sábado, 22 de noviembre de 2008

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: "AMERICAN SPLENDOR", UN CÓMIC DE HARVEY PEKAR (y Robert CRUMB)

Viñetear la realidad
La gente corriente corriente, como tú y como yo, necesitaba de un "heroe" con el que identificarse, dejarnos de tantos superhéroes Marvelianos (y semejantes), de villanos e historias con desenlaces inverosímiles, y por un momento acercarnos más a la realidad. Nada de luchas heroicas, el triunfo del bien y del mal, y cosas así. Estoy hablando de la vida real, de tipos que se las apañan para ir tirando, abandonados a su suerte, con el culo al aire... de la gente corriente que vivimos en pueblos y ciudades saqueados por los empresarios y la industria(como bien nos diría el amigo -se conocieron en Cleveland en los 60's- e ilustrador de las historietas de Pekar, Robert Crumb). Y es ahí donde aparece el estrafalario HARVEY PEKAR el judío, ejerciendo de narrador sabio de finales del siglo XX, que filosofea sentado en un banco mientras espera el autobus, con su inclasificable poética, fruto de su mente maníaco-depresiva y nos castiga ¡con la verdad absoluta!, lo que Pekar nos está ofreciendo en papel es... la vida real.
AMERICAN SPLENDOR (1976) destila humor, ironía, absurdo, momentos conmovedores, y experiencias personales, todo sin adulterantes... en muchos sentidos es más que un tebeo. Entretiénete leyendo sus historietas, con títulos tan "mundanos" y familiares como "Haciendo cola en el supermercado detrás de las ancianas judías", "Cómo dejar de coleccionar discos", "El traaaapero", y demás similares y trascendentales enunciados. La vida, trabajo, e historia(por supuesto la ayuda de Crumb resultó fundamental) de un personaje tan singular no tardaría en quedar notablemente plasmada en imágenes, sirviendo así la peli como homenaje y presentación (yo conocí su obra mediante el film) de Harvey en sociedad, donde se le pudo ver en exitosos tonight-shows, se reeditaron sus trabajos, y disfrutó de una efímera y pasajera fama, aunque mucho me temo que disfrutar no sea una palabra que pertenezca a su vocavulario.
American Splendor. La película
Introduciendo al personaje en sus propias historietas (magnífico Paul Giamatti en el papel de Harvey Pekar), con comentarios "sin desperdicio" del original Pekar -que aparece con su esposa siendo así parte de la(su) historia- y dándole cierto aire de falso documental con sabor a tira cómica (la peli está tan bien hecha, que puede parecer todo inventado...), los novatos directores Robert Pulcini y Ahari Springer Berman firman con maestria AMERICAN SPLENDOR (2003.-EEUU) una película tan underground e independiente como el cómic en el que está basada, destinada a convertirse en obra de culto. Un ser humano de clase obrera con todas sus imperfecciones, que tanto te charla del declive de la cultura americana, como de los nuevos sabores de caramelos, es el hilo conductor de esta película de DIEZ, que entretiene y divierte a partes iguales (que es lo minimo que se le debe exigir en este caso, a un filme). Yo me partí el culo. Superrecomendable, no digo más.

4 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Mi caso fue diferente, yo conocí primero el cómic gracias a mi compi de curro en Santiago (gracias Txiqui) y ya en ese preciso momento me dejó flipado. Duro y a la encía. Luego ví la peli y hay que decir que refleja a la perfección el espíritu del cómic, grande Giamatti, de lo mejor del cine actual cuando elige un buen papel.

gary tormento dijo...

Mi incursión en los artistas "locos" y "raritos" se la debo a Páis, él me recomendó "Crumb" en su día, y él me descubrió la existencia de "AmericanXplendor",(otro singular apunte fueron los Panero, ¡menuda familia!..), vamos ¡¡el boca a boca de toda la vida!! entre gente con inquietudes afines.

Un placer

kaiserxoze dijo...

Hey tío, el venerable Angel Pais citado en este artefacto de zumbados. Grande.
Recuerdo una de las últimas charlas que mantuvimos las pasadas navidades bajo cantidades ingentes de alcohol, yo trataba de hacerle ver que había vida más allá del blues primigenio (y original y auténtico, todo hay que decirlo) de los años 20 y 30, pero supongo que ya te imaginarás que me encontré con una pared que o dio su brazo a torcer en toda la conversación, y está bien así ¡¡qué coño!!

gary tormento dijo...

Sí, Pais es uno de los nuestros, todo un "gentleman", y cómo bien dices y respetamos "duro de mollera" jajajah. ¡¡Menudos colóquios nos pegábamos los tres, eh!!, la última vez que tuve el placer de su conversación me comentó que solía entrar en el blog pero que no dejaba comentarios(algo muy común parece ser), espero que nuestro aprecio le haga cambiar de parecer, si es que lee ésto.. pero me temo que es pedirle peras al olmo ja,ja,ja.,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...