sábado, 6 de septiembre de 2008

EL RINCON DEL PINCHA: "NIGHT MOVES"

Título: NIGTHT MOVES Intérprete: BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND Año: 1977 / Sello: Capitol

Canciones: CARA A : Rock and roll never forgets / Night Moves / The fire down Below / Sunburst. CARA B : Sunspot baby / Mainstreet / Come to Poppa / Ship of fools / Mary Lou.

En el rincón del pincha suena rock'n'roll sudoroso. Música que hace bailar hasta a los más tullidos. Rock americano de toda la vida. Llámalo rhythm&blues, soulrock o cómo quieras, las canciones hablan por sí solas. Night Moves es quizá el último gran disco en la efervescente carrera del torbellino de Detroit, Bob Seger (1945-2o__). Luego acabó repitiendo la fórmula: éxito+radio+balada (...y sucumbiendo al "efecto" Sprinsteen, ambos con bandas (dis)funcionales apoyándoles y rivalizando sobre los escenarios, la E Street Band y la Silver Bullet Band) deambulando por el hortera AOR en los 80's y aburriendo hasta la actualidad.

Pero ¡Ay, amigos!... Si creces en las calles de Ann Arbor, donde la banda sonora es la música negra de Stax, de Motown... (Solomon Burke y James Brown eran sus favoritos) y cuentas con una portentosa garganta blanca ennegrecida... entonces no tardarás en saltar al estrellato. Y Bob Seger lo consiguió. Durante muchos años fue el Puto Rey. Creerme si os digo que en la ciudad del motor, el reino de Iggy y sus Iguanas, de John Sinclair y sus MC5, del colgado de Ted Nugent, de los Amboy Dukes, del brutal Alice Cooper Group, o de proto punks de la talla de los Rationals o el insigne Mitch Ryder y sus Detroit Wheels, el bueno de Seger capitaneaba una banda de Rock'n'Soul (Bob Seger System) que aplastaba escenarios noche tras noche. Sus conciertos eran irresistibles y Bob era respetado por las demás bandas (Michael Davis de MC5, no paraba de elogiar sus shows). De esos salvajes años destaca el soul psicodélico de "Ramblin Gamblin Man" de 1968, o el rock'n'soul sesentero de "Mongrel" (Capitol. 1970). Luego en compañía de su nueva banda Las Balas de Plata(supervivientes de otras bandas de Detroit diezmadas por las drogas), lanzaría discos de la talla de "Beatiful Loser" (1975), "Live Bullet" (1976) o el "Night Moves" que he elegído de mi estantería vinílica. Long Play de majestuoso sonido que arranca con un temazo rockero de los que te revientan la cabeza: Rock and Roll never forgets, que demuestra lo importante de tener a tu lado buenos instrumentistas que te arropen, junto con canciones simples, sencillas, sin trucos, como el himno Night Moves que dá título al album, y pieza imprescindible de la música rock. Un medio tiempo con una preciosa melodía de piano, guitarras acústicas, ligeros apuntes de viento y cálidos coros femeninos... Una acelerada The fire down below, que incendiaría cualquier fiesta que se precie... En definitiva...

Disfrútalo y Pínchalo Bien Alto!!!

5 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Estoy contigo, Seger fue muy grande y por supuesto es también alguien a quien reivindicar. Grandes discos, actitud, directos salvajes,etc.
Para mí el último gran disco de este hombre es " Stranger in town" otra joya en su discografía, sin duda.

gary tormento dijo...

Ya ves.. sigo mi cruzada en favor de los olvidados. Y resulta curioso como unos cavan su propia tumba y otros por mala suerte o falta de personalidad (que no de talento)como en el caso de Seger sucumben a los "elementos", por qué la "fórmula" que búscan la encuentra otro (en su caso,Bruce Springsteen)justo antes que ellos y se van pa casa, derrotados, abatídos y ya no levantan cabeza..(pienso en Jeff Beck, uno de los grandes guitarristas de la historia a los Yardbirds me remito, que también se hundió tras el irrumpir de Hendrix..) ¿Qué fué se esos fenómenos?...¿Qué fuerzas oscuras los mantienen en el limbo?..
misterios sin resolver...

kaiserxoze dijo...

Bueno, yo no diría que la carrera de Jeff Beck se fue al garete tras la irrupción de Hendrix. Este tío grabó unos cuantos discos de obligada escucha en los setenta sin olvidarnos de sus dos maravillosos discos junto a Rod Stewart en el Jeff Beck Group en los sesenta.

gary tormento dijo...

¿y tú crees que dos discos son suficiente bagaje para tan grande talento?... yo me preguntaba simplemente dónde andarán metidos toda esa gente (¿Acaso no parecen que estén muertos..?), pero bueno, son preguntas estúpidas que suelo hacerme ja,ja,ja.
Te comento que fué el propio Beck quién aseguró sentirse sin ánimo de seguir.. tras ver a Hendrix en directo. ¡Qué sintió ganas de abandonarlo todo, y marchar para casa!..ja,ja,ja.. y lo decía ¡totalmente abatído!... Qué fuerte

saludos

kaiserxoze dijo...

Como para no abatirse tras ver a Jimi en directo macho. Bajo mi punto de vista aún no ha nacido nadie que lo haya superado a las seis cuerdas y la verdad es que dudo que aparezca alguien a estas alturas y viendo los derroteros por los que se mueve el rock actual que vaya a aparecer nunca. Y con respecto a Beck, el tipo sigue girando (hace poco estuvo en Barna) y qué quieres que te diga, esos dos discos valen muchas discografías enteras de multitud de grupos amén de que hay bandas elevadas a los altares con solo dos discos ¡¡o con solo uno!! entonces, ¿cual es el problema, man?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...