sábado, 25 de octubre de 2008

THE WEATHER UNDERGROUND... REVOLUCIONARIOS ON LSD

Una historia verdadera...aunque parezca mentira. "... atacar las instituciones del país (EE.UU) y pisotear a esos cabrones que lo gobiernan, derrocar su sistema capitalista...". ¿Terrorismo puro en el corazón de norteamérica?..¿Acaso es algo criminal querer justicia?, ¿Es delito parar una guerra?.... Movimientos estudiantiles ya existían a comienzos de los 60, como el Movimiento Civil Antiviolencia el cual inspiraría al reciente grupo creado de Estudiantes Por Una Sociedad Democrática, que durante los comvulsivos 70-80 harían lo que fuese necesario para parar la guerra de Vietnam. Visto como les fue en la manifestación pacífica de Chicago (histórico: americanos matando americanos en una de sus ciudades), desesperados por no hacer nada los miembros más activos e izquierdistas del movimiento fundan The WEATHER UNDERGROUND y deciden pasar a la acción...
Semejante utopía es algo que solo podía pasar en los jodidos USA. Esa, digamos infantil ilusión de un puñado de pacifistas estudiantes(últimos hippies, futuros médicos, abogados, periodistas..) de derrocar al gobierno y truncar el sueño americano de sus compatriotas (coca-cola, hamburguesas, bailes de fin de curso..) era una idea inconcebible, una quimera, eso nunca pasaría. La "Revolución" (de moda por esas fechas en todo el mundo, en parte gracias al Ché) en USA no sería bien recibida, no era de su estilo, apestaba a comunismo y era cosa de bárbaros...Por lo tanto lo iban a tener crudo.
En su empeño comienzan uniéndose a los Panteras Negras y como réplica a los famosos disturbios de Chicago arrasan la ciudad quemando sus calles en lo que fue una noche de leyenda negra en la historia del país. Empezaban fuerte pero deciden desmarcarse de esa línea de actos vandálicos (se trataba de hacer daño al gobierno y no de "quemar" a la gente) progresando en sus acciones, a no ser que los cerdos de Nixon se los cargaran como sucedía con sus colegas negros de los Panteras, cuyo líder el carismático Fred Hampton fue acribillado a sangre fría en su domicilio, por peligroso para "ellos". A partir de este planeado asesinato las cosas se iban a poner muy feas. La palabra clave sería: ORGANIZACIÓN... Armas, robos a mano armada, entrenamientos... traer la guerra a casa. ¡Muerte!. Convertidos en asesinos aunque su idea inicial era tratar de no herir a nadie, consiguieron traicionarse a sí mismos. Ya no había vuelta atrás (¿O sí?) estaban convencidos.
-Primera chapuza:Tres de sus jóvenes miembros perecen mientras manipulan una bomba en la sede del S.D.S. El que tuviesen intención de usarla instó al gobierno a perseguir y tomar en serio la amenaza de este grupo armado. Desde ese momento pasaron a vivir en la clandestinidad... (ohh... home, sweet home) pese a que en muchos casos dependían de sus adinerados padres. Olvidado el primer fiasco atacan en serio: 1971 en San Francisco Edifico Ferry, bomba en respuesta al asesinato del miembro de Soledad Brothers, Jackson, como reivindicarían en un comunicado a la prensa, y como harían de ahí en adelante en todos los numerosos atentados que cometerían por todo el país ( en Sedes Nacionales, Cortes de Justicia, comisarías...), estos comunicados "marca de la casa" serían en respuesta a lo que ellos creían injusticias cometidas por el gobierno en forma de asesinatos, represiones policiales, conspiraciones y demás atrocidades llevadas a cabo por el poder; o en favor de líderes de la comunidad negra, o en solidaridad con presos políticos, que al final se convertirían como es lógico (a falta de nada mejor) en protestas y condiciones ridículas y cada vez más surrealistas (esterilización de mujeres pobres, etc,etc.)... Y es que el LSD y demás "golosinas" pasaban factura, digo yo. Como en los viejos tiempos del far-west sus cabezas tenían recompensa. Fotos de sus miembros (sobre todo los femeninos) estaban entre los diez más buscados por el FBI. Sus sabuesos corrían tras ellos (agentes del gobierno se infiltraban en los grupos legales "de paz" con órdenes de dividirlos), muchos miembros de The Wheather se cansaron de ir de aquí para allá, o se rendían a la evidencia de que los tiempos habían cambiado (la guerra de Vietnam era un problema finiquitado) y el interés que una vez tuvo la gente de cambiar el mundo, estaba desapareciendo. Ya iba siendo hora de parar de jugar a ser Zapata ó el Ché, algunos todavía tendrían una vida y una familia por delante, así que pocos y debilitados, divididos, deciden rendirse (¿cobardía o sensatez?) y así ponérselo más fácil al nazi de Reagan....
Moraleja y cruda realidad: Se les agradece el esfuerzo, pero la gente buena y honesta con buenas intenciones no sirve de nada contra las mentes retorcidas y estúpidas que gobiernan países ni contra nosotros que nos dejamos gobernar. ¡Sálvese quién pueda!. Y es que al final todos tenemos una casa de la que ocuparse, que hay que barrer, fre... problemas triviales que no los soluciona ni la mismísima....Revolución.

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Otra utópica historia de sueños de libertad. La eterna lucha del individuo contra la máquina del poder y la injusticia. Otra batalla perdida antes de iniciarse. El pirado de John Sinclair y sus secuaces de la motor city estarían orgullosos de estos militantes/militares.

gary tormento dijo...

El S.L.A. de Patty Hearst, los Black Panthers, MC5 Con el citado Sinclair, Unabomber, The Weather underground ...(hasta incluiríamos al colgado de Charles Mason)y algún que otro más. Eso si que eran "good times for revolution" hermano.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...