiéndose de algo (pero mucho más duro consigo, que por ejemplo otro con pasado "oscuro" tipo Paul Schrader)No es dificil imaginarselo viendo su cara demacrada (por el "jaco"), violencia......Yo te perdono Abel.

kaiserxoze dijo...

Hey Gary, lo que dije ayer es mi opinión del tema y por tanto es totalmente subjetiva. Cada uno es muy libre de leer lo que le venga en gana, simplemente me extraña muchísimo que alguien como tú le de la espalda a un mundo tan excitante (e inabarcable)como el de la literatura (en su extensión total). Aclarado este punto me voy a escribir unas letras sobre las supermujeres.

gary tormento dijo...

Pái.. éso es lo bueno que tienes tío. Se nota . Leer nunca está de más, joder; nunca fui muy bueno explicandome y menos por mail y con pocas palabras.. pero...no se si es una buena comparación,un símil musical, a ver.. escucho rock,algo de blues, soul, punk,heavy,pop, pero no me entra el Jazz,Freejazz,ópera,hip-hop... y todas son música (que NO les quito mérito, ojo), no se explicarme mejor ja,ja, Con todo esto sabes que tengo la cabeza muy dura..ja,jah . Un abrazo tío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...