martes, 16 de septiembre de 2008

(IN) CULT MOVIES: TWO-LANE BLACKTOP

CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES
(Two-Lane Blacktop. USA.-1970)
Género: Road movie
Director: Monte Hellman
Guión: Rudy Wurlitzer y Will Corry
Duración: 100 min.
Interpretes: James Taylor, Dennis Wilson, Warren Oates y Laurie Bird.
La historia: Simple... Un par de inadaptados recorren el país en su vehículo tuneado (y no precisamente contemporáneo).No conocemos sus nombres. Responden por "el Conductor"(un aceptable James Taylor, músico rockero sin experiencia como actor..) y "el Mecánico"(un correcto Dennis Wilson, desconocido antes y después, al que nunca vemos conducir..) y en cada pueblo que cruzan (cual película del oeste...) no dudan en desafiar a todo piloto local a una carrera de velocidad. Nada les intimida, ni siquiera "la chica" que recogen en la carretera puede frenarles... no pueden (ni quieren) parar. En uno de los finales (si es que se le puede llamar final, por qué en pleno plano se quema (!!!) el negativo, además de no mostrar el típico the end) más enigmáticos y únicos de la historia del cine; estos dos marginados acaban de un plumazo, con el mito del "sueño americano".
El toque: Trascendental, metafísica, intimista... road movie de arte y ensayo. Terriblemente pesimista (la primera en romper con la utopía del hippismo, aventurando tiempos difíciles...) Con pocos diálogos... Two-lane Blacktop no es fácil de digerir por el espectador medio (parece una peli a lo nouvelle vage francesa) . Los auténticos rockeros fliparán con la banda sonora de la época. Los amantes de los coches custum y hot rod besarán el cielo... -el llorado Warren Oates (¡¡JODER, QUÉ PEDAZO DE ACTOR...!!) conduce un GTO amarillo precioso y, ambos ponen la nota de color a esta historia-. Los buscadores de cine "guerrillero" y maldito, y en general todo aquél que guste de preguntas.. más que de respuestas, encontrará satisfactorio su visionado.
El apunte: El gran Sam Peckinpah era un admirador del cine rebelde de Monte Hellman (El Tiroteo, Pelea de Gallos..) y siempre comentaba que Carretera Asfaltada... era una de sus películas favoritas (y un referente a la hora de rodar su obra maestra Quiero la cabeza de Alfredo García). Esta película en otras manos que no fuesen las de Hellman no habría por donde cogerla... pues és en el trabajo final en la sala de montage, donde radica la clave de este film. Y es que el americano (todavía en activo, que aprendió en la factoría del maestro Roger Corman, cómo Coppola, Dante, Demme, etc..) es conocido por ser mejor montador que director. Hay quién dice que el final no fué premeditado.. que terminó así la péli (sin final) por qué no estaba seguro, como si le saliera de chiripa, vamos... Hay historias (retos) que simplemente comienzan.. sin saber cómo acabarán y si nó que se lo pregunten a Coppola con motivo de Apocalypse Now... Ahí radica el riesgo hermanos.

4 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Pues no, no tenía ni idea de la existencia de este film, pero que puedo decir, gracias por hacernos saber que existe (valga la redundancia) porque tiene buena pinta. Por cierto, ¿James Taylor haciendo cine underground? Ver para creer.

Michi dijo...

No conocia esta pelicula pero si me la recomiendas tu y Peckinpah tratandose de una road movie en la que sale Dennis Wilson la buscare. Siempre me parecieron muy enigmaticos los Wilson y este en particular mas que ninguno.

gary tormento dijo...

Yo supe de ella con motivo de su edición en DVD, gracias a esa educativa revista musical (ya muerta) llamada Ruta66... Casi 40 años después su mágia sigue intacta.. es una péli a reivindicar !!, como Vanishing Point, otra "joya" de la que ya os hablaré...

Me alegro de "verte" Michi.. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, Two Lane Blacktop es una de mis favoritas del geénero road movie. Ideal para un domingo por la tarde. La banda sonora imaginaria que publicaron hace unos años tb es muy interesante. "You can never go fast enough."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...