miércoles, 3 de septiembre de 2008

JAMES COBURN: EL ÚLTIMO DE UNA ESTIRPE...

... El último de una especie extinguida de tipos duros. Coburn era sinónimo de cine de entretenimiento (mediados de los 60, y los 70. La edad de Oro). Sinónimo de integridad. Un ser incorrupto.
Nunca fué considerado una estrella... lo cual personalmente carece de importancia. Yo crecí viendo sus películas en "Sesión de tarde" (los sábados, después de Naranjito, Sport Billy, Mazinger Z... y demás series animadas) y me importa una mierda el valor artístico de las mísmas, sólo se que aquel larguirucho y atlético actor (Bruce Lee además de amigo, era su entrenador personal) me inspiraba admiración a raudales. No me importa que Hollywood se olvide de él, porque yo no lo hago... Charada (Stanley Donen, 63), La Gran Evasión (John Sturges, 63), la emotiva El Viento en las velas (Alexander Mackendrick, 65), ¿Qué hiciste en la guerra, Papi? (Blake Edwards, 66), F de Flint (Gordon Douglas, 67)... y tantas otras, llenaron mi infancia de películas de impecable factura.
Toda una gama de personajes y géneros. Como intérprete a las ordenes de su gran amigo y sobretodo gran director Sam "Bloody" Peckinpah en los excelentes westerns Mayor Dundee, Pat Garrett y Billy the Kid (una de sus grandes interpretaciones...), y el fabuloso alegato antibélico La Cruz de hierro (insuflando humanidad a un soldado nazi!!!,) o colaborando como segundo director de cámara en la curiosa Cowboy. Antes había sido en el western Los Siete Magníficos (Preston Sturges, 60) donde dió a conocer (como el "lanzacuchillos" Britt) su huidiza expresividad, o si lo preferís.. su inexpresividad. Porque esa es la escusa que ponen muchos al oir hablar de JAMES COBURN (y de Lee Marvin, y de .......), pues.. ¡¡vendíta sea su estampa!!... ¡¡Y su sonrisa!!
El hombre que liquidó a Billy el Niño, que dejó traumatizados a Nick Nolte y Willen Dafoe, que surcó los mares del sur en compañía de Anthony Quinn... el agente secreto más "cool" del universo sixties, el motorizado terrorista del IRA experto en explosivos, aventurero hippy retirado en Tánger, compañero de fechorías de Walter Mathau... El eterno caballero. El actor nacido en Nebraska(USA) en 1928 y perdido para siempre en Beverly Hills, California en 2002... Va por ti.
Filmografía en el recuerdo:
El Viento en las Velas.- (A High Wind in Jamaica.-1965): una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Llena de una inusual ternura (o singular crueldad, según como se mire..) en una historia de piratas que secuestran niños ó, niños que resultan ser peores que piratas... Dirigía el británico Mackendrick (El Quinteto de la Muerte) y secundaba de maravilla a un estupendo Anthony Quinn.
Aflicción.- (Affliction.- 1999): éste no es cine para estúpidos. Si alguien se puede sentir molesto u ofendido diré entonces que no es el típico cine estúpido americano. Es un sórdido y duro drama psicológico-policiaco. Personal, como casi todo el cine de Paul Schrader (guionista de Taxi Driver, y uno de los mejores directores americanos.. cuando se le dá por serlo, que merece una entrada en este blog). La única péli con peso en la que participó Corbun en los últimos veinte años de su vida. La tremenda interpretación de un alcohólico padre atormentado por remordimientos le acabó dando un oscar. Ayudan Nick Nolte, Willem Dafoe, Sissy Spacek y una densa y helada Nebraska...
Pat Garrett and Billy the Kid (1973.- Sam Peckinpah): la gran obra crepuscular del cine del Oeste. Soberbia de cabo a rabo. Una amistad traicionada por el cambiar de los tiempos. Fotografía, banda sonora(Dylan), elenco de actores (Jason Robards, Jack Elam, Harry Dean Stanton, y etc, etc...), un Sam en estado de grácia que no pudo contar ni con Paul Newman, Henry Fonda, Rod Steiger ni Robert Mitchum (las "estrellas" cobran muuucho...) para el inolvidable papel del sheriff Garrett que finalmente obtuvo Corbun. Ni los Estudios pudieron con ella. Me faltan palabras....
Agáchate, ¡Maldito! (Giù la testa!.-1971) de Sergio Leone.- también conocida por "A Fisful of Dynamite". Menos lograda que Hasta que llegó su Hora, pero igual de ambiciosa a la hora de proponer la particular versión de la Revolución Mexicana llevada a cabo por el flamante director italiano. Coburn está magnífico como el veterano del IRA (¿Qué cojones pintan los irlandeses en México..? !!!), se le nota disfrutar con el simpático personaje de John Mallory el "dinamitero". Y es que Coburn (al igual que su amigo Steve McQueen, entre otros) no necesitaba actuar.. él era así. Actuaba(n) cómo vivía(n). Pura clase. Puro estílo. Todo lo contrario que Rod Steiger (actor del "método") un actor dificil de tratar, al que se le nota que sobreactúa, como si quisiese "comerse" a James en cada secuencia juntos (..fallando estrepitosamente). Mírala con una sonrisa, cópia de nuestro genio espigado.
La Cruz de Hierro, El Luchador (ver cine de Walter Hill), Los últimos hombres buenos (con Heston), Candy, Our man Flint, F de Flint .... Tienes JAMES COBURN para dar y tomar....

8 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Tienes toda la razón, Coburn es uno de los grandes olvidados en la historia del cine. No soy tan fan de este hombre como tú, pero sí reconozco que tiene un buen puñado de films que harían palidecer a CUALQUIER supuesta estrellita del cine actual. Quizás su mejor film sea (para gustos, of course) "Pat Garret and Billy the kid" aunque yo hoy voy a romper una lanza por "La cruz de hierro", acojonante, sencillamente una de las mejores pelis bélicas de la historia. Desde aquí animo a quien no la haya visto a que subsane eso cuanto antes, ya me lo agradecerá en la otra vida.

gary tormento dijo...

No quiero parecer pesado con Peckinpah, pero tú bien sabes la devoción que siento por él. En "Cross of Iron" Coburn no tiene el papel principal, pero si te fíjas la péli empieza y acaba con su papel. (además están unos magníficos Maximilian Schell, y James Mason).Desde el principio fué y será una peli maldita, incomprendida (como su director)A mi entender mucho más arriesgada que Senderos de Gloria, por su parecido temático.. sin las lagunas ideológicas que arrastra el film de Kubrick (eso de que gusta a muchos militares..??..)-me remito al principio.ja,ja-
Bueno.. respecto a los "grandes olvidados" éso es lo que pretendo con el blog.. A Cary Grant, James Dean, Cooper, Steward, y demás leyendas las conocemos todos, Sus estrellas brillan en el firmamento, pero hay muchas más "estrellas" de las que se ven a simple vista...¡¡Y acépto esa misión!! ja,ja,ja,
Warren Oates, Dennis Hopper,Dean Stockwell, Harry Dean Stanton, me vienen a la mente... y sí Kai, habrá que subsanar ese error..

Saludos............

kaiserxoze dijo...

Sabes que estoy contigo hermano. Tienes razón, me parece bastante más coherente hablar de gente como la que citas, "conozca a los grandes olvidados del cine de ayer y de hoy con Gary" sería el slogan publicitario, ja,ja.
Vuelvo al tema "La cruz de hierro". No sé, quién se espere encontrar la típica peli de guerra de toda la vida se va a llevar una sorpresa mayúscula. Yo personalmente flipé como un niño con zapatos nuevos cuando la ví, y la verdad es que esa sensación no ha variado ni un ápice en los siguientes visionados. Y lo que voy a decir ahora puede sonar a barbaridad, pero si me apuras diría que es la mejor peli bélica de la puta historia (menuda machada ¿eh?,ahí es nada) pero soy completamente sincero,está al mismo nivel que "Apocalypse now","El cazador","El baile de los malditos" o "Das boot" por poner un ejemplo. Are you agree?

gary tormento dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin grandes presupuestos, ni estrellas, con pocos "tiros"... Un ejemplo de que con un buen guión, actores acertados y, maestría en la dirección, una película en teoría menor, se convierte en una Obra Maestra.
Añadiría "Uno rojo: División de choque" de Fuller, a las que mencionas. Otra "joya"

Saludos

Homo Insanus dijo...

Hombre, no es de mis nombres vigilados y más seguidos, pero es una presencia a agradecer en cine, sí, le da sabor a lo que sea, como un buen condimento.

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente amigo, saludos desde Colombia. Para mi te faltaron tres actores de rostros duros he impenetrables----jack palance-klaus kinsky y charles bronson ..fueron geniales..

gary tormento dijo...

Leo este último comentario (mis disculpas amigo colombiano por los años de tardanza en contestarte) y la verdad no le falta razón. Son ejemplos de arrugados y maleantes rostros de actores que crearon escuela por 'la jeta'. No tienen su entrada 'personalizada' en A.T.A. pero han sido nombrados a lo largo de los años en nuestro ciberfanzine.
Ya llegará
Saludos

Anónimo dijo...

creo que rostros duros como lee marvin,james coburn y charles bronson tambien estan jack palance,henry silva,lee van cleef y rihard widmark si en una pelicula los hubieran juntado como malos contra john wayne,gary cooper,burt lancaster charlton heston hubiese sido una gran pelicula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...