viernes, 19 de septiembre de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO: HUNTER "GONZO" THOMPSON

QUEMANDO MILLAS, RUMBO A LAS VEGAS ...
Nuestro reportero diabólico recomienda en esta ocasión un clásico de la literatura americana: MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (Fear and Loathing in Las Vegas.-1972)). Así de simple. Antes de este libreto (económico y de rápida lectura) nadie había ido tan lejos (¡¡ni tan ciego!!), ni narrado tan a tumba abierta que Hunter S. Thompson. Artífice del llamado periodismo gonzo, un término como otro cualquiera para definir un modelo de prosa o escritura, más parecido a un reportero de "batalla"... un corresponsal de la calle (por no decir del inframundo) con su libreta de notas a cuesta, que a al típico escritor de "estudio". Estar en primera línea, provoca ser parte (objetiva y subjetiva, al mismo tiempo) de los acontecimientos narrados.
Cazarrecompensas de la contracultura. Gonzo era un tipo rebelde. Podría ser cualquier cosa menos farsante. Diferente al resto de los jóvenes que le rodeaban. Políticamente insobornable... y sobre todo con actitud y talento. Nacido en Lousville (Kentucky) fue expulsado por indisciplina de las Fuerzas Aéreas primero, visitó la carcel en varias ocasiones y posteriormente despedido de todo trabajo que encontrara, siendo el de reportero de la revista Rolling Stone el que le sustentase mayores beneficios. Amante de las motocicletas, consiguió infiltrase en la peligrosa banda los "Hells Angels". Durante un año vivió como un motarra más, pero cuando se enteraron de que ganaba pasta escribiendo sobre ellos, le dieron tal paliza... Pero así se hizo famoso, recibió una oferta y de esa experiencia publicó su primer libro en 1966, que tituló: "Hells Angels: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas de motociclistas".
MURCIÉLAGOS SOBREVOLANDO LA CARRETERA...
Su siguiente viaje huyendo hacia ningún sitio, le permitió retirarse "a lo grande". Después de MIEDO Y ASCO... y con sólo dos libros en su haber, Gonzo no solo burló al pájaro negro (hasta el 2005, algo difícil de creer después del abuso de drogas que se inflingió a sí mismo) sino que se convirtió en un escritor de culto. Maldito. De esos que provocan rechazo inmediato en una sociedad lobotomizada, una sociedad que tiene miedo de sus miedos... que ha perdido la inocencia.
No hay que analizar los sueños. Hay que tenerlos. Y yo... me imagino guiando al Gran Tiburón Blanco por el desierto, mientras cientos de murciélagos sobrevuelan la autopista...
No es de extrañar que otro "loco" de la fantasía alucinógena como es Terry Gilliam (El Rey Pescador, Brazil, Doce Monos..) adaptase de forma magistral (y personal) una historia tan dificil de plasmar en imágenes. MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS además de un gran libro es una estupenda película... y no influye para nada el orden en que la disfrutemos.

5 comentarios:

kaiserxoze dijo...

El loco Thompson, tío. Como tú bien dices creador de un género en sí mismo. Pena que solo podamos disfrutar de estas dos obras, escaso bagaje para tan brillante pluma. A quién se acerque por primera vez a indagar en su obra, que no se quede SOLO en la versión cinematográfica de "Fear and loathing in Las Vegas" porque cometería,en mi opinión, un craso error.
Te recomiendo que si no tienes bastante con Gonzo Thompson, que seguro que no, dejes caer tus zarpas a la obra de otro "alucinado-alucinante" american writer como es Norman Mailer, sin desperdicio.

gary tormento dijo...

Gracias tío. Tengo en casa libros que esperan su momento de ser leídos (El país de las últimas cosas..de Paul Auster; Meridiano de Sangre de Cormac Mcarthy...) así que iré haciendo sitio al tal Mailer, al que no conozco, pero confío en tu recomendación. Por cierto..¿Tiene alguna obra suya adaptada al cine? por qué me suena de algo..
Coincidimos con lo de "Gonzo".. (Hells Angel..es una guía, un libro de cabezera cuando de semejante banda organizada hablamos. Esos delincuentes eran de verdad peligrosísimos. Recuerda Altamont...) lástima que el tío fuese un vago

kaiserxoze dijo...

Desconozco si alguien ha llevado al cine alguna obra de Mailer pero lo dudo. El estilo del amigo Norman se es de la misma escuela que el de Gonzo así que ya sabes por donde van los tiros. Aparte de escritor, su vida personal fue de las que no se olvidan fácilmente por eso te recomiendo que te lances a por él. Hay varios libros muy recomendables pero puedes empezar por "Los desnudos y los muertos" o "Los ejércitos de la noche". Ahí va un dato: sale en el documental "When we were kings".
Has citado a Paul Auster, ¿te gusta? a mí me encanta macho, te recomiendo encarecidamente su "Trilogía de Nueva York" si no la has leído. Bufff, no hay palabras tío.

Homo Insanus dijo...

"Miedo y asco en Las Vegas" la compré en un videoclub en vhs por dos euros y la habré visto más de siete u ocho veces. Ahora me he comprado un disco duro multimedia y la meteré en dvdrip hasta que la consiga original.

Pero no he leído nada de este hombre y me interesa el hecho de saber por vosotros que sólo escribió dos libros, porque será fácil (y barato) hacerse con su obra.

Saludos.

Homo Insanus dijo...

Ah, sí, hay algo de Norman Mailer (del que tampoco he leído nada) en cine, kaiser, gary, al menos una, que yo sepa: "Los hombres duros no bailan", con Ryan O´Neall. Era una policíaca con elementos sobrenaturales, y era de la Cannon. Hace siglos que no la he vuelto a ver, pero no es que me volviera loco en su día. Sin embargo, tenía un algo que la hacía interesante, ya sabéis, la típica opera prima de un director con aciertos, pero torpona y rara, como un avestruz en un restaurante.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...