viernes, 12 de septiembre de 2008

MUJERES ATOMICAS: LA BELLEZA OLVIDADA DE NASTASSJA KINSKI

Nastassja Kinski reinaba en los 80 al lado de bellezas como la jamona Melanie Griffith, la muñequita de Michelle Pfeiffer o la pícara Sigourney Weaver. Pero a diferencia de éstas, Naastassja (¿Qué coño pinta la "j" en su nombre?) tenía uno de los tipos más estelares de la década (que sin pudor no dudaba en mostrar), amén de un notable parecido a Ingrid Bergman y un temperamento heredado de su padre, ese loco e inigualable (más que)actor llamado Klaus Kinski. Añadele una filmografía errática, entre lo sublime (París-Texas ), lo felino (El Beso de la Pantera), curiosa serie B (Velocidad Terminal) y lo patético e indiferente de su carrera a partir de los 90 y, ya tenemos mujer atómica que admirar... ¿Qué sucedió entonces?, ¿Qué fue de esta mujer?... Tal vez el diablo lo sepa. Y no me digáis que fue su escaso nivel interpretativo (echad un vistazo a las supuestas "actrices" actuales... y ya me diréis), porque cuando hablamos de presencia, la Kinski la tenía. Y de sobra. Esta hembra se salía ...
Poseía el ADN de la belleza. Algo fantástico ocurría (y no sólo en mi entrepierna) cada vez que ella aparecía en pantalla. Guapa hasta la saciedad transmitía dulzura, fragilidad.. y con esa mirada tierna adolescente debuta jovencita en Tess (1979) de Roman Polanski (película de las menos conocidas de su personal autor, no por ello menor..) su primer papel de importancia, en un estilo que repetiría a menudo y con grandes resultados. En la interesante Cat People (El Beso de la Pantera.1982) de otro genial director (como siempre vengo diciendo) como es Paul Schrader (remake del clásico de la RKO "La mujer pantera"), la Nastassja nos muestra su feminidad desbordante y sus dotes para el erotismo. Una fiera sexual que mantiene relaciones incestuosas con su hermano (Malcolm McDowell) pués el placer con otros hombres hace que se convierta en una pantera negra (!!). Su siguiente trabajo es con otro director de relumbrón Francis Ford Cóppola en uno de los musicales más extraños de la historia del cine (un fracaso, vamos) y uno de los trabajos más transgresores del autor de El Padrino y del cine de los 80 en general, se trata de Corazonada (One from the heart. 1982.-foto 3-) donde la rubia actriz demuestra, digan lo que digan... que sí sabe actuar. Tras un par de olvidables comedias de esas que dícen romanticas, y un film de época que omíto, llega el papel por el que será recordada eternamente. El papel que todo actor o actriz ansía que le den una vez en la vida. En París Texas (Paris Texas. 1984) de el "amigo americano" Wim Wenders (con él volvería a trabajar en Tan Lejos, Tan Cerca) Nastassja y el actorazo Harry Dean Stanton (que ya coincidieran en Corazonada) consiguieron la Palma de Oro en Cannes (por esos años todavía significaba algo) en esta especie de desert-movie sentimental, escrita por el polifacético Sam Shepard. Ry Cooder aporta una preciosa canción, que hace que Paris Texas sea todavía más maravillosa.
Y los buenos tiempos terminaron aquí. Había tocado la címa en apenas tres películas. Luego inexplicablemente, el ostracismo. Alguien que sabe de cine (Michael Winterbottom) la rescató del olvido en su estimable western (atípico) El Perdón (2000) en la que a mi entender fue su última decente aparición (artísticamente hablando).... Aunque su presencia en cualquier canal basura de nuestra TV, siempre pondrá un toque de clase. La que nace guapa....

6 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Comparto admiración y excitación ocular, Gary. Hace unos años hizo un thriller/drama con Wesley Snipes que no estaba nada mal, no recuerdo el título, pero iba de dos parejas que se ponían los cuernos y salía ella ligera de ropa y muy bien fotografiada.

¿Oiste alguna vez esos rumores de incesto con su padre? Yo leí algo en revistas de gran tirada, tipo Fotogramas y Cinemanía y tal.

Saludos.

gary tormento dijo...

No he visto nada de ella ultimamente (salvo la citada El Perdón, donde me sorprendió gratamente, recuerdo preguntarme.. ¿Será ella?.. por que no la había visto en mucho tiempo y además en el guión y, a la vista, aparentaba una mujer casi anciana cuando realmente no era así.), la verdad es que prefiero recordarla tal como era y no como es. y todavía es una mujer jóven (49) lo que sorprende más su falta de aprovechamiento...

Sobre los rumores que citas, los difundió el propio padre (separados..a la niña la crió su madre)Lo leí en su recomendable autobiografía, una sarta de locuras que solo podían salir de la mente de semejante lunático.. Kinski quería provocar, causar escándalo..ganar pasta. ¡Qué grande era ese tío! ¿Qué loco diría que se folló a su propia hija..y con todo tipo de detalles?

saludos

kaiserxoze dijo...

Claro que sí. Qué más da que le falte alguna talla de pecho, da igual, la chica es preciosa y punto.
Para mí siempre será la enigmática protagonista de "París-Texas". Menudo film. No es una película fácil pero una vez que has entrado en ella es difícil encontrar el camino de vuelta. He llorado más de una vez viéndola y hace algún tiempo que tengo que encontrar el momento adecuado para verla.
Es curioso, amigo. Ha vuelto a suceder, has conseguido entrelazar tus ideas con las mías: a tí se te ocurre hablar de la Kinski (Paris-Texas) y yo leo a Shepard al mismo tiempo. Que siga la racha.

gary tormento dijo...

Me imaginaba que estaría entre tus favoritas. Yo también me emociono hasta ese punto (lo de las lágrimas, ja,ja,) pero es que és imposible no hacerlo.. Sin lugar a dudas "Paris,Texas" es la mejor péli de Wenders. Un director que a mí entender no volverá a ser el de antes (El Amigo americano, El Cielo sobre Berlín..)pero al que sigo la pista en cada nuevo proyecto que acomete (las fallídas Tierra de abundancia, Million Dollar Hotel, El final de la violencia..) confiando que muestre algo del talento -y amor por el cine- que todavía puede que le quede (el docu "Soul of a man" y momentos de su última péli "Llamando a las puertas del Cielo" con.. flípa tío: ¡¡Sam Shepard y Jessica Lange!!, -que Si no la has visto, échale un ojo- así lo atestiguan)

Un placer...

Anónimo dijo...

La película que comentáis es después de una noche, la de las dobles parejas, también está muy bien amigos y vecinos, en un reparto coral.

Nastassja Kinski nunca fue una persona ambiciosa, cuando estaba en lo más alto se dedicó a formar una familia, y descuidó su carrera en el cine, medio la abandonó por estar con sus tres hijos.

Otra película que también está muy bien, son los amantes de María, ella está genial también en Harem. Enfin hay algunas más que las mencionadas de buena calidad, sinfonía de primavera, otra rara el año de las lluevias torrenciales, maladie d,amour, en una de sus primeras películas, bellísima y muy erótica con Marcello Mastroianni, así como eres, y alguna más italiana que no están nada mal.
Dos miniseries de bastante calidad, el anillo y bella mafia.
Y otra película bastante reciente, la pesadilla de Susi, donde hace de madre de Scarlett Johansson.
Nastassja Kinski es diferente a las actrices de su época porque unía algo clásico y algo moderno, una belleza como bien has comentado al estilo de Ingrid Bergman con la permisividad de la época más actual del cine, si ella es una gran actriz, porque puede interpretar cualquier escena erótica, y siempre resulta muy elegante, super sexy pero es imposible que caiga en algo chabacano, por muy mala que resulte la película, y eso es muy difícil, verdaderamente tiene un don, una magia, personalidad, ese carisma distinto, natural, pero trabajado instintivamente.
Enfin que la adoramos, idolatramos, y cuando en el año 2014 vino de jurado en el festival de cine de San Sebastián, y tuve el privilegio de verla muy de cerca en la alfombra roja el día de la clausura, os aseguro que en persona es poderosa, misteriosa, mucho más jóven que en pantalla y impresionante, sus ojos verdes de un color dificil de describir eran como un relámpago, y su belleza actual recuerda en vivo a una especie de maga, chamana, no sabría como describirlo, algo parecido a un misticismo femenino, osea que ha estado haciendo muchas cosas, aunque no sepamos el que, porque en ella hay mucho, muchísimo contenido, alguien que ha vivido, conocido y que transmite, transmite con su presencia....

Anónimo dijo...

Gracias por recordarla, por amar a las mujeres...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...