sábado, 8 de noviembre de 2008

-CLIVE BARKER, EL VISIONARIO DEL HORROR

Placer y Dolor:
El inglés (Liverpool, 1952) Clive Barker es por este orden, Escritor, Guionista y Director, además de Productor (entre otras, de "Dioses y Monstruos", péli de su amigo y colaborador Bill Condon de 1998 que recrea los ultimos años del génio James Whale, -el maravilloso director de Frankenstein-, defenestrado y confinado al olvido por ser homosexual, perjuicio del que es conocedor Clive, por serlo él también); Artista visual (novelista gráfico, ilustra sus propios libros, adapta sus historias al cómic, crea sus propios videojuegos -el terrorífico Jericho-,...); Actor ocasional ("Sonámbulos",1992) y en definitiva un artista brillante con toneladas de horror y exquisiteces que ofrecer a los acólitos seguidores del género fantástico y de terror. (me olvidaba de su ¡¡línea de juguetes y novelas infantiles!!...)
De estilo inconfundible, su privilegiada mente creadora se mueve por mundos, avernos y dimensiones, que antaño visitara el maestro Lovecraft. Como buen discípulo suyo, Barker invoca y despierta de su letargo a criaturas y demonios, a razas y seres ancestrales, que moran ocultos en la oscuridad de la nada.
Alquimista de la carne y de la noche, Barker explora las relaciones entre Placer y Dolor, Cotidianidad y Repulsión. Sus Textos, Personajes y Escenarios, no terminan con la lectura de sus obras, sino que sus ideas apuntan más lejos de lo que está escrito, de ahí que sus adaptaciones al cine interesen más por esas ideas, que por lo que finalmente ofrecen. Me explico: sus films, aunque inteligentes(por encima de las producciones del género fantástico-terrorífico de la época) no alcanzan el nivel de su sugestiva literatura. Pese a éso, como director, Barker, pese a sus limitaciones técnicas(fundamentales en un género que se sustenta de los efectos especiales, giros argumentales... donde es fácil caer en obviedades y subrallados) sobrevive con dignidad gracias a las ideas sacadas de sus propios y perversos relatos.
Cómo plasmar el Horror.
"El miedo es un lugar donde puedes decir la verdad". Clive Barker.
HELLRAISER (Hellraiser, 1987.- G.B.): su primer intento. Una de las películas más importantes del género terrorífico de los 80's, y su título más memorable. ¿Quién es el pagano que no sabe de Pinhead? El culto al Cenobita suscitó bochornosas secuelas e imitaciones (lacra de la que no se libra toda película de éxito, y más si es de género), pero es la obra del debutante Barker la que posee el sello de clásico.
-RAZAS DE NOCHE (Nightbreed, 1989.-G.B.): El texto procede de su fabulosa novela Cabal, pero si en la anterior Hellraiser, Baker apostó por el terror puro y duro, en ésta elige un planteamiento adolescente para seguir la narración, el cual decepcionó a casi todos (entre los que no me incluyo) y convirtió en fracaso, esta pintoresca y atrevida historia de ultratumba. Barker se inventa el lugar de Midian, inmensa cueva escavada bajo un cementerio y habitada por seres sobrenaturales y deformes. La peli es amena, y se deja ver. Subrayar la fenomenal interpretación como Mad-doctor, de otro genio del terror "carnal", David Cronemberg (aliciente cuanto menos curioso, pues no volvió a prodigarse como actor) en una jugada de Barker, que deja claro a quién le gustaría parecerse, y el respeto y amor que siente por el género.
-EL SEÑOR DE LAS ILUSIONES (Lord of Ilusions, 1995.-EE.UU/G.B.): magia del más allá. Ultima película hasta la fecha, y la más floja de las tres. A la vez último intento de ofrecer algo personal y distinto, fallando en el intento, pero dejando claro las intenciones de un escritor-director que siempre apostó por llenar de suspense y misterio cualquier obra que llevase su firma.
Y para rematar, mencionar la adaptación de uno de sus relatos "The Midnight Meet Train", El tren de la Carne de Medianoche, (ideal para iniciarse en su obra) que recientemente llevó a las pantallas un tal Kitamura, sin llegar a salpicarnos el realismo que la novela de Barker transmite, y que puede verse, eso sí, una vez más, cómo lo que pudo haber sido, y no fue.

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Hace poco estuve revisando "Hellraiser" porque no la veía desde los 80 y (es mi opinión) el paso del tiempo no le ha sentado nada bien. Desfasada y trasnochada. Gustos. Como siempre.

Homo Insanus dijo...

Bien! Tocas un tema en el que estoy 100% puesto, :). Gary, Kaiser, también hablé de El Barkero de la Muerte en mi blog en alguna ocasion.

Empecemos por sus antologías de relatos: imprescindibles, todas. Yo entré en contacto con él en la mili, intercambiando libros con un grupo de amiguetes que, además de porno y El Jueves, matábamos el tiempo leyendo. Así, una noche, me fulminé casi un tomo y medio de Sangre y Sangre 2. Jamás había leído nada tan potente y perturbador, jamás. Barker hacía que Stephen King, Peter Straub o Dean R. Koontz parecieran amateurs e infantiles. Desde entonces, soy seguidor y admirador de su obra literaria.

En cuanto a sus coqueteos con otros medios, como el cine, la tv, comics y líneas de juguetes, pues irregular, pero siempre interesante.

"Hellraiser", a mí me sigue gustando, Kaiser, en especial "Hellraiser 22 y algunos momentos de la desmadrada "Hellraiser 3". De hecho, "Hellraiser 2", con sus maquillajes de toda la vida y sus animaciones a lo stop-motion, me parece, a fecha de hoy, tan válida como entrañable.

Ah, una mención especial a "Candyman" (olvidando con clemencia las secuelas), peli cojonuda de Bernard Rose (Casa de papel) que sigue aguantando el tipo y sigue siendo igual de perturbadora y especial que el año de su estreno.

A mí también me gusta "Razas de Noche" (la vi en un cine de verano que ya no existe), Gary, no me parece tan mala ni tan fallida. Es como una fantasía siniestra para adolescentes, es como John Hughes trasladando las intrigas juveniles de los institutos a un cementerio viviente, :).

Por último, ¿os habéis fijado la cantidad de monstruos nuevos que han surgido de la mente Barker? Como creador de criaturas para franquicias cinematográficas, el tío es una mina.

Ah, también comentar que tengo a varios cenobitas en plástico de alta calidad, de la colección de McFarlane Toys, jajaj.

Saludos

P.D: He visto un screener en buena calidad de El tren de la carne de la medianoche y en fin, no tiene el tenebrismo y la elegancia de su fuente literaria, pero tampoco es una mala adaptación, creo yo.

gary tormento dijo...

la verdad sea dicha, no soy un fanático del terror en general,simplemente soy muy curioso,¿Y qué me llevó a escribir sobre Barker?... pues el haber visto "The midnight meet train"(en calidad DVD+sub.spa)y ver el nombre del artista inglés y volver a pensar lo poco aprovechado que están sus relatos... que de buenas ideas ó textos, salen pelis muy irregulares (porque la idéa de un tren-carnicería, y el asesíno-poseído que sustenta a criaturas ancestrales bajo todo un complot, no me negaréis, que en un principio es atrayente..luego..)
Me gusta meterme en camisas de once varas, lo sé.
De Hellraiser, tienes razón Kaiser, queda muy antigua (el tiempo es el enemigo de casi todas las pelis, y más, las de bajo presupuesto y de terror años 80,"Posesión Infernal" sin ir más lejos-, ó ¿no pasó el tiempo por "Alien"? de mucho más presupuesto que Hellraiser, por no irnos a "La Naranja
Mecánica", etc,etc..); pero lo que me atrae de la ópera prima de Barker, es esa idea genial de extraterrestres(con mucho parecido a nosotros los humanos..)sadomasoquistas de cuero negro(ahora que sé que Barker es gay, entiendo mejor el "look"), todo lo demás me aburre, es decir, me gustaría saber más de los Cenobitas, su mundo,... etc,etc. Y para terminar, lo mejor de Hellraiser es la influencia, sobre todo estética, en películas cómo "Dark City" (una de mis debilidades de sci-fi), es ahí donde valoro su aportación al género. No le voy a otorgar más valor del que tiene, sólo el que creo que se merece, y tampoco creo que sea demasiado importante lo que yo piense, ó deje de pensar... por que sabemos, que a menudo, dónde dije digo...dije Diego, ¿ó nó?.
De lo que sí estoy seguro, Homo, es de haber comentado que "Razas.." fuese mala, o fallida, en todo caso mea-culpa por no saberme explicar mejor. Precisamente por su estilo adolescente,(en el sentido positívo de la palabra) no gustó a los puristas..cosa por la que a mí, sí me gustó (no me quiero expandir, pero ´los 80's fueron una buena época para los teenagers como yó, "La Revelión de las Máquinas", "Los Guerreros del Sol", "El Señor de las Bestias", "Goonies", "Golpe en la Pequeña China", "Cazafantasmas", "Karate Kid"... y un largísimo etc de gratos recuerdos), y nó como utilizan ahora a los adolescentes en el cine, que dá asco.

Saludos

Homo Insanus dijo...

Hombre, se hacía buen cine para teenagers en casi todos los géneros, pero el germen para las High School Musical y las rubias tontas en la universidad ya estaba en las pelis de John Hugues, que a mí me gustaban tanto como todas las que tú citas (Golpe en la pequeña China, Los goonies, Cazafantasmas, etc). No sé si en mi sección Conejas le dedique una entrada a Jamie Gertz o está pendiente todavía (la de Guerreros del Sol, entre otras). Esa chica iba para estrella y se quedó por el camino, pero era la bomba, ella.

Yo sí soy adicto al terror y a la ci-fi, tanto en libros como en cine. A mí Barker sí me hizo pupa, es más, creo que lo que hizo en narrativa breve no está superado aún.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

Tienes razón en lo que dices, aunque para mí "Alien" o "La naranja mecánica" no han perdido su frescura y siguen estando muy vigentes.

gary tormento dijo...

Es curioso la de "especiales" que se me ocurren gracias a los comentarios que sacamos a relucir, tíos. El de "Cine Adolescente- 80's", sería un buen inicio, pero la cantidad de material a tratar... me tíra para atrás. A un breve repaso me apunto: de chaval,como es lógico, te fijabas más en los jóvenes actores gamberros y en las tías, que en los directores (..que luego descubres que se trataba de gente cualificada, Joe Dante,Rob Reiner,Ivan Reitman...). Y a mí me flipaban los Corey; Haim (el rubito)y Feldman, el más Cristo(tenían mi misma edad, y me impresionaba su desparpajo a la hora de ligar,fumar,desfarse...cosas que yo sólo hacía en sueños), amantes de los cómics en "Jóvenes Ocultos", robandole el cádillac al abuelete en "Cadillac Rosa", de nuevo juntos en "Una chica de Ensueño"...Corey Feldman(este chico crecío muy,muy deprisa, en un mundo que te consume sin mirar tu DNI) además participó en los "Gremlins", "Goonies","Cuenta Conmigo", "No matarás,al vecino..." todas encantadoras cintas (VHS) de teenagers 80's. A su lado, entre mis preferidos situaría a Emilio Estevez (en la expléndida El Club de los Cinco, que citas, Homo, que entraría dentro del apartado de High-School, más dado a títulos como la saga Porky's, Los Albóndigas, Desmadre a la Americana y demás facultades, o aquellas estilo "Movida del 76" donde el último día de "colege" sirve cómo telón de fondo, o las de profesores, y Dios sabe qué más).
También resaltaría a Robert Downey Jr. en "Regreso a la Escuela", "El Cazachicas", "Johnny Superstar" y sobretodo sobretodo en "Golpe al Sueño Americano" donde aparece, atención Homo..¡¡Jamie Gertz!!, sí señor, esa mujer me enloquecía joder, ¿Porqué se perdería en el camino?.. una verdadera lástima. Bueno, el que se ha perdido hé sido yo, (¡Cómo me emociono! ,aajajah), Ah! sí, decía que Downey(otro que sufrió los excesos-Hollywood de crío, mierda, me olvidaba del alogrado River Phoenix, y tantos otros,coño)también sale en la citada "La mujer Explosiva" de Hughes, y es que tíos, hay tanto videoclub a mis espaldas, que hacéis que me vuelva taruga.. Avandono!!!!

Homo Insanus dijo...

jajjajaj, fíjate que para mí el 2008 ya era un buen año sólo porque Robert Downey Jr. inerpretaba a Iron Man. Es que fue magia: mi superhéroe favorito por uno de mis actores fetiche. Es como si me hubieran hecho esa peli a mí, XDD.

"El cazachicas" es una de las grandes comedias románticas de los 80, sí señor, yo la tengo en vhs y la suelo poner bastante.

Y "Jóvenes ocultos" la tengo en dvd y joder, qué bien se conserva, eternamente joven , en comunión con la temática de su contenido.

kaiser, "Alien", "Aliens" y "La naranja mecánica" las tengo en vhs y dvd y me pasa como a ti, no pasan los años por ellas.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...