viernes, 5 de septiembre de 2008

THE FESTIVAL EXPRESS... SUBETE AL TREN DEL ROCK AND ROLL

THE FESTIVAL EXPRESS: ¡¡¡ ACOJONANTE !!!... Este Documental de Bob Smeaton de 1970, habla a las claras de un grupo de gente, personas, promotores, bandas, y músicos, que tuvieron la suerte de vivir e intervenir en un momento histórico irrepetible... El crepúsculo del rock'n'roll... Donde una forma de vivir, de pensar (la pasión por la música), daría sus últimos coletazos de honestidad, antes de ser devorada por las fauces de un monstruo llamado negocio. En la película de Smeaton se puede ver este proceso claramente. Pero eso es algo que debéis comprobar vosotros mismos... Mientras te dejas llevar por la fantástica música de estos pioneros del rock con mayúsculas The Band, Flying Burrito Brothers, Janis Joplin, Grateful Dead, Buddy Guy... que durante días vivieron un experiencia de esas que nunca se olvidan. Un ¡¡tren alquilado!! para la gira que habría de llevarles a través de Canadá, de Toronto a Calgari. Perfectamente equipado para pasar días sin bajarse de él (excepto si se termina el alcohol!!). Vagones festivos, donde los músicos mataban el tiempo tocando unos con otros. Donde una simple mirada bastaba... para entenderse, para pasar del blues al soul, del folk al country. .. Agotados, exhaustos, ¡pedísimos!... Ese tren no era para dormir. LAS ACTUACIONES:
El metraje original duraba 90 minutos, y en el 2003 con el lanzamiento en DVD, se le añadió una hora más de actuaciones. Durante la primera hora y media, suenan completas, maravillas del calibre de "the Weight", compuesta por unos the Band que hacen que te estremezcas de gusto, además de versionar ¡¡Impresionantemente!! el "I will be realise" de Dylan, "... from the weast coast to the east coast..."
Janis Joplin se desgallíta con "Cry Baby", dejándose la piel, emocionando... y también rockeando en "Tell mama". Unos exóticos Sha Na, Na con el tema "The Rock'n'roll is here to stay" ("...el rock'n'roll llegó para quedarse..", espútan en tu cara) ponen la nota simpática con su ritmo 50's, ¡muy buenos!.
"I can't do it baby" da ganas de que no se acabe nunca, de que suene una y otra vez, sin parar... Buddy Guy atiza a la peña greñuda con este blues diabólico (¡¡toca bajo el escenario!!)... ¡apoteósico!.
Y así sucesivamente. Un TREN lleno de anécdotas por un tubo. Menuda tropa... (bájate los subtítulos a parte, y disfruta de los comentarios de primera mano, en boca de músicos, promotores, fieles y demás personajes). ¿A qué estáis esperando..?

4 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Tendré que esperar a que algo o alguien se digne a bajármelo o algo así (como todo el material que solo esté disponible en la red). Está claro que no he visto el citado documental pero estoy seguro que será un placer visionar este material, como todo el que contenga algo de classic-rock en su metraje.

gary tormento dijo...

El "bagstage"; Siempre me interesó qué pasaba tras una actuación...Cómo sería la vida diaria de los grupos...La convivencia con otras bandas...Las "groupies"... Lo cierto es que hay pocos docus así. todo lo que se omíte en Woostock,(por compararlo con alguno de su época) se vé en F.Express. A mí me gustó muchísimo.
Lo del DVD (o la red)y gracias a poder introducir los subtítulos te da opurtunidad de descubrir artefactos que de otra manera sería impensable. ¡¡ y los que me faltan!!... Ultimamente estoy visionando la serie Classic Albums, (que hace años iniciara Cañal +)y hay algunos realmente interesantes (Transformer,The number of the Beast, Never Mind the bollocks, Who's Next...)sobre la creación y composición de esos LP's que todos conocen..y la cara oculta de su música.

Kái, mándame tu dirección y te haré un buen regalo de Navidad..Je,je,jeh

kaiserxoze dijo...

joder negro, eso es gloria para mis oídos. ¿sigues teniendo el mismo número de teléfono? si es así, te la envío por sms ok?
Ya puedo olerlo, hummmm!!! se me cae la baba.
Ah, piénsate lo de Sitges vale? (en Octubre)

gary tormento dijo...

Llevo sin móvil más de un año, y no entra en mis planes "movilizarme", así que mándala a jmleiro@hotmail.com.
Lo de Sitges no podrá ser este año. Sólo me dan libre en Navidad. Una lástima...

Biquíños nas nalgas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...