miércoles, 20 de agosto de 2008

¿QUIÉN ES CHIWETEL EJIOFOR?

Pues... un actorazo inglés de adopción. Un actorazo sinónimo de calidad (como comprobareis ) al que no le hacen falta oscars ni éxitos de taquilla para demostrar que actualmente no hay ni blanquito ni negro que le plante sombra... O sea, el mejor actor del mundo (como asi lo pregona su mánager) o por lo menos... del momento.
Todo soul. CHIWETEL EJIOFOR, recupera mi maltrecho optimismo hacia los actores de color (encasillados tipo Denzel W., Freeman.. o los ridiculizados como comediantes de chiste fácil que todos conocéis... y no sigo), Chiwetel recupera el glamour de los 70's. El ritmo de la calle. La clase. Este sí es un... hermano, hermanos.
Lo descubrí en Negocios Ocultos (2002.-Stephen Frears) un encomiable thriller, con la venta de órganos como fondo. A posteriori me entero que salía también en "pasables" pelis como Cuatro Hermanos (Jonh Singlelton.2005), Plan Oculto(Spike Lee.2006) o American Ganster(R. Scott.2007) además de en la fabulosa Hijos de los Hombres(Alfonso Cuarón.-2006), en todas estas (salvo en la recomendable Negocios Ocultos) tenía papeles de secundario o tricundario. Pero fue (re) descubrirlo en Cinturon Negro (Redbelt), para encontrármelo casualmente, de nuevo en otros dos agradables films... Lo demás lo tuve fácil. Ya sabía cual iba a ser mi próxima entrada...
FILMOGRAFÍA RECOMENDADA:
1.- Cinturón Rojo (REDBELT).-2008: David Mamet
¿Mamet haciendo una peli de Jiu-Jitsu?. (foto 1) Que no os confunda. Para mí lo mejor rodado por el genial dramaturgo-guionista-escritor de teatro.. y director de cine negro tramposo (Casa de Juegos, Homicidio, Las cosas cambian..) en toda su carrera. Mamet deja el listón muy alto con esta historia moderna de jamuráis incomprendidos. No esperes encontrar grandes peleas ni luchas (la que hay, son de una belleza necesaria. David practica este deporte) sino sentimientos encontrados, miradas que hablan, diálogos prodigiosos... y personas de verdad. Chiwetel Ejiofor simplemente magnífico, dramático... inconmensurable.
2.- Talk to me (Talk to me).- Kasi Lemmons.-2007
¡Qué pequeña joya, señores!. Aquí hace de mánager real de un famoso locutor de radio, el explosivo Petey Greene Jr. (interpretado de maravilla por Don Cheadle) figura determinante durante el tortuoso y turbulento período de la historia americana. La de los 60's, 70's. Disfrutando como locos con la música soul y funk, y con todo un "personaje" de los que ya no quedan...
3.- Pisando fuerte (KINKY BOOTS).-Julian Jarrold.-2005
Una película simpática (si te gusto Priscilla, Reina del desierto, y otras pelis de Dragqueens, no debes perdertela) donde demuestra su versatilidad como actor (foto 3) en una historia rocambolesca, al parecer real, donde sin lugar a dudas Chiwetel es el reclamo absoluto. La música que acompaña sus actuaciones y apariciones en pantalla hace que la disfrutes a gusto (I'm a man, sobretodo). Retrato humilde de los empleados de una fábrica de zapatos, dejando a la altura del "betún" a la Moda y su entorno (¿realmente pasaría éso en Milan..?), y al mundo de consumo que llevamos.

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

A ver si es verdad y este Chiwetel no se desvía del camino recto del señor y comienza a actuar en bodrios inaguantables. Tengo ganas de ver "Talk to me", me da buenas vibraciones. Con respecto a Mamet decir que parece salido del renacimiento (toca todo tipo de palos artísticos) y muchas de sus pelis son muy interesantes así que tendré que videar este "Cinturón rojo" en cuanto pueda. Mi peli preferida también es "House of games" con el gran Joe Mantegna.

Homo Insanus dijo...

Yo también voy a darme un garbeo por Tomadivx y similares para bajarme unas cuantas anotaciones tomadas aquí. De las de este actor sólo he visto "Hijos de los hombres" (maravillosa) y es cierto que su intervención es difícil de olvidar, sobre todo en la escena del tiroteo final, cuando con una gran interpretación hace que te olvides de las balas y te emociones oyendo su historia (lo de su hijita muerta).

Saludos.

Homo Insanus dijo...

Hecho, amigos: bajando ya un pequeño lote de Mamet y Negocios Ocultos de Frears, :).

Saludos.

kaiserxoze dijo...

Hey Homo si te interesa Mamet,que sepas que aparte de dirigir ha escrito buenísimos guiones que han dirigido otros como "Veredicto final" dirigida por Sidney Lumet en 1982 y protagonizada por Paul Newman y "Glenngarry Glenn Ross" dirigida por James Foley en 1992 y protagonizada entre otros por Al Pacino,Jack Lemmon,Kevin Spacey o Ed Harris (ésta había sido una obra de teatro anteriormente,te darás cuenta cuando la veas)

gary tormento dijo...

cierto kai, es un grandísimo guionista. Otra joya suya en este sentido ed Edmond (Stuart Gordon)del 2005 con William H. Macy. simplemente acojonante. Su cine no es convencional, es otra forma de narrar.. es casi como leer sus películas.. no sé, ya me contaréis.

El otro día visioné Veredícto Final y me arrodillo ante ella (y Lumet, y Mamet, y Newman..) podría decirse que mi vida también es como una de aquellas partidas de pim-ball.

kaiserxoze dijo...

Yo creo que él utiliza el tempo del teatro y lo aplica a su cine, creo que esa es una de las claves. Mamet es una "rara avis" en los tiempos que corren y aunque no todas las pelis que ha hecho me gusten, debo reconocer que es de lo mejor del cine actual. De "Edmond" me acuerdo de haber visto el trailer y poco más.

Homo Insanus dijo...

Sí, claro, sabía de la faceta guionista de Mamet y también disfruté con "Glengarry Glen Ross", en cambio no recuerdo bien "Veredicto Final", tendré que repescarla un día. ¿Qué os pareció "Homicidio"? Policíaca al principio y pura conspiranoia antisemita al final, ¿os acordáis? Y Joe Mantegna, hecho un gigante, como casi siempre.

A mí su peli más flojita me parece que es "Las cosas cambian", pero con este tipo pasa lo que con muchos otros titanes y es que sus pelis menos logradas resultan más interesantes que los éxitos aplaudidos unanimemente de otros realizadores.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...