miércoles, 29 de octubre de 2008

-(IN)CULT MOVIES: DUST DEVIL

DUST DEVIL (Dust Devil.- Sudafrica, 1992) Director: Richard Stanley / Género: Terror, Ciencia Ficción /Guión: Richard Stanley / Duración: 103 min. / Intérpretes: Robert Burke, Chelsea Field, Zakes Mokae, John Matshikiza, Rufus Swart.
La historia: Un errante nómada ataviado como Clint Eastwood en "La Muerte Tenía un Precio" de Leone, hace auto-stop a lo largo del ocre y polvoriento paisaje del desierto Namibio para seducir y asesinar a mujeres imprudentes, seccionandoles los dedos para su colección. Los momentos sangrientos se mixturan con tensiones raciales (la lucha por la independencia), con leyendas y supersticiones indígenas (los Hombres del Bosque), con sexo, en una narración de ritmo pausado, extraña y seductora.
El toque: psycho killers fantasmas, brujos pluriempleados, misticismo africano, terror a lo Giallo, reflexiones entre incomprensibles y poéticas, mutilaciones sexuales... todo embuelto en una estética de spaghetti western. ¿Alguien da más?... pues si a esto le añades unos FX que superan a famosas explosiones homónimas de Romero en sus Zombies, o al Scanners de Cronenberg y sobretodo al regusto de contar una historia diferente a lo que nos tienen contado... ya tenemos un film de culto: DUST DEVIL. Por lo menos para mí. Me quedo con la colección de cuchillos del prota y la escena de "salvaje pasión" que tiene este mismo personaje del título cuando rompe el cuello a su compañera en el momento del orgasmo.
Apuntes: El director Richard Stanley (foto izda.) de origen sudafricano y adopción inglesa, que por la pinta bien podría ser el protagonista de cualquiera de sus películas, debutó con Hardware (1990) otro film "de culto" bien acogido entre los fanáticos al genero de thriller futurista y apocalíptico, que saqueaba de de diversas fuentes (Engendro Mecánico, Robocop, Terminator, Saturno 3..) y que le permitió afrontar su siguiente proyecto: DUST DEVIL, relato mucho más considerable que aquel. Como el propio Stanley describe: "Es un cruce entre Una árida estación blanca, El Topo, y la Matanza de Texas". La película fue drásticamente mutilada por la distribuidora Miramax en USA debido a su crudeza (Ay.. con los delicados americanos, siempre igual) no obstante existe la versión completa que conviene ver, Dust devil: The final cut.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Ni idea de la existencia de esta road-movie ni de su director (me gusta la pinta de éste, por cierto).
El título del film me recuerda a un disco de los olvidadísimos australianos Midnight Oil que se llamaba "Diesel and dust". Lo sé, se me va la olla pero es lo que hay colegas.

gary tormento dijo...

ja,ja,ja,... yo tambien tengo el disco de Midnight Oil, de cuando Gun, INSX.. y esa ola de buen pop guitarrero de allende los mares, finales de los ochenta. El otro día fui a un conciertazo de Dirtbombs y flipé cuando sonó un tema (tremenda versión)que no me acuerdo, pero muy conocido, de INSX, y tío...ahí estaba yo gritándolo cómo loco..¡son INSX!...¡¡es de INSX!!... y la peña asustada, ja,jah,jah.

La cara es el reflejo del alma, y tío, el Stanley éste.. es un tipo de lo más extraño,escurridizo y dificil de seguirle la pista (tanto a su trabajo como a su persona, salvo la citada Hardware). Dust Devil es un claro ejemplo. ¡¡Este sí es un director de culto !!...pagano.

kaiserxoze dijo...

A mí me siempre me molaron INXS, su disco "Kick" es de lo mejor de aquellos años y combina a la perfección la calidad con toques comerciales (aviso para navegantes, no apto para integristas del rock).
Y el Stanley este parece uno de los componentes de "The Mission" o de otro grupo de rock gótico de los 80 y esa es una de mis preferencias en cuanto a imagen se refiere así para mí el tipo este rockea duro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...