domingo, 28 de septiembre de 2008

DESDE LAS ANTIPODAS... CINE Y MUSICA "AUSSIE"

Descubriendo Australia
Más allá de desiertos, aborígenes, canguros y cocodrilos dundee... Más allá de Mad Max (y de Mel Gibson), de Russell Crowe, o de la horrenda Nicole Kidman... (incluso del tasmanio universal Errol Flynn) Más allá del añorado Bon Scott (y la leyenda de ACDC), de la mala semilla de Nick Cave..., existen (o existieron) como es lógico, otros nombres. Gente que tanto en el mundo del cine o de la música (en particular el rock'and'roll) aportan (o aportaron) desde el culo del mundo su mirada particular y su granito de arena, conscientes de que si tal vez hacían mucho ruido, el mundo giraría su mirada hacia esa parte del planeta donde las cosas parecen evolucionar a su propio ritmo. En una anterior entrada ("Desde las Antípodas". 8/05/08) ya dejaba claro el interés que me suscíta el cine y la música autraliana: The Proposition, era la péli; y si recordáis Nick Cave (su guionista) el motivo sonoro. Así que continuaré mi viaje a tumba abierta por tan lejano continente resumiendo, fugazmente cual boomerang aborigen, los rincones polvorientos de su música y celuloide.
Filmoteca básica del cine aussie:
-La Ultima Ola.(The last wave) 1978.- Quizá la gran obra del fantástico australiano y de su cine en general. A Lovecraft le encantaría. El choque de dos mundos opuestos, de dos formas de entender la existencia. Firma Peter Weir (que antes de emigrar a Hollywood y pudrirse, era la gran esperanza aussie). -Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock) 1976.- Su estética encandila a críticos, pero es la sobrecogedora (por inexplicable) historia, al parecer cierta, la que te atrapa. Imprescindible. El comienzo de la irregular carrera de Weir, y una muestra de lo que podía haber logrado..
-Out Of The Blue. 2006. Robert Sarkies.- Otro aterrador suceso acaecido en 1990 (en un pueblecito acogedor y tranquilo de Nueva Zelanda) donde un fanático de las armas monta una masacre de cojones. (Coincide en título con una peli de Dennis Hopper de la que pronto sabréis)
-Chopper (Chopper) 2000. Andrew Dominick.- Tíos, salió así pero es otra historia basada en hechos reales. Los de un asesíno que hasta llega a parecernos "guay"... Difícil de creer (no por imposible, sino porque es jodidamente posible!!) atrae por su violencia, polémica, y por su aire de independiente locura. -Mad Max. Salvajes de Autopista/El Guerrero de la Carretera.1980-1982.- No podían faltar. Son un icono de Autralia (y Mel Gibson pasó a serlo del resto del mundo). Un mito de los años 80. Hay quien insinúa su carácter gay-sadomaso-fascistoide (recuerdo ver a mi padre absorto contemplandola, y os aseguro que mi viejo es el típico macho ibérico, y sobre lo de fascistoide ahí sí lo pillan...ja,ja,) y le daría poco crédito a tales afirmaciones de no ser por las sospechas que arrastra su director George Miller, a sus últimos trabajos me remito: Babe el Cerdito en la Ciudad, Happy Feet, Una Foca en mi casa, Papá Noel busca sustituto... ¡¡Ver para creer!! -The Proposition. 2005. John Hillcoat.- Western del que ya hemos hablado. El aussie Guy Pearce participa del éxito artistico de semejante peliculón a reivindicar.
-El Manto Negro (The Black Robe) de Bruce Beresford (el dire que paseó a Miss Daisy).- Aunque australiana se desarrolla en Canadá durante el siglo XVII. Y si te gustó "La Misión", "Aguirre, la cólera de Dios", y demás pelis selváticas... ésta merece la pena. Wolf Creek. 2005.- de Greg McLean. Terror aussie. Ya comentada meses atrás (ver etiqueta de "cine de terror") y vuelta a recomendar, para que este pequeño dossier esté completo.
-Guerreros de Antaño (Once were Warriors) 1994. Lee Tamahori. Nueva Zelanda.- Descendientes de guerreros mahoríes marginados en los suburbios de una gran ciudad. La delincuencia y alcoholismo también presente por esas latitudes. Más que aceptable.
-(?)... el décimo titulo lo dejo a vuestra elección, en los tan esperados (al menos por mi parte) comentarios de entrada.
Aussie Rock. Discografía elemental
A la espera de mamarme la biografía autorizada de Radio Birdman -para mí la banda germinal, la que inició todo un movimiento y regeneración del rock australiano, que como pioneros, amén de grandes músicos, nunca tuvieron el reconocimiento que se merecen- ...ahí van, para abríros boca, los nombres de algunas bandas que necesitan urgentemente una revisión:
-POWDER MONKEYS.- LP recomendado:"Lost City Blues"(foto) Jonkies malditos. Autodestructivos. Surgen de las cenizas de BORED (otra "pasada" de grupo) y meten caña aderezada de poderosos punteos guitarreros y sentidas melodías vocales. De tener una producción a la altura de Motorhead (y de no haber palmado su cantante) habrían llegado donde quisieran. Trío poderoso donde los haya. Sudor y vidas al límite. -THE SAINTS.- LP's recomendados: "I'm Stranded" y "Eternally Yours".- I'm Stranded /No Time, fue el primer single de punk-rock editado en Australia en 1976. Y estos dos discos son puros testimónios sónicos, irrepetibles de principio a fin. No se trata de analizar su música, sino de escucharla.
Seguiremos informando...

9 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Pues seré yo quien te de el décimo título: "Criaturas celestiales", película del (ahora) famoso Peter Jackson. No se encuadra ni en las pelis gore de sus comienzos ni en sus posteriores pelis para Hollywood. La peli habla de la relacion entre dos chicas adolescentes que se enamoran y están dispuestas a permanecer juntas a toda costa sin importarles mucho el camino para conseguirlo. Curiosa.

gary tormento dijo...

Es cierto, de haberme acordado de ella la hubiese mencionado.He comentado las primeras pélis que me vinieron a la mente y si no soy tan vago en el futuro he de volver al cine (de "cuentagotas")aussie./(es más caro llevar adelante una péli qué un disco de rock)
Es curioso lo de estos directores aussies, tras comienzos fulgurantes cruzan el Pacífico y naufragan irremediablemente... Una realidad expansible a la mayoría de autores adoptados por Hollywood. Qué enorme diferencia con la valiosísima labor de los pioneros europeos:Wilder, Lang, Tourneur..
A ver...¿A Qué viene y qué valor tiene la actual y absurda tendéncia de debutar en Hollywood con un remake de tu propia película?. ¡Tíos de la clase de Michael Haneke! pifiándola re-filmándo un film (Funny Games)ya de por sí inmejorable.. Ya no se respeta ni la obra de uno mísmo. El autor de "la Pianista" a quién se le suponía incorruptible (me refiero a desoir cantos de sirena, y luchar contra el sístema, aunque sea dentro del propio sistema..como yo lo veo) no és el único que me defrauda, Directores japonéses (con "the ring", "the eye"..), asiáticos en general (No me quiero expandir pero en cartelera tenemos "Bangkok Dangerous" con el penoso de N.Cage el título más interesante de los hermanos chinos Oxide y Danny Pang que ya circulaba desde 1999..). Haríamos un dossier de miles de páginas sobre este tema: "THE X-FILES CINEMA" (estoy a la espera de ver cómo le va al parisíno Alexandre Aja, el flamante autor de "Alta tensión", en su estreno americano..tal vez sea una de ésas pocas excepciones..´Kai,lo mío és de total pesimismo optimista, je,je). Estoy tan cabreado con este tema que abogaría por una ley radical: la prohibición de (re)alterar total o parcialmente película alguna, ya sea el mismo director o María santísima los encargados de hacerlo.¡¡Queda como está y punto!! ¿Os imagináis repintando o pintando encíma, tachándo o añadiendo algo más, en obras como el "Gernika" o la "Mona Lisa"?..Ni siendo yo el dueño y poseedor de dichos cuadros, me daría semejante derecho. Protejamos el arte, nos dícen. Y ¿no és el cine el séptimo arte?

kaiserxoze dijo...

Sabias palabras las tuyas, no podría estar más de acuerdo contigo amigo. Es impensable "retocar" de ninguna manera las obras pictóricas o acaso piensa alguien en que el "David de Miguel Angel" estaría mejor sin extremidades superiores en su gira de presentación por los Estados Juntos de América?
Comentar que Haneke ha dicho que la razón por la que hizo el remake(estoy de esta palabreja...)fue que quería llegar al público americano para que estos se dieran cuenta de la sinrazón de la violencia y que éste es el verdadero leitmotiv de su cine.

Homo Insanus dijo...

"Criaturas celestiales" es magnífica. Pero sois un poco exagerados con el supuesto malogramiento de Peter Weir. No lo ha hecho tan mal en las Américas, creo yo. "Matrimonio de conveniencia", "El club de los poetas muertos", "Sin miedo a la vida", "El show de Truman", etc. Al menos no se puso a rodar a lo loco producciones de Joel Silver o entregas de Batman. El tipo guarda cierta coherencia en sus temáticas y argumentos, ¿no?. Picnic en Hanging Rock no sé si llegué a terminarla de ver, hace siglos en sesión doble de Sábado Noche en TVE1. Gallipoli sí, y no estaba mal.

Como siempre, anoto títulos para emulear pronto, ;).

Ah, Nicole Kidmam. Su problema es que abusa tanto del maquillaje que cuando la vemos menos maquillada (jamás sin algo de potingue, jamás), resulta casi fea. Tiene los ojos pequeñitos y el rictus mezquino. Da la impresión de ser una borde de mucho cuidado, como Jodie Foster. Pero ah, amigos, ¿os acordáis de ella en "Calma total" o "Días de trueno"? Dejaba sin aliento, la puñetera, de tan preciosa.

Esto es un desvarío que no viene mucho al caso, pero ¿no os parece pelín falso y poco creíble que una tía tan materialista como ella, tan contenta y hecha a un modo de vida lujoso y de altos vuelos, acepte papeles de puta con corazón como en Moulin Rouge? Y mira que me gusta esa peli, pero no la veo yo a ella renunciando a todo por amor.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

Seré sincero Homo, tienes razón, por mucho que me cueste aceptarlo la kidman no es lo peor de la última generación de divas del cine. A mí me gustó en "Eyes wide shut" y sobre todo en "Las horas" pero... ¿Moulin rouge? ¿hablas en serio? en mi opinión es un pastel como pocos he visto en mi vida, por no entrar en detalles de lo estrictamente musical ¡¡qué aberración!! pero bueno, ya sabes, esto es una cuestión de gustos así que será mejor dejarlo aquí.

Homo Insanus dijo...

jajajjaj, pues soy fan fatal de Moulin Rouge (la compré en vhs y luego en dvd). Esa peli tenía todas las papeletas para el gran batacazo. Entonces sí que habrían salido admiradores. Todo el mundo se apunta siempre al movimiento de amar a una peli maldita. Como escapó bien de ese destino, ahora se la desdeña.

Yo es que soy muy popero y muy blandengue Kaiser, para mí Moulin Rouge es como un cartón de vino para un alcohólico sediento, XDD.

La Nicole Kidman de los comienzos sí, la ultramaquillada y divísima divina de la muerte, pues no me va mucho tampoco, la verdad.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

No creas, yo también tengo mis momentos poperos blandengues (eso de crecer en los 80 nos ha marcado para siempre, no crees?) y aunque no te lo creas a mí eso de odiar el mainstream porque sí, no me va en absoluto y ahí te van unos ejemplos: soy un fan de u2 (hasta "Achtung baby"), me encanta un tipo como Paul Auster(me importa un rábano que sus libros sean best-seller todos y cada uno de ellos) y en cuanto al cine, qué quieres que te diga, el cine actual apesta pero ¡¡cuidado!! yo soy el primero en reconocer los méritos de cualquier film y me encanta cuando crítica, público y yo mismo coincidimos. Yo no me escondo tras la bandera de lo "underground" simplemente porque me parece que es vivir en un guetto y eso no está hecho para mí. En mi opinión, hay que saber combinar el mundo de lo conocido por todos (o casi todos) y el mundillo underground. En el caso de "Moulin Rouge" la peli me pareció un verdadero chicle insoportable, esa es la UNICA razón y no el que se haya convertido en algo muy grande.
P.D. hay muchas canciones que salen en la peli que me gustan, y mucho, pero no esas versiones.

Homo Insanus dijo...

Claro,Kaiser, los ochenta fueron neones, hombreras, pop o "jevi". Yo siempre intenté picotear de todo un poco, pero hay cosas que reblandecen, sí (las comedias de John Hughes, las baladas de Lionel Ritchie, el babeo por Brooke Shields -fue nuestra Julia Roberts de la pubertad, la novia ideal, ¿os pasó?-, etc, XDD).

No recuerdo ya quién dijo una vez en una entrevista que el director más independiente del cine actual era Steven Spielberg. Creo que fue algún dire molesto con la etiqueta "indie" que le aplicaban. Y lo explicó al periodista: "Spielberg puede hacer lo que le de la gana" . Nadie le pondrá peros, ni limitará su creatividad. Incluso en el presente, cuando ya no es el rey Midas de antaño, sigue haciendo lo que le sale del nab...

Me refiero con ésto a que nada mejor que triunfar a lo bestia para hacer después lo que uno desea desde dentro de la misma industria, desde lo alto de la cima. Mejor así que el camino del malditismo, creo yo. Es hasta más cómico, justiciero y supongo que hasta más satisfactorio ("Ahora os vais a enterar, toma Schindler, Ryan, Munich, Amistad y ahora voy a adaptar ci-fi literaria clásica, que me apetece").

Los U2 no habrían podido hacer el Acthung Baby (uno de mis discos de cabecera, también, yeah!XD), ni el Zooropa, ni el más críptico y experimental Discoteque en los comienzos. Por mil razones, porque no era económicamente viable, ni técnicamente posible (no como ahora, que cualquier chaval dispone de un estudio hiperprofesional en el interior de la torre de su pc), ni ellos deseaban hacer esa música en sus comienzos, ni había un público mayoritario para ella. O no tenían la evolución adecuada que les llevara a esos tres discos. Cuando medio mundo sabía ya canturrear Whit or whitout you, entonces empezó lo divertido para ellos, creo yo. Se sacaron el Rattle and Hum (durante un tiempo, más "negros" que B.B. King fueron, jajjaj) y luego el Acthung Baby. Y los que les diera la gana. Volvieron a un pop más suave hace unos años (me apuesto a que por puro negocio) y dentro de nada volveran al experimento (ojalá).

El Barz Lurhman éste (lo he escrito mal, seguro), la primera que hizo, no la soporto, la de El amor está en el aire, pero con Romeo y Julieta me puso en guardia. No era "nadie" aún para un riesgo tan grande como era Moulin Rouge. Si Moulin Rouge hubiese salido rana (como el Corazonada de Coppola "reloaded"), este tío habría regresado a Australia a trabajar para la tele pública, me imagino yo.

No, ya, ya sé que ninguno de los que nos pasamos por aquí nos refugiamos en lo underground por pose ni nada. Sencillamente, vemos algo que nos gusta y lo disfrutamos, ya sea en cine, música, literatura, lo que sea. Y nos da igual si es minoritario o muy popular. De hecho, venir aquí y leeros está sirviéndome para dar oportunidades a propuestas culturales y de ocio que antes no pude por falta de fuentes alternativas de información (bendito Internet). Y si me gusta, me da igual si es una peli que ni se estrenó en cines, está claro, :).

Por último, viejo link to the past:

http://homoinsanus.blogspot.com/2008/06/regreso-al-moulin-rouge.html

Pero os aviso que es una crítica (de aficionado) más amorosa que un algodón de azucar, ¿eh? XDDD. Gary, Kaiser, igual os da una subida de la diabetes ojo:P.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.megavideo.com/?v=BV6G2JUW

romper stomper

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...